Las principales acusaciones a Rusia y su sistema de dopaje

Agencia Mundial Antidopaje publicó demoledor informe contra Rusia: la acusa de sofisticado sistema de trampa

Sistema encubierto "a gran escala"

Todos involucrados
Rusia encubre un sistema promovido por el propio Gobierno, a imagen y semejanza de la desaparecida RDA, e incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

Responsabilidad directa del gobierno para "crear ganadores"

El ministro de deportes ruso Vitaly Mutko ordenó la manipulación de las pruebas antidopaje. Los atletas fueron extorsionados y obligados a pagar altas sumas de dinero para poder competir en Londres 2012.

"Inexplicable laissez fair"

Para competir en Londres 2012
Varios atletas fueron autorizados a competir en Londres producto de una inexplicable política de laissez-fair de la IAAF, las autoriades atléticas de Rusia y la agencia nacional antidopaje.

Amenazas físicas

Para encubrir las trampas
Atletas y entrenadores amenazaron físicamente a los funcionarios antidopaje para que hicieran la vista gorda.

Participación de la KGB

Para maniplar y encubrir
El FSB (ex KGB) recurrió a la intimidación y el encubrimiento para manipular el trabajo de los laboratorios antidopaje y garantizar resultados deportivos que satisficieran el orgullo patrio. También se infiltraron en el comité antidopaje de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Destrucción de pruebas

La máxima autoridad antidopaje está directamente acusada
El director del centro antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenko, fue citado como sospechoso de destruir 1.417 pruebas antidopaje poco en vísperas de una visita de inspección de la AMA.

El atletismo vivió ayer su peor día en años, en un terremoto político solo comparable al "FIFAgate" que aún sacude al fútbol: Rusia, su gobierno y sus atletas fueron acusados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de establecer un "sistema de dopaje generalizado". A tal punto llega la gravedad de las acusaciones que la AMA reclamó la exclusión del mundo deportivo.

Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, debido a los casos de dopaje, que "no habrían podido existir" sin el consentimiento del gobierno, estimó la Agencia Mundial Antidopaje al presentar este informe muy esperado.

En su informe, la AMA juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova.

Si el documento es implacable con Rusia y su atletismo, la AMA precisa que el "dopaje organizado" concierne a otros países y deportes, aunque ese no era el objetivo oficial del informe.

Investigación de Interpol
Como muestra de la amplitud del escándalo, Interpol anunció que iba a coordinar una investigación mundial sobre el dopaje, pilotada por Francia. Este anuncio llegó coincidiendo con la publicación del informe de la AMA, que simultáneamente fue objeto de una rueda de prensa del canadiense Dick Pound en Ginebra. Pound preside la Comisión independiente de la AMA sobre el dopaje, encargada de redactar el informe.

"Declaraciones de testigos y diversas pruebas han puesto la luz sobre el papel de atletas, entrenadores, médicos, dirigentes y agencias deportivas para suministrar de forma sistemática a los atletas rusos productos dopantes para alcanzar el principal objetivo de Estado: producir ganadores", escribe.

El texto, extremadamente preciso y totalmente implacable con el conjunto del mundo deportivo ruso, describe "una cultura profundamente enraizada en la trampa".

"La investigación muestra que la aceptación de la trampa a todos los niveles era extendida y de hace tiempo", añade el texto, acusando en primer lugar a los entrenadores "que ellos mismos fueron antes atletas y que trabajaban en relación con el personal médico. Esta mentalidad de victoria a cualquier precio fue después transmitida a los atletas actuales".

La publicación de este informe explosivo llega pocos días después de la inculpación del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, por la justicia francesa, sospechoso de haber recibido dinero para encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.







Populares de la sección