Las potencias que aburren campeonatos

Las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa jamás estuvieron tan desequilibradas como esta temporada

Los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania), empezando por la Liga, jamas estuvieron tan desequilibrados como esta temporada, apuntó el Observatorio de Fútbol en un estudio estadístico.

"En la vigente temporada, los tres clubes mejor clasificados de cada campeonato han obtenido el 75,5% de los puntos posibles", señala el equipo de investigación del Centro internacional de estudios del deporte (CIES) de Neuchâtel, en Suiza, que diseccionó los campeonatos desde un punto de vista estadístico.

Su estudio tiene como punto de partida la temporada 2008/09 y el índice nunca ha sido tan alto. Este año ha habido un salto de cinco puntos con respecto a cursos anteriores, en la que los quince componentes de los cinco podios sumaron el 70,5% de los puntos en juego.

En cuatro de los cinco campeonatos (España, Italia, Alemania y Francia) la tasa marcó un nuevo hito esta temporada.

En la Liga, Atlético Madrid, Barcelona y Real Madrid acumulan el 80,9% de los puntos en 32 jornadas, un poco más que en Italia, dónde la Juventus, Roma y Nápoles se han llevado el 77,8%.

En Francia, donde la sombra del París Saint-Germain es imponente, el trío de cabeza ha sumado el 71,2%, mientras que hace tres años, el podio formado por Lille-Marsella-Lyon solo cosechó el 60,8%.

El Bayern Múnich, que ya se ha proclamado campeón de Alemania, y sus más inmediatos rivales tienen el 73,2% de los puntos a falta de cinco partidos.

En Inglaterra, Liverpool, Chelsea y Manchester City tienen en su casillero casi tres cuartos de los puntos (74,2%), un poco menos que la mejor marca establecida en la campaña 2008/09 (75,7%).

"Estos resultados muestran un proceso de desequilibrio competitivo", apuntó Raffaele Poli, director del Observatorio de Fútbol.

En estas primeras plazas también están los clubes más ricos, según él. Estos hechos hacen que los campeonatos sean cada vez más previsibles.

El organismo, que se jactó a principio de campaña de que podría predecir los 15 clubes que acabarían entre los tres primeros, ha acertado 12 por ahora.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios