Las nuevas joyitas

Pese al magro nivel del torneo, emergieron varios nuevos valores en algunos equipos
El nivel del actual Torneo Apertura deja bastante que desear. Los grandes lo definen mano a mano dejando puntos increíbles por el camino y oportunidades de cerrar el certamen. Sin embargo, y como ya es marca registrada en el fútbol uruguayo, siguen apareciendo nuevos y promisorios valores.

En un mercado exportador donde escasean los jugadores en la edad ideal para el desarrollo futbolístico –que se sitúa en torno a los 27 años– y donde hacen la diferencia jugadores experientes que retornan en el ocaso de sus carreras, los jóvenes siempre terminan apareciendo para aportarle un aire de frescura al medio local.

Defensor Sporting presentó una de las principales nuevas figuras: el centrodelantero Maximiliano Gómez.

"Llegó en 2013 a la Quinta División desde Paysandú de la mano de Marcelo Tejera. Este año hizo 18 goles en 14 partidos en el Apertura de Cuarta y en el segundo semestre fue ascendido", contó a Referí Fernando Fadeuille coordinador de juveniles de los violetas.

"Es un típico 9, con buena técnica para jugar de espaldas al arco y tiene personalidad; lo demostró en los primeros partidos que jugó por Sudamericana donde entró a cuerpear con los defensas rivales", expresó Fadeuille.

También demostró su clase en la definición por penales ante Lanús donde pateó el quinto y decisivo penal que puso a Defensor en los cuartos de final.

"Eso lo pudo marcar si lo erraba, fue clave", apuntó Fadeuille.

Gómez, de 19 años, ya lleva cinco goles en seis partidos por el torneo local.

En Defensor también apareció el zaguero Guillermo Fratta que debutó con gol ante Danubio en Jardines y quedó como titular tras la lesión de ligamentos de rodilla de Guillermo De los Santos.

Fratta tiene 20 años y llegó a las formativas violetas desde Rocha.

El centrodelantero Gonzalo Carneiro que debutó ante Huracán en la revancha por la Sudamericana y el mediapunta Damián Waller son los talentos violetas que se vienen.

Danubio, que de la mano de Leonardo Ramos ya había promovido un montón de jóvenes jugadores, sumó este Apertura a Marcelo Saracchi.

Capitán de la selección sub 17 que quedó quinta en el Sudamericano de Asunción y no pudo clasificarse al Mundial, Saracchi logró poco después meterse en el plantel del Mundial sub 20 en Nueva Zelanda donde jugó 26 minutos ante Mali.

Debutó en Primera el 11 de agosto de este año ante Unversidad Católica por Copa Sudamericana y ahora es titular en el equipo de Luis González jugando como volante externo.

Ante Nacional, el pasado sábado, fue una de las figuras del equipo por el vértigo que le puso a la banda izquierda.

Las apuestas grandes

Nacional siguió para esta temporada con su apuesta a tener un plantel cada vez con más y mejores jugadores de la casa.

La partida de los Gastón Pereiro y Carlos De Pena le abrió las puertas a Rodrigo Amaral, figura de uruguay en el Sudamericano sub 20 de este año con 17 años. En marzo cumplió los 18 y en agosto debutó en el primero tricolor ante Villa Teresa.

Poco después se ganó la titularidad con buenas actuaciones ante River Plate y Defensor Sporting. Sin embargo, en sus últimas actuaciones decayó y perdió el puesto. Lleva 14 partidos y un gol, de cabeza ante River Plate.

Leandro Otormín fue una alternativa de ataque en los primeros juegos pero luego se desgarró.

Peñarol, poco afecto en los últimos años a abrirle la puerta grande a sus juveniles parece haber empezado una nueva era con Gastón Guruceaga como guardián del arco.

Federico Valverde, el crack de la selección sub 17, arrancó la temporada como titular pero tras dos tímidos partidos entre los grandes bajó a jugar a Tercera. Su ficha ya pertenece a Real Madrid.

Talentos del interior

Nicolás Dibble, puntero de Plaza Colonia de 21 años, es una de las mejores figuras de su equipo aunque ya viene fogueado de dos temporadas en el ascenso con el elenco pata blanca. Encarador y endiablado suma dos goles en 13 partidos en el Apertura.

Otro talento nuevo del interior se mostró en Juventud de Las Piedras: Juan Martín Boselli (un gol en 14 partidos), un volante externo muy veloz y de buen manejo.

Otros cracks que se vienen

Con 18 años, Nicolás De La Cruz sorprendió en Liverpool por su velocidad y capacidad para encarar. Debutó en la quinta fecha contra El Tanque Sisley, la rompió contra Defensor Sporting y es hermano por parte de madre del volante de la selección Carlos Sánchez.

River Plate, de la mano de Juan Ramón Carrasco, mostró en acción a Santiago Ciganda, delantero de 21 años que hizo Quinta en Nacional alternando en Liga Universitaria. Llegó a la Cuarta del darsenero, debutó en el 4-0 con Peñarol y el sábado hizo su primer gol, contra Liverpool.

Estos son los nuevos y promisorios talentos con chapa de revelación en Uruguay.

Populares de la sección

Acerca del autor