Las mil y una forma de motivar a los jugadores

Uruguay afrontará otra prueba vital golpeado, herido en su orgullo y como ocurrió otras tantas veces se valieron de hechos que los motivaron para salir adelante

Tabárez ni grita, ni arenga. Va por otro camino. Pero su mensaje llega. Cada vez que necesitó de un detalle para motivarlos, lo encontró. A lo largo de su proceso recorrió varios caminos, al margen de que el simple hecho de representar al país, de ponerse la camiseta de la selección o de cantar el himno son situaciones que de por sí generan.

El mundo del fútbol tiene todo tipo de historias. Desde los que motivan con videos con mensajes familiares, una simple carta de algún aficionado, una persona que le pelea a la vida o una simple frase. Están los que cuelgan mensajes motivadores en las paredes del vestuario o en las puertas de las habitaciones del hotel.

Pero... ¿qué hizo Tabárez con su grupo cuando le tocó vivir situaciones complicadas como la que tendrá que afrontar tras el golpe recibido de tener que jugar sin Luis Suárez?.

Eliminatoria 2010

El golero Juan Castillo encontró un video en Youtube de un hombre sin brazos ni piernas que brindaba un mensaje a unos estudiantes. El jugador pidió permiso a Tabárez para que lo emitiera delante del plantel. Entonces se utilizó el video previo al juego con Colombia y se llevó a Quito. El hombre en cuestión habla de las dificultades que tiene para pararse pero sin embargo lo logra y el mensaje apunta a pelear para levantarse, a no rendirse.

Copa América 2007

Luego del 0-3 con Perú en la Copa América de 2007 el entrenador le dijo a sus dirigidos: “Tienen mi total respaldo. Ahora hay que bancar y nadie puede pretender que no lo critiquen. Hay que tener la boca y la nariz cerrada y solo los ojos abiertos”.

Eliminatoria 2010

Tabárez terminó la charla técnica del partido con Colombia en Bogotá recordando los siete años sin triunfos. Les leyó a los jugadores las estadísticas referidas a los siete años sin ganar en el exterior. “Les dije a los muchachos que nosotros no teníamos que hacernos cargo de los partidos que no jugamos, pero sí debíamos hacernos cargo de la oportunidad de cambiar la historia.

Copa América 2007

En la Copa América de 2007 reveló que empleó los diarios para motivar a sus dirigidos. Les mostró lo que decían que era imposible clasificar y llegaron hasta semifinales.“En un diario en Montevideo hicieron preguntas a sus lectores si veían que esta selección podía pasar de fase y el 75% dijo que no. Entonces le dije a los muchachos: ¿Saben lo que eso significa? Nada. Y quedó demostrado porque le ganamos 4-1 a Venezuela y jugando bien.

Eliminatoria 2010

Cuando se lo daba por eliminado luego de perder una serie de partidos y poner en riesgo la clasificación, se apeló a uno de los sobrevivientes de Los Andes, Gustavo Zerbino, que brindó una charla.

Eliminatorias 2010

“Hoy antes del entrenamiento hablamos que hay cosas que son para adentro pero a la hora de ir hacia afuera tenemos que brindar una imagen de respeto la rival y no hacer especulación que puede llegar disminuido. Vamos a considerar a este rival como si llegara con el máximo potencial”, dijo Tabárez.

Mundial 2010

Los jugadores habían adoptado como religión entrar a todos los estadios con el himno nacional. El Loco Abreu llevaba el equipo de música y reveló que, “cuando nos estábamos acercando a los estadios el Ruso Pérez me pedía, ‘Loco poné el himno así voy entrando en clima”.

Eliminatorias 2014

En Puerto Ordaz, en aquel duelo vital de la celeste contra Venezuela para llegar a este día de hoy, el capitán Diego Lugano se paró ante el grupo antes de salir a la cancha y les dijo: “En estos momentos donde nos jugamos tanto, en este partido donde se define tanto, si me dieran a elegir con quiénes jugarlo… si me dieran a elegir entre los mejores jugadores del mundo… si me diera a elegir entre todos ellos con quienes salir a pelear este momento… yo no tengo dudas, los elijo a ustedes”.

Mundial 2014

Diego Lugano hizo pública una carta que le llegó desde Montevideo de una mujer que le contaba su historia tras la muerte de su esposo y tener que salir a pelear la vida por sus hijas.


Fuente: Jorge Señorans, enviado a Rio de Janeiro, Brasil

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios