Las mejores finales de la historia de la Champions League

Remontadas, partidos insólitos y goleadas forman parte de las grandes definiciones del torneo más importante de Europa

La final de la Champions League es uno de los partidos más importantes del año en el mundo del fútbol. Este sábado lo jugarán Bayern Munich y Borussia Dortmund en Wembley. Ambos equipos ya saben lo que es ganarla y también, en el caso del Bayern, perderla. Como previa, El Observador te invita a repasar las mejores finales del certamen, que despierta la pasión y la adrenalina del viejo continente, y también del resto del mundo.

1. 1999
La definición de la Champions entre Bayern Munich y Manchester United en ese año es, para algunos, el mejor partido de la historia del torneo. El partido lo comenzó ganando el conjunto alemán, con un gol a los seis minutos Mario Basler. El encuentro transcurrió con mayor normalidad para el conjunto germano hasta el minuto 90. Sin embargo, en el primer minuto de descuento, Teddy Sheringham estampó la igualdad y, dos minutos más tarde, Ole Gunnar Solskjaer decretó el segundo del partido. Baldazo de agua fría para el Bayern y primer Champions League para Sir Alex Ferguson como entrenador del United.

2. 2005
Fue otra epopeya. Milan sorprendió a Liverpool desde el arranque con un gol de Paolo Maldini al cumplirse el primer minuto de juego. Fue una etapa inicial feroz del conjunto italiano que, con dos anotaciones de Hernán Crespo a los 39 y 44 minutos, parecía que se llevaba el trofeo a Italia. Pero Liverpool se recompuso para la segunda mitad con 10 minutos fulminantes. Steven Gerrard descontó a los 54, Vladimír Šmicer acotó la diferencia a los 56 y Xabi Alonso empató a los 60. Un 3 a 3 histórico. El partido no pudo definirse en el alargue y en los penales ganó el elenco de Liverpool, dirigido por Rafa Benítez, y se llevó su quinta corona.

3. 1974
Fue el más insólito. En un partido férreo, Bayern Munich y Atlético de Madrid -en su única final de Champions- empataron 0 a 0 en los 90 minutos. Luis Aragonés convirtió el primer gol para el equipo español a los 114 minutos. El que ganaba ese encuentro se llevaba el título y, faltando 40 segundos, parecía irse a España. Sin embargo, el arquero de Atlético de Madrid, Miguel Reina, se anticipó al festejo: cuando faltaba muy poco para que finalice el encuentro, estaba dándole los guantes de recuerdo a un fotógrafo de Marca, Schwarzenbeck  pateó desde lejos y la mandó a guardar. "Vicente Calderón, el presidente, casi se nos muere en el camarín”, contó un jugador del conjunto colchonero a la revista El Gráfico. Por esa igualdad, el reglamento indicaba que se debía jugar otro partido en ese mismo estadio dos días después. Ese encuentro lo ganó Bayern Munich 4-0 y, hasta el día de hoy, Atlético de Madrid lo recuerda con dolor.

4. 1960
Fue una época en la que Real Madrid arrasaba con el rival que se le cruzara. Había ganado las primeras cuatro Liga de Campeones y afrontaba ganar su quinquenio ante Eintracht Frankfurt, de Alemania. Como fue una de las mayores goleadas en una final continental es una de las mejores de la historia. Ganó el equipo merengue 7-3 con cuatro goles de Ferenc Puskás y tres de Alfredo Di Stéfano. En ese equipo jugaba el uruguayo José Santamaría.

5. 2006
Las remontadas forman parte de la historia más rica de las finales. Y la de Barcelona y Arsenal es una de ellas. Arsenal ganaba 1 a 0 con un tanto de Sol Campbell de cabeza a los 37 minutos. En el segundo tiempo, a falta de 14 minutos, Samuel Eto'o igualó el encuentro a los 76 y tres minutos más tarde Juliano Belletti, el lateral brasileño, puso el segundo gol para un tanto histórico que le dio  el título después de 14 años.

Las finales de la Champions

Populares de la sección

Comentarios