Las inesperadas derrotas de Nacional

Los tricolores y su extraña particularidad de sufrir con los chicos; Zulia, Olmedo, Garcilaso, Palestino y Maracaibo lo hicieron poner colorado

Nacional tiene una extraña particularidad. Saca pecho contra los poderosos del continente y se pone rojo de vergüenza con los equipos desconocidos, con escasa historia o que pertenecen a países con poco recorrido en el fútbol.

El resonante triunfo de Zulia, un equipo con apenas 11 años de vida y que no tenía nada que perder, causó conmoción en los uruguayos. El auge de las redes sociales, así que fue caldo de cultivo para burlarse de la derrota de Peñarol 6-2 ante Wilsterman, sirvió para tomarse revancha. Y las bromas estuvieron a la orden del día.

Es cierto que, como dijo el propio técnico Martín Lasarte, "no se puede ningunear a los rivales por la historia", pero la estadística reciente llama la atención.

Los tricolores fueron tumbados por equipos chicos dentro del continente y que, en muchos casos, se llevaron victorias resonantes del mismísimo Parque Central.

Tal vez el equipo se deja atrapar por la ola de confianza que traslada la gente y el propio periodismo que, para ciertos partidos, le brinda la chapa de favorito. Pero una reflexión de su entrenador lo dice todo.

Lasarte cerró la conferencia intentando desmitificar los favoritismos previos: "El fútbol nos demuestra que no se puede ningunear o echar por tierra a los rivales por su historia. Si no el fútbol uruguayo no hubiera ganado nunca".


Los chicos que tumbaron a Nacional

Año 2004, Táchira

Nacional quedó eliminado en el cruce con Deportivo Táchira de Venezuela. Es cierto que se trata de unos de los equipos más populares del referido país. Pero llamó la atención la diferencia. En San Cristóbal los venezolanos ganaron 3-0 y en Montevideo se llevaron un empate 2-2.

Año 2005, Olmedo

El 16 de marzo de 2005 el Parque Central fue mudo testigo del triunfo de Olmedo de Ecuador 2-1 ante Nacional. La derrota complicó la clasificación de los albos y generó un clima. Los tricolores terminaron últimos en la serie.

Año 2006, Maracaibo

Los albos compartieron el grupo 6 con Inter de Brasil, Pumas de México y Maracaibo de Venezuela. Justamente con este último equipo empataron 0 a 0 en Montevideo el 9 de marzo de 2006.

Año 2007, Cúcuta

Nacional venía viento en popa. Había clasificado segundo en su serie dejando afuera Inter de Brasil. En octavos se cruzó con Necaxa y ganó los dos partidos. Y llegó el colombiano Cúcuta Deportivo en cuartos para terminar con la ilusión. Los albos perdieron 2-0 en Colombia e igualaron 2 a 2 en el Parque.


Año 2013, Garcilaso

garcilaso.jpg

Enorme sorpresa invadió a los tricolores que fueron testigos de la eliminación de Nacional a manos de Real Garcilaso de Perú. El partido de ida de octavos terminó con triunfo 1-0 de los incas. La revancha la ganó Nacional 1 a 0 pero quedó eliminado por penales.


Año 2015, Palestino

palestino.jpg

Los tricolores ni siquiera lograron acceder a la fase de grupos. Fueron eliminados en la zona de clasificación por Palestino de Chile. El juego de ida lo ganaron los chilenos 1-0. La revancha se jugó sin público en el Parque y los albos ganaron 2-1. El gol de visitante clasificó a Palestino.


Año 2017, Zulia

El último capítulo de esta particular historia de los albos. En la presente edición de la Copa Libertadores Nacional fue sorprendido por Zulia de Venezuela que le ganó 1 a 0 en el Parque Central.


Sudamericana 2012. Liga de Loja

Por la Copa Sudamericana los tricolores registran una dolorosa eliminación con el desconocido Liga de Loja de Ecuador. El 18 de setiembre de 2012 el elenco ecuatoriano venció 2-1 a Nacional en el Estadio Centenario y lo eliminó de la Copa.


Populares de la sección

Acerca del autor