“Las federaciones deben buscar su financiación”

Se vienen cambios profundos en el deporte uruguayo y el futuro director de promoción deportiva, Alfredo Etchandy, expresó que el estado podrá apoyar “proyectos cumplibles” y dijo que es posible se incremente el presupuesto

A partir de marzo, el deporte uruguayo sufrirá una importante transformación. Perderá rango ministerial abandonando el Ministerio de Turismo y Deporte para convertirse en una Secretaría que funcionará bajo la órbita directa de Presidencia.

Además, la Dirección Nacional de Deportes (Dinade), que dependía del Ministerio, también desaparecerá. Pero los tres cargos de directorio que existían en la misma se trasladarán a la nueva Secretaría. Esto se hará en los próximos meses por ley.

Ernesto Irurueta, el director nacional, será sustituido por Fernando Cáceres, quien ya ejerció el cargo entre 2005 y 2010. Daniel Daners se mantendrá como director de infraestructura y administración general. Por último, el periodista Alfredo Etchandy ocupará el lugar de Carlos Pazos como director de promoción deportiva y coordinación institucional.

El Observador charló con Etchandy sobre los cambios que se avecinan.

¿Arrancan de cero en su tarea o ya hay políticas deportivas en marcha en Uruguay?
Hay una serie de avances en políticas deportivas que son muy importantes y han sido muy buenas en los últimos años. Eso va a continuar. Pero trataremos de aportar algo más, lo cual ya estamos planificando para darle un mayor impulso al deporte con el apoyo del presidente de la República.

¿Pero interesa el deporte teniendo en cuenta que pierde rango ministerial?
En su anterior administración el presidente ha dado muestras de preocupación por el deporte. Con la ley de universalización de la educación física escolar se dio un paso sustancial para el deporte, el bienestar de la gente y la calidad de vida. También con programas muy importantes como Gol al Futuro o Knock Out a las Drogas que merecen ser seguidos, incluso con mayor aliento.

¿En qué campos piensan trabajar para impulsar el deporte?
Tenemos un proyecto general con cuatro áreas. La primera es el deporte comunitario ya que en Uruguay hay 114 plazas de deportes. Hay que trabajar intensamente acá para ensanchar la base de la pirámide para que cada vez más gente haga deporte. La segunda es el deporte y la educación. Hoy en primaria y secundaria hay cierta actividad deportiva y queremos que en los centros de estudio esa actividad sea mayor. La tercera, es el deporte federado que se compone de todas las federaciones deportivas y la alta competencia. La Fundación Deporte Uruguay se encarga de estos deportistas por lo que estaremos revitalizándola y encarando algunos proyectos con las federaciones. En la cuarta área están todos los programas especiales como Gol al Futuro.

¿El desafío es mayor teniendo en cuenta que el año próximo hay Juegos Olímpicos?
Sí. Estamos a mitad del ciclo olímpico. Este año tenemos Juegos Panamericanos y el año próximo Juegos Olímpicos. Hay algunos atletas que merecen el apoyo. Ya se está trabajando por las actuales autoridades. Nos informaremos de todo lo que se ha hecho e intentaremos colaborar.

¿Las federaciones deportivas seguirán siendo apoyadas?
El estado puede ayudar, asistir y colaborar. Pero en realidad, como organismos privados que son, en primer lugar todos los clubes deportivos y las federaciones deben buscar su financiación. Después el estado, de acuerdo a los recursos que tenga y a los que pueda destinar a esa área, podrá ayudar.

¿Exigirán alguna contraprestación a cambio del apoyo?
Se apoyará en base a proyectos cumplibles. Tenemos que saber para qué van a emplear el dinero que solicitan, cuál es el proyecto de la federación, qué actividades debe afrontar en el año y en el ciclo olímpico, cuántos deportistas tiene la federación, cuántos medallistas, cuántas personas participan por fin de semana en ese deporte, cuántos clubes la integran. Hay un montón de ítems que hacen que una federación sea más importante que otra o que requiera más o menos ayuda. O que la merezca. Tenemos que ser los más justos y transparentes posibles.

¿Seguirán brindándole a las federaciones el apoyo mínimo de costear la afiliación a su respectiva Federación internacional?
Sí. La idea es mantenerlo, es algo que siempre se ha hecho desde la Dinade. Es algo que puede parecer mínimo, pero tratándose de 56 federaciones implica una importante suma de dinero. Es un aporte interesante.

¿Es un objetivo a corto o mediano plazo que los deportistas tengan derecho a seguridad social?
Ahí interviene no solo una Secretaría de Deportes sino otros organismos del estado. Habría que hablar con el Banco de Previsión Social. Pero seamos justos, la mayoría de las federaciones deportivas son amateurs y al no cobrar salario sus deportistas la situación es diferente al de los profesionales.

¿Lo llamó Tabaré Vázquez?
Sí. Es un honor que me haya convocado. Tomo esto como un enorme desafío y una gran responsabilidad.

¿Y ya se ha hablado si el deporte va a tener un mayor apoyo presupuestal?
El presupuesto de este año ya está. Es el que correspondía a la Dinade como parte del Ministerio de Turismo y Deporte. Ese presupuesto pasará por ley a la Secretaría de Deportes. El nuevo presupuesto seguramente sea factible que se incremente en alguna parte para poder cumplir con otras tareas y toda la planificación que estamos proyectando y que oportunamente tendrá que aprobar el presidente de la República. Pero es algo que también dependerá de lo que diga el ministro de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.


Populares de la sección

Comentarios