Las estrellas que se lo pierden

Un repaso a los fenómenos que no estarán en Río 2016 por diversas razones
El miedo –o la excusa del virus del Zika–, las lesiones y las eliminaciones determinaron que varias estrellas del mundo deportivo se queden afuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comenzará el 5 de agosto.

El deporte más diezmado es el golf donde el top 4 del ranking mundial –Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy– no acudirá a la cita que vuelve a ser olímpica después de 112 años (París 1904).

Todos pusieron la misma excusa: el temor a contraer el virus del Zika.

Sin embargo, más creíbles resultaron los argumentos del australiano Adam Scott o del fiyiano Vijay Singh, quienes afirmaron que no iban al torneo por lo apretado del calendario. Ayer terminó el British Open (ver página 2) y el jueves de la semana que viene comenzará el PGA Championship, tercer y cuarto major de la temporada, respectivamente.

El tenis es otro de los deportes que más bajas ha sumado en los últimos días con Tomas Berdych, Milos Raonic y Simona Halep declarando su miedo al Zika.

A esto se suman los problemas disciplinarios protagonizados por los autralianos Bernard Tomic y Nick Kyrgios que llevó al Comité Olímpico de su país a descartarlos tras las renuncia "por motivos personales" del veterano Lleyton Hewitt.

Uno de los mayores atractivos que tienen los Juegos es la selección de básquetbol de Estados Unidos, conformada por jugadores NBA.

Pero la renuncia de los estelares Stephen Curry y LeBron James privaron al equipo de contar con sus dos grandes figuras. Los dos se bajaron por problemas físicos tras una extenuante temporada.

Lesiones, retiros, dopajes y eliminaciones en la fase clasificatoria previa también determinaron un significativo número de ausencias, donde hasta Usain Bolt estuvo en duda por una lesión. Por suerte, Bolt, Michael Phelps y Gabrielle Douglas estarán.

Se bajaron

Golf: Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth, Rory McIlroy, Adam Scott, Vijay Singh, Charls Schwartzel, Louis Oosthuizen y Marc Leishman no estarán.
Básquetbol: LeBron James, Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook, cracks de la NBA, alegaron diferentes razones para no ir a Río.
Tenis: Tomas Berdych, Milos Raonic, Dominic Thiem, Lleyton Hewitt, Simona Halep,
Ciclismo: Debido a una seguidilla de lesiones, el español Alberto Contador decidió bajarse del evento. El holandés Tejay Van Garderen también le teme al Zika.

Eliminados

Fútbol: Douglas Costa (foto), una de las figuras con las que Brasil aspira a su primer oro olímpico en fútbol se quedó afura por lesión. Otras estrellas futboleras, como el argentino Paulo Dybala, no fueron autorizados por sus clubes que no están obligados a liberar a los jugadores para los Juegos.
Atletismo: Tras ganar el oro europeo en salto alto, el italiano Gianmarco Tamberi se lesionó en Mónaco y será baja.
Esgrima: La leyenda italiana Valentina Vezzali no se pudo clasificar, tiene 42 años, y en abril anunció su retiro tras ganar un Test Event olímpico justamente en Río de Janeiro.

Las lesiones

Fútbol: Douglas Costa (foto), una de las figuras con las que Brasil aspira a su primer oro olímpico en fútbol se quedó afura por lesión. Otras estrellas futboleras, como el argentino Paulo Dybala, no fueron autorizados por sus clubes que no están obligados a liberar a los jugadores para los Juegos.
Atletismo: Tras ganar el oro europeo en salto alto, el italiano Gianmarco Tamberi se lesionó en Mónaco y será baja.
Triatlón: El campeón mundial español Javier Gómez Moya se quebró el brazo entrenando y no podrá competir.
Básquetbol: El brasileño Thiago Splitter, uno de los NBA de Brasil, fue operado de la cadera en febrero y obviamnte no llegará a Río.
Atletismo: El campeón mundial de Moscú 2013 en salto triple, el francés Teddy Thamgo, se quebró el fémur en junio en el Nacional galo.

Motivos disciplinarios

El Comité Olímpico Australiano se puso muy estricto a la hora de conformar su delegación y por eso bajó a los tenistas Nick Kyrgios y Bernard Tomic por un cruce de palabras que tuvieron tras una serie de Copa Davis. Tampoco estará el tirador Michael Diamond, arrestado por conducir en estado de ebriedad y por tenencia ilegal de armas.

El retiro

Félix Sánchez: Fue la gran estrella de los 400 vallas en las últimas décadas. Ganó el oro olímpico en 2004 y el de 2012 con 37 años. En abril le puso fin a su carrera en la que también fue bicampeón mundial.

El dopaje

Maria Sharapova: La tenista rusa fue sancionada por consumo de meldonium.


Populares de la sección