Las estrellas que dijeron adiós

La presente temporada futbolera se cierra con el retiro de varios cracks que permiten armar un equipo sin golero pero con un poderoso mediocampo y un entrenador de lujo

El año 2013 fue el año de las retiradas futbolísticas. Varios cracks decidieron ponerle fin a sus carreras profesionales. Un repaso de los principales nombres permite casi armar un equipo completo.

Ojo. Ningún arquero de renombre se retiró en el curso de la temporada 2012-2013.

Pero si se puede armar una línea defensiva con Ulises de la Cruz (Liga de Quito), Jamie Carragher (Liverpool), Christophe Metzelder (Schalke 04) y Robbie Russel (DC United).

Los motivos del adiós son variados. De la Cruz pretendía seguir pero accedió a un cargo político.

Carragher, de 35 años, le puso fin –el domingo ante Queen’s Park Rangers– a 16 temporadas defendiendo a Liverpool donde jugó 737 partidos.

Metzelder, quien jugó en Real Madrid y la selección alemana, lo hizo a los 32 afectado por una seguidilla de lesiones que le permitieron jugar solo cuatro partidos en la Bundesliga. 

Russel, el menos conocido, tiene 33 años y dejó el fútbol para estudiar medicina.

Los volantes del equipo de retirados son David Beckham, Marc Van Bommel, Sebastián Battaglia y Paul Scholes.

Beckham, de 38 años, se fue campeón con Paris Saint Germain.

Van Bommel y Scholes lo hicieron también por razones de edad: 36 y 38 años.

Battaglia, en cambio, tenía 32 años cuando en abril colgó los botines. No pudo ganarle a una rebelde lesión de tobillo que lo perseguía desde 2011.

Se fue como el futbolista más ganador en la historia de Boca Juniors: levantó 17 copas.

Un volante menos conocido que dejó el fútbol fue el estadounidense Robbie Rogers.

El exjugador de la selección de su país, de 25 años, confesó su homosexualidad: “El fútbol era mi escape, mi identidad. El fútbol ocultó mi secreto”, dijo en febrero de este año.

Pertenecía a Leeds United de Inglaterra pero estaba cedido a Stevenage, equipo de la League One, la tercera división del fútbol de ese país.

Los dos delanteros top que se retiraron este año fueron Michael Owen y David Suazo.

Owen, de 33 años, lo anunció en marzo y lo cumplió el domingo en el empate 1-1 ante Southampton donde ingresó a los 74’ en su equipo, Stoke City.

Jugó apenas ocho partidos en la Premier y marcó un gol. Una sombra de aquel adolescente de 18 años que asombró al mundo en el Mundial de Francia 1998.

Owen era entonces jugador de Liverpool pero el quiebre de su carrera se dio cuando pasó a Real Madrid 2004-2005. Ahí fracasó. 

Suazo, un potente delantero hondureño de 33 años, se retiró en Catania tras una larga racha de lesiones. Antes jugó en Cagliari, Inter y Benfica.

Al improvisado equipo le falta arquero pero le sobra técnico: Alex Ferguson. Pueden dar ese hándicap.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios