Las estrellas de EEUU que llegan a Río para dominar el medallero

Con un ojo en China, su rival más fuerte, los 555 deportistas estadounidenses intentarán revalidar la supremacía olímpica

Con un ojo en China, y Rusia entre paréntesis por acusaciones de dopaje organizado, Estados Unidos llega a Rio 2016 con una fuerte delegación de 555 atletas y la meta de dominar una vez más el medallero de los Juegos Olímpicos.

La representación estadounidense está compuesta por 263 hombres y 292 mujeres, el mayor número de damas que haya competido nunca por cualquier nación en la historia de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos estará representado en 27 deportes (40 disciplinas) y en 244 de los 306 eventos de medallas a disputarse en Rio de Janeiro.

El equipo de las barras y las estrellas competirá en 27 deportes, dos más que en Londres-2012, y aunque el Comité Olímpico estadounidense (USOC) nunca lanza pronósticos de medallas, se supone que los del Tio Sam superen ampliamente su cosecha de la última cita.

En la capital inglesa, Estados Unidos sumó 104 medallas (46-29-29) para quedar ampliamente por encima de China (38-27-22), Gran Bretaña (29-17-19) y Rusia (24-25-33).

Con Rusia fuera de la pintura tras la denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de un extendido sistema estatal de manipulación de controles antidopaje en ese país, Estados Unidos sólo tiene que vigilar a China, nación que les desplazó del primer lugar del medallero en la cita de Pekín-2008.

Uno de los 10 países fundadores de los Juegos Olímpicos modernos, Estados Unidos ha ganado 16 de las 27 ediciones desde la primera convocatoria en París-1896.

Su única ausencia fue en Moscú-1980, cuando organizó el boicot contra la ex Unión Soviética en protesta por la invasión de ese país a Afganistán.

Generación Millenium

Kanak Jha y Laurie Hernández, dos atletas de la llamada Generación Millennials (los chicos que nacieron en el año 2000) son los más jóvenes de la comitiva estadounidense, con 16 años cada uno.

Jha, un estadounidense de origen indio, se convirtió en el competidor más joven de la historia en el tenis de mesa cuando con 14 años participó en la Copa Mundial.

Laurie Hernández, de raíces puertorriqueñas, es candidata a medalla en el concurso completo individual de gimnasia.

Tres atletas competirán en sus sextos Juegos Olímpicos: Phillip Dutton, en ecuestre, y los tiradores Emil Milev y Kim Rhode, mientras que otros 364 harán su debut olímpico.

Dutton, de 52 años, será el atleta de más edad de la delegación.

Constelación de estrellas

Desde Michael Phelps hasta las hermanas Serena y Venus Williams, de Ashton Eaton a los 'monstruos' de la NBA Kevin Durant y Carmelo Anthony, Estados Unidos es una galaxia donde cada estrella brilla con luz propia.

Michael Phelps
Michael Phelps
Michael Phelps
Phelps, que cumplió 31 años el pasado 30 de junio, será el primer nadador estadounidense que compite en cinco Juegos Olímpicos.

El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas, 18 de ellas de oro, más que ningún otro, es la superestrella de un equipo de natación repleto de estrellas en ascenso como la adolescente Katie Ledecky, campeona de Londres-2012 y multicampeona mundial.

En la natación de Londres-2012, Estados Unidos ganó 16 títulos y un total de 31 medallas. En Rio, el Tio Sam contará con 10 de sus 14 medallistas de oro en la cita inglesa.

El atletismo, sin Rusia en la pista, espera superar los 9 oro de Londres, liderados por Ashton Eaton, oro del decatlón en Londres-2012 y pentacampeón mundial.

Eaton

Otras estrellas que van por la revalidación de sus coronas en Londres son la estrella de la pista Allyson Felix, las hermanas Serena y Venus Williams en tenis, la incombustible Claressa Shields en boxeo (75k), y el triple campeón mundial de lucha libre Jordan Burroughs (74k).

williams
Serena (izq.) le ganó a su hermana Venus
Serena (izq.) le ganó a su hermana Venus

Allyson Félix, ganadora de tres medallas de oro en Londres (200m y relevos 4x100 y 4x400), es la estadounidense con más medallas olímpicas en la historia, con seis en total, cuatro de oro, y estará compitiendo en sus cuartos Juegos de verano (boreal).

Serena ganó oro en individual, y en doble con su hermana Venus. Los Bryan se coronaron en el doble masculino.

En deportes colectivos, la selección femenina de baloncesto irá en busca de una sexta medalla de oro consecutiva, mientras la masculina tratará de alcanzar su tercer título al hilo y 15 en total.

durant

Luego de su victoria en la Copa Mundial en 2015, el equipo de fútbol femenino de Estados Unidos también buscará extender su racha de medallas de oro a cuatro consecutivas y convertirse en el primer campeón de la Copa Mundial femenina de la FIFA en ganar el título olímpico del año siguiente.


Fuente: Por Pablo De Jesús, AFP