Las estadísticas no mienten: Alemania y Uruguay los candidatos, dicen en Inglaterra

La consultora de datos deportivos Opta ha estado analizando las estadísticas de la última temporada para elaborar el once ideal del Mundial, que incluye a Godín y Suárez

El rendimiento puede depender de momentos, pero cuando hay en juego un Mundial de fútbol los atributos temporales pueden ser cruciales para tener una campaña exitosa, y estadísticas reveladas esta semana sugieren que Alemania y Uruguay podrían tener una ventaja sobre otros favoritos en Brasil.

La consultora de datos deportivos Opta ha estado analizando las estadísticas de la última temporada en las cinco principales ligas de Europa -Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania- y ha generado una fórmula que brinda una idea posible de quién ganará la Copa del Mundo el 13 de julio.

La consultora armó un "Equipo de los Sueños" con futbolistas que se encuentran en su mejor nivel y que deberían ser los elegidos para observar en Brasil.

"La formación de 11 fue diseñada siguiendo una serie de estadísticas para cada jugador en cada posición", dijo a Reuters el martes Duncan Alexander, jefe de contenido del Reino Unido en Opta.

"Opta recopila información de más de 250 categorías y registra unos 2.000 datos específicos en cada partido analizado, pero tenemos una serie de herramientas que nos permite fácilmente filtrar jugadores por atributos y desempeños", agregó.

La alineación, que seguramente provocará discusiones en todo el mundo, incluye a jugadores esperados como Yayá Touré, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero también destaca porque tanto Alemania como Uruguay aportan dos futbolistas en buena forma de cara al Mundial de Brasil.

Alemania puede confiar en que su versátil capitán, Philipp Lahm, quien registró una precisión del 92 por ciento en los pases en la Bundesliga, podrá suministrar balones al talentoso Marco Reus.

El mediocampista del Borussia Dortmund ingresó al equipo ideal por haber participado en la creación de 40 goles en todas las competiciones esta temporada.

Los rivales de Uruguay en el Grupo D -Costa Rica, Inglaterra e Italia- deberán enfrentar al sólido zaguero central Diego Godín.

Por su parte, el delantero Luis Suárez, que tratará de llegar bien físicamente al Mundial tras una operación de rodilla, participó de 43 goles esta temporada, más que cualquier otro jugador en las cinco ligas más importantes de Europa.

El 11 ideal de Opta también incluye al mediocampista chileno Arturo Vidal, quien se sometió a una operación al menisco externo de su rodilla derecha luego de salir campeón con la Juventus en Italia.

Al jugador le quedan sólo 17 días para recuperarse, ya que Chile debutará el 13 de junio en Cuiabá frente a Australia.

"Hay un elemento de subjetividad cuando se elige a cualquier grupo de jugadores", admitió Alexander, cuya compañía confeccionó el equipo para la agencia de apuestas William Hill.

"Pero al utilizar categorías que sabemos que los clubes profesionales valoran, este equipo debería ser la elección más efectiva de acuerdo a los recientes niveles de desempeño", agregó.

Los 11 para mirar:
Arquero: Thibaut Courtois (Bélgica)

Defensores: Philipp Lahm (Alemania), Diego Godín (Uruguay), Giorgio Chiellini (Italia), Leighton Baines (Inglaterra)

Mediocampistas: Arturo Vidal (Chile), Marco Reus (Alemania), Yayá Touré (Costa de Marfil)

Delanteros: Luis Suárez (Uruguay), Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal)


Fuente: Por Michael Hann, Reuters desde Londres

Populares de la sección

Comentarios