Las dos caras del líder

Luego de prácticamente un campeonato entero y unos 25 partidos, Peñarol retomó la punta, pero no convence del todo; arriba tiene el poder de la definición, pero atrás muestra muchas falencias

Peñarol es el líder del Torneo Clausura y nadie lo puede discutir. No obstante, no solo no ha jugado bien, ni mostrado un juego acorde a lo que normalmente se espera de un equipo grande, sino que además, ha padecido mucho en defensa y Carlos Valdez en varias oportunidades y el arquero Juan Castillo -quien tuvo errores insólitos, pero también salvó varios- han sacado las castañas del fuego en una defensa que no se encuentra y no se afianza con el sistema impuesto por el técnico Jorge Fossati.

EN OFENSIVA

LA VUELTA DE NÚÑEZ
De a poco está apareciendo
Luego de muchas promesas de que en algún momento iba a aparecer, salvo en el clásico del Apertura, Carlos Núñez mostró muy poco. Estuvo suspendido dos meses por la riña del torneo de verano y ahora parece haber vuelto con todo.

JONATHAN
El futbolista distinto
Tiene sus baches como cualquier jugador, pero cuando aparece hace la diferencia. Esto ha sucedido en varios partidos en los que Jonathan Rodríguez fue decisivo para Peñarol. Así, prácticamente se dio a conocer en el clásico del Apertura con dos goles y es el goleador aurinegro en el Uruguayo con nueve tantos. Debe mejorar esa baja de nivel en algunos encuentros.

LA CONTUNDENCIA
Lo que liquida algunos encuentros cerrados
La contundencia ofensiva es uno de los atributos más importantes que puede tener un equipo. Y Peñarol, salvo en ciertas ocasiones, la tiene. Marcelo Zalayeta, Luis Aguiar, Jonathan Rodríguez, Carlos Núñez y Antonio Pacheco, han logrado convertir tantos en momentos muy complicados y llevarse los tres puntos.

EN DEFENSA

EL SISTEMA
Con tres en el fondo
Peñarol es puntero y nadie lo puede negar. Tampoco se puede afirmar que juega muy bien porque no es cierto. Desde el arribo de Fossati, se juega con tres hombres en el fondo y los futbolistas no han terminado de entender la idea. Los carrileros se pierden siempre en la marca.

LA LENTITUD
Algo que no es privativo de Peñarol
El tema de la lentitud no es exclusivo de los aurinegros. Se puede extrapolar perfectamente a todo el fútbol uruguayo. Pero cuando se habla de defensas lentas, el tema es mucho más complicado. Una cosa es ser lento con el poder del balón y otra muy distinta cuando a uno lo atacan. Eso es lo que sufre hoy Peñarol en el fondo. Carlos Valdez ha sacado la cara por casi todos sus compañeros en varios encuentros. Es el mal de moda de la defensa de Fossati en este torneo y también lo padeció en la Copa Libertadores.

EL POCO APOYO DE LOS VOLANTES
Otro tema que complica a la defensa y al arquero
Los volantes de contención muchas veces quedan en aprietos por la escasísima marca que han mostrado los laterales volantes (en los últimos encuentros, Paolo Hurtado y Jorge “Japo” Rodríguez. Es una zona en la que los que juegan como doble 5 deben desdoblarse mucho más y en la mayoría de los casos, quedan muy expuestos no solo a contragolpes de los rivales –casi siempre le juegan así a los grandes– sino también a jugadas comunes. El apoyo de esos volantes, muchas veces no se siente en la zaga que se entonces más superada.


Populares de la sección

Comentarios