Las dos caras de Ache en clásicos

De 2001 a 2006 los números del presidente son positivos, pero de 2013 a esta parte no ganó ninguno oficial

Eduardo Ache tuvo una primera etapa como presidente de Nacional donde los números clásicos le fueron favorables. En total y por toda competencia el equipo tricolor disputó 20 partidos frente a Peñarol, de los que ganó ocho, empató seis y perdió seis. En cambio, esta segunda parte es hasta ahora totalmente desfavorable para el titular tricolor: Nacional jugó seis clásicos de los que ganó uno, empató uno y perdió cuatro.

Contabilizando los dos períodos, bajo la presidencia de Ache se jugaron 26 clásicos, de los que Nacional ganó nueve, Peñarol 10 y empataron siete.

Ache ganó las elecciones por primera vez en diciembre de 2000, sustituyendo en el cargo a Dante Iocco. Si bien su primer año de mandato lo empezó con dos derrotas clásicas, el tercer partido tuvo un gusto doble, porque Nacional ganó 2-0 con goles de Sebastián Abreu de penal y Richard Morales, y fue campeón del Clausura. Un empate ya le servía al equipo entonces dirigido por Hugo De León.

El siguiente fue un empate, pero otra vez Nacional dio la vuelta ante el tradicional rival en el Apertura 2002. Ganó 2-0 con goles de Óscar Morales y Horacio Peralta.

En 2005, ya en la segunda presidencia de Ache, Nacional consiguió otro hito importante frente a los aurinegros. Le ganó en España por la Copa Teresa Herrera.  El triunfo fue por 3 a 1, con goles de Diego Jaume, Gabriel Alvez de penal y Juan Albín.

El 22 de mayo de 2006 se disputó el último clásico de ese período presidencial de Ache. Si bien se jugó un partido más en noviembre de ese año, que Peñarol ganó 4-1, Ache había dejado el cargo para integrarse al Ejecutivo de la AUF. En su lugar se quedó Víctor Della Valle hasta el final del mandato.

El tercer período de gobierno lo comenzó en 2013 tras ganar las elecciones en diciembre de 2012, sustituyendo a Ricardo Alarcón.

Desde entonces perdió los tres enfrentamientos oficiales contra Peñarol. 3-0 y 3-2 en 2013, y 5-0 en 2014.  Solo ganó uno de verano, por la Copa Antel de este año por 1-0 con gol de Iván Alonso de penal.

El de la Copa Bimbo 2013 lo ganó Peñarol y el de la Copa Bandes 2014 terminó empatado 0-0, pero Nacional ganó por penales.

Si bien el presidente no juega, estos partidos también marcan sus campañas.


Populares de la sección

Comentarios