Las costumbres argentinas de Carrasco Polo

Se proclamó campeón del Interior y aseguró una plaza más para uruguayos
Como en 2001, 2005 o 2007. Por cuarta vez en su historia, Carrasco Polo disfrutó del privilegio único de gritar campeón en el exigente rugby de clubes de Argentina. El caballito hizo historia regional este sábado, al quedarse con el título del Torneo del Interior B de Argentina, el cuarto nivel del rugby de clubes de la vecina orilla.

De esa manera aseguró para Uruguay una plaza en el Torneo del Interior A, y en total una quinta plaza para los equipos uruguayos (ver recuadro). Fue un argumento a favor para la estrategia de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión de Rugby del Uruguay (URU), que acordaron hace ya dos años que el rugby celeste se integrara como una región más en el rugby argentino.

Uruguayos destacados

Tras esa decisión, Christians llegó a la final del Torneo del Interior B el año pasado (donde perdió de visitante ante Huirapuca de Tucumán), y Uruguay XV (segundo seleccionado uruguayo) fue campeón de la Zona Ascenso B del Torneo Argentino de Uniones y logró el ascenso. El título de Polo ratifica –por si hacía falta- que los equipos uruguayos son competitivos en Argentina.

El caballito logró eso tras imponerse en la final a Universitario de Córdoba 25-19, en un partido muy luchado y parejo, en el que el caballito pudo festejar frente a su gente.
Fue, quizás, una especie de revancha respecto al título del Uruguayo que perdió increíblemente el año pasado, tras caer en semifinales con Old Boys luego de un invicto de 21 partidos. Pero seguramente el caballito no pensaba en nada de eso el sábado en su cancha. En cambio, este mes compitiendo entre equipos argentinos le dio algo que los clubes uruguayos pedían hace tiempo: poder medirse de igual a igual contra el nivel más alto de la región.

Final pareja

La final se jugó como tal: fue un partido trabado, lleno de errores y con mucha presión de ambos lados. Pero quizás la movida maestra del equipo comandado por Diego Aguirre fue antes de entrar a la cancha: los seis cambios que hizo en el arranque del segundo tiempo, cuando puso a muchos que habitualmente son titulares (Sagario, Alvarez, Hernandez, Capó, Soto, Ávalo), le permitieron sacar una ventaja clave que le permitió controlar el cierre del partido.

Como una semana antes, ante Provincial de Rosario, Polo se encontró con un equipo grande, pero limitado en el juego de manos. Con eso, el caballito apostó a defender con orden el empuje de los forwards cordobeses, y a intentar aprovechar sus pelotas para lastimar en ataque.

Pero más allá de penales que fueron sumando en el tanteador, a Polo le faltaba prolijidad para mostrar la dinámica que lo caracteriza cuando tiene la posesión.

Los nervios de la final se hacían sentir: la obtención en el line era mala -ninguna limpia en todo el primer tiempo- y el scrum, con una primera línea habitualmente suplente, iba hacia atrás. De hecho, era el único argumento ofensivo de Universitario, que conseguía así un try penal para ponerse 10-8.

Pero a Polo le alcanzaban chispazos de inspiración para poder hacer daño. Y lo consiguió con tries de los primeras líneas Ortiz y Acevedo, en corto tras generar dinámica en las fases anteriores, para irse al descanso 15-13. La buena defensa, como en semifinales, le daba la ventaja en un primer tiempo donde le había costado tener la pelota.

El cambio del complemento

En el segundo tiempo llegó la avalancha de cambios, y el equipo cambió. Pasó a dominar el juego, y a conseguir uno de sus típicos tries nacidos desde campo propio con dinámica y juego de manos, para que Berchesi apoyara el 22-13, que luego se transformó en 25-13 gracias a un penal de Asuaga bajo los palos: Polo podría haber buscado el try porque tenía la inercia, pero era una final y lo clave era sacar diferencias.

A esa altura el caballito ya había emparejado el scrum, recuperado el line, era firme en defensa, más prolijo en el juego de manos y tenía el score a favor. Tenía el título en la mano. Pero la presión de la final lo llevó a cometer varios penales, y darle una vida más a los cordobeses, que fueron a buscar con corazón la victoria.

Universitario aprovechó la indisciplina local para acercarse de penal y ponerse 26-19, a tiro de try convertido. Pero, como en todo el torneo, Polo respondió a puro tackle y defensa, y aseguró una victoria y un título que valen mucho.

Cinco equipos uruguayos en competencias argentinas; Polo aseguró una plaza más

El título de Carrasco Polo y el hecho que Old Boys haya logrado mantener la categoría le asegura a Uruguay tener cinco plazas en los torneos argentinos para 2018, una más que en 2017. Y pueden ser seis si Christians se queda con el título del Nacional B y el ascenso de un club uruguayo para el Nacional A 2018. Las plazas son por región, no por club, así que los clasificados serán los cinco o seis mejores del Uruguayo 2017. Por ahora, las plazas nacionales se dividen de la siguiente manera: dos en el Nacional de Clubes B (irán el campeón y vicecampeón uruguayos), una en el Torneo del Interior A (irá el tercero del Uruguayo 2017) y dos en el Torneo del Interior B (irán el cuarto y quinto del uruguayo).

La ficha

Carrasco Polo 25- Univeristario Córdoba 19
CPC. 1) Rodrigo Inciarte, 2) Matias Ortiz, 3) Sebastián Acevedo; 4) Martin Ibarra, 5) Carlos Protasi; 6) Santiago Inciarte, 6) Rodolfo Garese, 8) Manuel Castro; 9) Baltasar Brum, 10) José Asuaga; 12) Alejo Parra, 13) Santiago Gibernau; 11) Francisco Berchesi, 14) Nicolas Freitas, 15) Rodrigo Silva. DT Diego Aguirre

Uni C. 1) Fabián Nieto, 2) González, 3) Bastías; 4) Fernando Nieto, 5) Ocampo; 6) Filipetti, 7) Kunts, 8) Irico (c); 9) Del Valle, 10) Vaccari; 11) Brocca, 12) Aybar, 13) Buteler, 14) Camiña, 15) Cuadrado DT Claudio Ceppolino

Cambios CPC. Capó x R. Inciarte, Avalo x Ortiz, Sagario x Acevedo, Álvarez x Ibarra, Hernandez x S. Inciarte, Soto x Protasi, Rega x Berchesi
Cambios Uni C. 16) Correchel, 17) Vivas, 18) Vía, 19) Navarro, 20) Ñañez, 21) Cuadrado, 22) Ameijeiras, 23) Cosimi
Puntos. 3' penal Asuaga (CPC) 3-0, drop Vaccari (UC) 3-3, 10' try Ortiz (CPC) 8-3, 16' try penal (UC) 8-10, 23' penal Vaccari (UC) 8-13, 29' try Acevedo convertido por Asuaga (CPC) 15-13, 41' try Berchesi convertido por Asuaga (22-13), 53' penal Asuaga (CPC) 25-13, 62' penal Vaccari (UC) 25-16, 71' penal Vaccari (UC) 25-19
CANCHA.Carrasco Polo
Juez. Pablo Deluca (ARG)
AMARILLAS. Vaccari (UC) y Parra (CPC)

Christians a cuartos, Old Boys evitó el descenso

Old Christians también hizo historia al meterse en los cuartos de final del Nacional de Clubes B de Argentina. El azul lo abrochó con una goleada ante Cardenales de Tucumán por 58-13, lo que le permitió asegurar el segundo lugar del grupo detrás de Pucará, que de todos modos también había garantizado la clasificación de Christians al ganarle a Jockey de Villa María, el otro que luchaba por la clasificación.

De esa manera, al ser segundo de grupo, Christians deberá ser visitante en cuartos de final. Será ante La Plata Rugby, uno de los grandes del rugby bonaerense, quien resultó primero en un grupo en el que venció a Jockey de Rosario, Liceo de Mendoza y Mar de Plata Rugby.

Por su parte, Old Boys no pudo cerrar un buen torneo al perder con Atlético del Rosario como local por 42-13, lo que lo dejó último en la Zona 1, con un solo triunfo, pese a que tuvo buenos partidos y estuvo a punto de ganarle como visitante a CASI y a Universitario de Salta, lo que le hubiese dado chances de pelear por la clasificación. Así y todo, con los cuatro puntos que obtuvo en la victoria ante Uni de Salta, el azulgrana evitó tener que jugar la ronda por el descenso, asegurando las dos plazas del rugby uruguayo en el Nacional B 2018.


Resultados
nacional de clubes b, grupo 1
Equipo PTS
CASI 19
Atl. del Rosario 17
Universitario (S) 16
Old Boys 5
resultados; Universtario 43-CASI 14, Old Boys 14-Atlético del Rosario 42
nacional de clubes b, grupo 2
Pucará (bs as) 28
Old Christians 17
Jockey (VM) 10
Cardenales (T) 2
resultados: Pucará 37-Jockey 10, Old Christians 58-Cardenales13
cuartos de final
PUCARÁ (BS AS)-Jockey (córdoba)
La plata rugby-old christians
alumni (bs as)-atl. rosario
casi (bs as)-jockey (rosario)

Acerca del autor