Las conquistadoras de Sevilla

Soledad Villar y Florencia Norbis viven el hockey en forma profesional desde hace cuatro temporadas
Juegan con las mejores bochas, en césped sintético y con jugadoras de primer nivel. Cobran por hacer lo que les gusta y al mismo tiempo hacen sus carreras de estudio. Y como si fuera poco ya se ganaron un nombre e increíbles reconocimientos. Soledad Villar y Florencia Norbis son dos de las exponentes del hockey sobre césped uruguayo que militan en el extranjero, más precisamente en la Universidad de Sevilla en España.

Actualmente están de pretemporada para largar a principios de octubre el torneo de Primera División, la segunda categoría del hockey español detrás de la División de Honor. Será la cuarta temporada de ambas en el equipo y la segunda de Villar como capitana.

Figuras de selección desde hace ya varios años, la llegada a Sevilla se dio a través de la arquera uruguaya Alejandra Molina que estuvo en el equipo hace unos años.

"A través de ella mandé mi curriculum con videos y me llamaron para una prueba de tres meses y luego me ofrecieron jugar", contó Norbis a Referí.

Nacida en Paysandú hace 25 años, Norbis tiene un parentesco lejano con la nadadora Ana María Norbis que en México 1968 se clasificó a dos finales olímpicas imponiendo récords olímpicos: "Mi padre es primo de ella", explicó quien arrancó este año una tecnicatura en administración y finanzas en la Universidad.

Unos meses después del desembarco de Norbis llegó Villar, un producto de la cantera de Náutico.

"Al principio solo vinimos a jugar para mejorar nuestro nivel", comentó Villar, también de 25 años y que estudia contabilidad y finanzas en la misma universidad en la que juega.

Pero con el tiempo no solo lograron crecer deportivamente sino también encandilar a su entorno: "Lo que más les gusta de nuestro juego es que somos luchadoras, que peleamos cada bocha hasta el final. Eso de la garra charrúa", explicó Villar.

Por eso se ganó la cinta de capitana y por eso también es una referente institucional del equipo: "Este año me propusieron ser coordinadora de las divisiones menores del club".

Desde hace unos años las dos uruguayas dan clases en las escuelas deportivas del club de hockey a las divisiones menores dos veces por semana.

"Por todo esto ya tenemos una identificación muy grande con el club. Acá la mayoría de las extranjeras están de paso para pegar el salto a las ligas de Bélgica, Holanda o Alemania que son las más fuertes de Europa. Nosotras hemos tenido ofertas de otros clubes pero nos gusta mucho jugar para Sevilla", expresó Villar.

"Este club tiene todo para ser de División de Honor y el objetivo de este año será subir de nuevo", agregó Norbis.

"El club nos paga los pasajes de avión, nos da una manutención, un apartamento para vivir y tenemos toda la infraestructura: 60 bochas de la mejor marca para entrenar, canchas de agua, salas de musculación, atención médica, fisioterapeuta. Todo", dijo Villar.

"En Uruguay pagábamos para jugar. Todo, hasta la ropa de competencia y se juega en cancha de arena que es una dinámica totalmente distinta, mucho más lenta. Pero Uruguay te da otra cosa, ahí los partidos son siempre bien luchados", agregó Villar. Y esa cualidad de su juego la terminó convirtiendo en capitana.

Norbis, por su parte, sumó 31 goles en tres temporadas y también conquistó el cariño de Sevilla donde el talento de estas uruguayas es bien reconocido.

Los goles de Norbis

En la temporada 2013-2014, Norbis hizo 10 goles y fue la máxima goleadora de la Primera División y Universidad de Sevilla logró el ascenso a División de Honor. En 2014-2015, la sanducera hizo siete tantos y fue la máxima anotadora del equipo que no logró mantener la categoría. En la temporada pasada (2015-2016), Norbis hizo 14 tantos y su cuadro no pudo lograr el ascenso.

El recorrido en la selección

Norbis debutó en la Challenge Cup de Río 2011 donde Uruguay fue campeón y ascendió para jugar la Copa América. Lleva 12 goles en seis torneos.

Villar debutó en la Liga Mundial 2012 en Trinidad y Tobago y marcó siete goles en siete torneos internacionales.

La ausencia en el Sudamericano

Ninguna de las dos podrá jugar el Sudamericano de Chiclayo a partir del viernes 30 de este mes: "El club nos precisa en el arranque del torneo. La Federación nos ofreció los pasajes pero no pudimos arreglar. El año pasado nos pagaron todo y hacen tremendo esfuerzo para encontrar los medios para apoyarnos siempre", dijo Villar.


Acerca del autor