Las claves: por qué Platini será el próximo presidente de la FIFA

El francés anunciará en las próximas horas su candidatura, luego de recoger apoyo de cuatro confederaciones incluida Sudamérica; no hay rivales de peso para hacerle frente
El desenlace se acerca: Michel Platini se encamina a anunciar en los próximos días su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA, envuelta en un escándalo de corrupción, y convertirse en el primer candidato confirmado para la sucesión de Joseph Blatter.

Todos los caminos así lo indican. El propio presidente de la AUF, Wilmar Valdez, le comentó a Referí hace algunos días que, en una reunión entre autoridades de UEFA y Conmebol en Rusia, lo dejó casi explícitamente claro. "Es claro que hoy por hoy hay una intención importante de Platini de presentarse a la presidencia de FIFA. No está 100% confirmado pero pensamos que en las próximas semanas habría un pronunciamiento oficial", dijo Valdez.

De hecho, aquella reunión sirvió para que Platini auscultara y lograra una promesa de apoyo del fútbol sudamericano a su candidatura. No solo lo logró con la Conmebol: ya tenía a Europa, y el fin de semana sumó a Concacaf y África, lo que casi le asegura los votos necesarios para ser votado el 26 de febrero.

Ayer las agencias AP y AFP se sumaron a varios medios que, de acuerdo a fuentes próximas a Platini, afirman que habrá un anuncio en las próximas horas.

Las cosas se aceleraron desde el anuncio, el 20 de julio, de la fecha de las próximas elecciones, el 26 de febrero de 2016. Blatter, encargado de dar a conocer la nueva fecha, dejó una pequeña frase premonitoria: "buena suerte a todos los candidatos, incluido Michel Platini".

Principal oponente de Blatter, Platini reclamó su marcha después del arresto de siete miembros del comité ejecutivo, lo que hizo estallar el escándalo de corrupción justo antes de la reelección del suizo para un quinto mandato el 29 de mayo.


Después de la dimisión de Blatter el 2 de junio, el exjugador francés apareció como principal candidato a suplir al helvético.

Oposición débil
Platini sondeó a las diferentes Confederaciones y puede contar con el apoyo de cuatro de ellas (sobre seis), a excepción de África (CAF) y de Oceanía (OCF), según una fuente próxima al francés.

Si el ex 10 de los Bleus decidió finalmente postularse a la presidencia de la FIFA, después de descartarlo en las últimas elecciones, es porque tiene la certeza de ganar.

Parece que ningún candidato le podría cerrar el camino a la cima del fútbol mundial tras haber sido uno de los mejores jugadores de la historia (1972-1987).

Como posibles rivales, el que más inquieta a Platini es el coreano Chung Mong Joon, vicepresidente de la FIFA y uno de los herederos del grupo automovilístico Hyundai. Menos preocupaciones le generan al antiguo "10" de los "bleus" el kuwaití Ahmad al-Fahd o el presidente de la Federación Liberiana de Fútbol, Musa Bility, quien anunció que se presentará como candidato, agrega "L'Équipe", pero es desconocido fuera de los círculos africanos.

La leyenda brasileña Zico, llamado el 'Pelé blanco' en su época de esplendor, no dispone de ningún peso en el seno de las instancias internacionales.

En cuanto al príncipe jordano Ali Bin Hussein, derrotado en la última elección ante Blatter, se declaró "listo" para volver a intentarlo, pero ahora no tendrá el apoyo de la UEFA, su principal fuerza hace dos meses.

La opción del astro Diego Maradona, quien se declaró interesado, no se sostiene con lógica.


También han flirteado con la posibilidad de lanzarse a la carrera por el control de la FIFA exjugadores como el portugués Luis Figo o el francés David Ginola, así como el presidente de la Federación holandesa, Michael Van Praag. Pero, ni de cerca, ninguno aparece con tanto peso como Platini.

¿Vía libre?
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 26 de octubre, cuatro meses antes del congreso electivo.

Cada candidato deberá presentar como aval el apoyo de cinco federaciones de la FIFA (que tiene un total de 209) y una investigación de habilitación será llevada a cabo por la comisión de ética de la FIFA a cada candidato.

Por tanto, la camino parece estar libre para Platini, aunque todavía tendría que superar dos escollos: el primero, su voto a favor de otorgar el Mundial-2022 a Catar, bajo investigación de la justicia suiza; el segundo, los obstáculos que Blatter podría estar tentado de poner en su camino.

Pero el 'Numero 10' francés partirá con ventaja en la carrera. Tiene muchos factores a su favor: Su estancia como presidente de la UEFA desde 2007, los cambios que ha introducido (Fair-play financiero, apertura de la Liga de Campeones, Eurocopa de 24 equipos, Euro 2020 itinerante...), así como su perfil de exestrella del fútbol que lo coloca cerca de jugadores y entrenadores. l

La alianza Conmebol-uefa
Desde que asumió la nueva plana mayor de Conmebol, al mando del paraguayo Juan Ángel Napout, hay una directiva clara: intentar un acercamiento con Europa. Enfrentados por años debido a intereses dísimiles, sobre todo a la hora de la utilización de las estrellas sudamericanas, desde Conmebol se entiende hoy en día que el viento cambió. Tras una FIFA que en muchos sentidos fue "anti UEFA", se viene una era en la que Europa recuperará poder, por lo que en el seno de la Confederación Sudamericana entienden que lo mejor será entablar buenas relaciones y hasta una especie de alianza política. "Hay una cosa ineludible: el acercamiento muy importante entre Conmebol y UEFA", le dijo el sábado a Referí el presidente de la AUF Wilmar Valdez. "Hemos tenido muchas conversaciones, Napout conoce a Platini hace muchos años. Hay relación fluida y una intención de hablar de los problemas del fútbol del futuro", agregó el presidente.


Populares de la sección