Las claves: qué pasará en la FIFA en los próximos meses

Los discursos del presidente Blatter y el presidente de la Comisión Electoral ayudan a entender los siguientes pasos

El anuncio de Joseph Blatter de renunciar como presidente de la FIFA luego del congreso tomó a todos por sorpresa y deja muchas preguntas en el aire. Algunas de ellas fueron respondidas por los discursos del suizo y de Doménico Scala, presidente de la Comisión Electoral, que se encargará de muchas de las decisiones de gobierno de acá a que se elija un nuevo presidente.

LA RENUNCIA DE BLATTER: no es inmediata, sino que cederá el poder al próximo presidente. En su discurso asumió que esperar al próximo congreso es mucho tiempo (será en mayo de 2016) pero a su vez que los estatutos establecen un plazo de cuatro meses antes de una elección, para darle tiempo a los nuevos candidatos. Por lo tanto, se establece un plazo "entre diciembre y marzo" para la nueva elección.

CEDE PARTE DEL PODER: Blatter dijo que su decisión le permitirá concentrarse "en la conducción de largo alcance, las reformas fundamentales que trascienden nuestros esfuerzos anteriores". A su vez dijo: "He pedido a Domenico Scala para supervisar la introducción y implementación de estas y otras medidas". No está claro cuáles actividades cederá Blatter, pero se infiere que serán las de la administración diaria de la entidad, para concentrarse en reformas que empezará a aplicar el nuevo presidente. A su vez, Scala también supervisará esas tareas. En la práctica, Blatter seguramente pasará a encargarse de su defensa legal, ya que la denuncia de que su mano derecha Jerome Valcke aprobó coimas por US$ 10 millones lo deja en una posición comprometida.

CAMBIARÁ EL EJECUTIVO. Las nuevas elecciones serán no solo de presidente, sino de todo el Comité Ejecutivo. Hoy lo integran 24 miembros, elegidos por cada Confederación pero los discursos de Scala y Blatter apuntaron a cambios fundamentales allí. Por lo pronto, los miembros serán votados por el Congreso, y deberán pasar por una prueba de "antecedentes éticos" hechos por FIFA. Hoy eso supuestamente se hace ante la Confederación de la que son parte, y fueron las confederaciones quienes se negaron a que el examen fuera por parte de la FIFA, según dijeron ambos en sus discursos.

Así las cosas, el nuevo Ejecutivo será mucho más chico en su forma, elegido directamente por las asociaciones, y con un escrutinio directo de parte de FIFA.

¿SE CAMBIA LA ASINGACIÓN DE PLAZAS A LOS MUNDIALES? Nadie lo habló y la FIFA tiene problemas más graves que atender en estos meses. Pero lo que se viene es un gobierno radicalmente nuevo de la FIFA, con nueva integración de miembros, nueva forma de su Ejecutivo. ¿Cambiarán decisiones ya tomadas? Imposible de saberlo ahora, dependerá del nuevo gobierno decidir qué medidas revisa respecto a la era Blatter.

CAMBIOS A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA. Scala hizo referencia a dos recomendaciones que la hizo la Comisión Independiente de Gobernabilidad: reducir a dos mandatos los períodos de cada presidente, y hacer públicas de forma obligatoria las compensaciones que reciben todos los miembros del Ejecutivo de FIFA.


Populares de la sección

Acerca del autor