Las claves de la continuidad del Maestro

En la parte económica no hubo mayor discusión; Tabárez pidió seguir jugando muchos amistosos de fecha FIFA ante selecciones de nivel mundial

En tres horas de reunión su casa de Carrasco, Óscar Washington Tabárez diseñó junto al presidente de la AUF Wilmar Valdez las bases del proceso de selecciones de 2014 a 2018. Y pese a que el correr de los días agregó incertidumbre, llegaron a un principio de acuerdo para que el DT más exitoso de los últimos 40 años del fútbol uruguayo siga cuatro años más al frente de la selección.

El mayor signo de que el acuerdo final está a un paso es que Tabárez accedió a confirmar la lista de jugadores reservados del exterior para los amistosos del 5 de setiembre con Japón y el 8 con Corea del Sur. Valdez confirmó que Tabárez armará la lista pese a no tener un acuerdo definitivo, y que si el tema se cierra en los próximos días, los ayudantes Mario Rebollo y Celso Otero dirigirán al equipo, ya que el DT no puede viajar en avión producto de la operación a la que se sometió la semana pasada. La segunda opción es el DT de la Sub 20 Fabián Coito.

“En un gesto que valoro, si bien no hay cerrado un acuerdo, el cuerpo técnico accedió a formar la lista de convocados para los próximos partidos amistosos”, dijo el dirigente.

“Lo tomo como una charla positiva. Se avanzó bastante, hay principio de acuerdo en los temas económicos generales, supeditados a condicionantes de la situación política de la AUF. Tiene que ser sometido y charlado con los clubes”, dijo Valdez.

La parte económica
En lo económico nunca hubo mayores dudas. La mejora sustancial se dio en la renovación anterior, cuando el sueldo del cuerpo técnico llegó a los US$ 1.200.000 anuales, lo que llevó a que Tabárez pasara de los DT peor remunerados del Mundial 2010 a una más que decente mitad de tabla en Brasil 2014. De acuerdo a lo que informaron fuentes de la AUF a El Observador, ahora sólo habrá algunos ajustes que no cambiarán en demasía esa cifra.

Pero además el Ejecutivo accedió a gran parte de los pedidos que hizo Tabárez cuando empezó a hablarse de la renovación, y que en su mayoría (ver claves) pasan por temas como la captación de jugadores del interior y asegurar la disputa de todas las fechas FIFA. Ese es uno de los puntos clave en los que se ha avanzado, ya que  hay partidos asegurados o en negociación para todo 2015.

La consulta política
Si aún no hay un OK final es por la inestable situación política de la AUF. Sin gobierno definitivo, ni planes de que el estancamiento político se solucione en el corto plazo, el actual gobierno de la AUF tiene autoridad para entablar las negociaciones, pero le falta la espalda política para actuar por sí solo. Lo admitió el propio Valdez: “Al Maestro le quedó claro que, por la situación política de autoridades no definitivas, el acuerdo tiene que ser sometido a la opinión de los clubes”.

En principio, desde los clubes no parece haber trabas para aceptar el proyecto, porque no implica un cambio grande en lo que el cuerpo técnico le cuesta a la AUF. Además, la pelea de los clubes chicos, que reclaman bajar el costo del proceso, pasa más por el modo de repartir los premios de los jugadores, que han sido socios de la AUF en un 50% de los ingresos. Tabárez, al tener premios fijos, no es un conflicto para eso.

Por todo eso, el acuerdo está sellado de palabra, pero los neutrales lo llevarán a una asamblea. “No se cerró porque necesitamos hacer una ronda política. No queremos que esto sea un inconveniente futuro. El Ejecutivo está convencido de que el proceso es válido pero vamos a mostrarlo a cada club”, dijo el neutral Roberto Pastoriza a El Observador. Y agregó que: “De acá a la semana que viene queda todo arreglado”.


Populares de la sección

Comentarios