Las cinco cualidades del Atlético de Madríd

Equipo, sistema defensivo, capacidad de sufrimiento, competitividad y eficacia ofensiva son las virtudes del equipo de Diego Simeone

Atlético de Madrid regresará el próximo 28 de mayo a una final de la Liga de Campeones dos años después, con Diego Simeone, el capitán Diego Godín, Jan Oblak, Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Fernando Torres como protagonistas principales y con su fútbol colectivo, su capacidad de sufrimiento, su competitividad, su sistema defensivo y su eficacia ofensiva como cualidades indispensables para tal gesta.

La agencia EFE realizó un informe sobre las cinco cualidades que llegaron a los colchoneros a eliminar a Bayer Múnich y clasificar a una nueva final.

Un equipo

El conjunto como prioridad para potenciar las individualidades. Es una característica innegociable en el Atlético, con ese sentido colectivo del juego para moverse como un bloque, sin fisuras, para atacar y defender, venció a PSV, Barcelona y Bayern camino de la final. Es su cualidad más sobresaliente.Y requiere muchísimo trabajo y dedicación.

Su sistema defensivo

Nadie defiende tan bien como Atlético. Sólo ha recibido seis goles en sus 12 duelos en la Liga de Campeones, y en ocho de ellos terminó con el arco en cero. Solo tres rivales le marcaron algún tanto: tres Benfica; dos Barcelona y uno Bayern Múnich. Su rendimiento en ese aspecto, cuando su adversario le empuja hacia su área, asombra día a día a Europa. Su sistema de ayudas y coberturas, su solidaridad, su intensidad, su contundencia y sobre todo su destreza táctica y su inteligencia para ocupar los espacios en su retaguardia hacen del Atlético una roca para sus oponentes.

Su capacidad de sufrimiento

Desde su insistencia y su capacidad para sufrir, por momentos conmovedora, ha construido también su pase a la final de Milán, con instantes de supervivencia decisivos en sus tres eliminatorias después de la fase de grupos, las tres solucionadas por detalles y unos cuantos sobresaltos. Así ocurrió en las semifinales, cuando contuvo el asedio de Bayern Múnich en el segundo tiempo del partido de ida y en los 90 minutos del choque de vuelta; en cuartos contra Barcelona, cuando salió vivo con diez del Camp Nou y resistió en el Calderón; y en octavos con PSV, al que doblegó por penales.

Su competitividad

Es la principal seña de identidad del equipo de Simeone desde hace más de cuatro años. Nadie puede correr más que el conjunto rojiblanco, superior a sus adversarios en kilómetros recorridos en cada duelo de esta Liga de Campeones, en la que tiene el récord de distancia cubierta: 158.742 metros frente a PSV. Su intensidad y presión son fundamentales. En el único partido de esta temporada entre Liga y Liga de Campeones que corrió menos que su adversario, en la decimosexta jornada frente a Málaga, fue derrotado por 1-0.

Su eficacia ofensiva

Atlético recuperó su pegada en ataque en el tramo definitivo del curso. Después de momentos de dudas ofensivas a lo largo de la temporada, el conjunto rojiblanco muestra su versión más productiva y eficaz en ataque desde los goles de Antoine Griezmann y Fernando Torres y los pases de Koke. En el global de la eliminatoria en Múnich, el Atlético sólo ha necesitado nueve disparos para marcar dos goles; en cuartos de final, contra Barcelona, anotó tres tantos en ocho remates el arco.


Fuente: EFE

Populares de la sección