Las Cimarronas vuelven a la carga

A partir del viernes, en Chiclayo, juegan Sudamericano y Liga Mundial
Después de pelear el año pasado en Valencia un lugar para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped, las Cimarronas, vuelve este viernes a disputar la Liga Mundial cuyas instancias finales son clasificatorias al Mundial de Londres 2018.

El torneo, que se disputará en Chiclayo, también será válido como Sudamericano, el primero desde el año 2000 que se jugará sin la presencia de Argentina, ganador de todas las ediciones en que compitió.

"Conformamos un plantel relativamente nuevo", contó a Referí el entrenador Gonzalo Ferrer.

Son debutantes Florencia y Camila Piazza, Georgina Petrik y Sol Amadeo. Entre las bajas destaca la ausencia de la capitana Sofía Mora y en el rubro retornos figuran la histórica Carolina Mutilva que no jugaba desde el Sudamericano de 2013 y la goleadora del torneo local, Teresa Viana, quien se vistió por última vez de celeste en Trinidad y Tobago 2012 cuando Uruguay jugó por primera vez la Liga Mundial.

Teresa Viana, Carrasco Polo
Teresa Viana
Teresa Viana

"El recambio es algo natural y más a nivel amateur porque se hace bastante difícil coordinar estudios y trabajos con los entrenamientos exigentes de la selección y los horarios a última hora de la noche o primera de la mañana. Pero es algo positivo porque renueva el aire y motiva", dijo la arquera Rossana Paselle, ingeniera civil y celeste desde hace 15 años.

Rossana Paselle, Agustina Nieto y Janine Stanley
Rossana Paselle, Agustina Nieto y Janine Stanley
Rossana Paselle, Agustina Nieto y Janine Stanley

Fixture de Uruguay

Perú (viernes, hora 17). Último antecedente: Uruguay 18-0, Sudamericano 2013
Paraguay (domingo, hora 13.15). Último antecedente: Uruguay 9-1, Juegos Odesur 2014
Brasil (jueves 6 de octubre, hora 17). Último antecedente: Uruguay 7-0, Juegos Odesur 2014
Chile (sábado 8, hora 13.15). Último antecedente: Chile 3-0, Juegos Panamericanos 2015

"Perú y Paraguay son rivales generalmente aguerridos que plentean partidos de mucha marca, Brasil viene invirtiendo mucho en este deporte y en una línea de progreso constante mientras que Chile es el equipo más fuerte, están en un nuevo proceso con Cachito Vigil, pero si les hacemos un excelente partido tenemos chances. No podemos cometer errores y tenemos que jugar con mucha concentración", expresó la arquera.

El torneo no se jugará como es habitual en cancha sintética de agua sino en arena, superficie en la que se juega en Uruguay.

Matilde Kliche
Matilde Kliche
Matilde Kliche

Existe una duda en cuanto a si esta primera ronda de Liga Mundial reparte dos plazas a segunda fase –tal como ocurrió en las ediciones 2012-2013 y 2014-2015– o solo una como expresó la gerente de operaciones de la Federación Panamericana de Hockey, Laura Macchiotti: "Por el momento solamente una selección, hasta que terminen las otras rondas en las distintas locaciones y evalúen si abren otra plaza".

Manuela Vilar del Valle
Manuela Vilar del Valle
Manuela Vilar del Valle

"Es muy importante poder materializar la nueva cancha de la Federación porque eso va a ayudar enormemente al proceso de todas las selecciones. Va a permitir entrenar mucho más horas en cancha y a horarios más adecuados que permitan sacarle más provecho a los entrenamientos", comentó la arquera.

"Se hace muy cuesta arriba mantener por tiempos muy prolongados los entrenamientos hasta las 24 horas o a partir de las las 6 AM cuando además se estudia o se trabaja que es la situación de todas", agregó.

Sin embargo, para Paselle "sin duda se puede seguir soñando con repetir e incluso mejorar el ciclo que se hizo para Río 2016", expresó Paselle. Con esa esperanza debuta este viernes Uruguay.

El plantel

Goleras
Rossana Paselle, Yacht
Victoria Beares, Carrasco Polo
Defensas
Agustina Nieto, Biguá
Florencia Piazza, Carrasco Polo
Georgina Petrik, River Plate (Argentina)
Lucía Laborde, Náutico
Volantes
Kaisuami Dall'Orso, Carrasco Polo
Carolina Mutilva, Old Christians
Milagros Algorta, Old Girls
Janine Stanley, Woodlands
Constanza Barrandeguy, Woodlands
Carolina Vega, Old Ivy
Manuela Vilar del Valle, River Plate (Argentina)
Delanteras
Matilde Kliche, Carrasco Polo
Teresa Viana, Carrasco Polo
Sol Amadeo, Carrasco Polo
Camila Piazza, Carrasco Polo
Lucía Lamberti, St. Patrick's
DT: Gonzalo Ferrer

Lucía Lamberti
Lucía Lamberti
Lucía Lamberti


Populares de la sección

Acerca del autor