Las certezas y dudas de la celeste de cara a la Copa América Centenario

La experiencia y el orden serán bastiones de Uruguay, las incertidumbres pasan por el físico
Saber qué Uruguay se presentará en la Copa América Centenario es una verdadera incógnita. Es claro que la única verdad es la que se muestra en la cancha cuando la pelota empiece a rodar y que, como suele decir el entrenador Oscar Tabárez, el fútbol es cosa de futbolistas.

Y en el nivel de los jugadores es justamente donde están centradas las dudas y las certezas que tiene el equipo seleccionado de cara a su nuevo objetivo.

A nadie escapa que la Copa Centenario llega en un momento complejo del calendario. Después de la finalización de extensas temporadas que generaron desgaste y en algunos casos lesiones.

Edinson Cavani fue claro al manifestar que los jugadores llegan a la Copa América "quemando aceite". Y agregó que este tipo de situaciones no son nuevas.

"Es así, pero no es la primera vez que pasa esto con la organización, es algo reiterado que pasó siempre y uno se pregunta porqué. Y por más que nos quejemos nunca se pudo revertir". Bajo estas condiciones el nivel físico del plantel es un punto a tener en cuenta. La celeste jamás tuvo problemas en ese sentido cuenta con un profesional de probada capacidad como José Herrera. Se realizó un trabajo de base e individualizado de acuerdo a las necesidades de cada jugador.

El nivel futbolístico plantea la interrogante de saber si el Uruguay que se presentará en Estados Unidos será aquel de la Copa América de Chile, que no colmó las expectativas y fue eliminado en cuartos de final por la selección local, o el actual que es líder de las Eliminatorias jugando a gran nivel como lo demostró en Recife ante Brasil.

La baja de Luis Suárez es un aspecto medular y a tener en cuenta. Pero el equipo, al margen de ello, siempre dijo "acá estoy". Sin Suárez, sin Cavani, sin Cáceres, siempre hubo alguien que sacó la cara. El equipo es fuerte desde el punto de vista anímico. Las certezas son claras. Uruguay da la cara siempre. No importa la magnitud del rival ni el peso de sus individualidades, el equipo charrúa responde.

Partiendo desde el orden defensivo, los dirigidos por Tabárez se transformaron en un equipo que se la hace dura a cualquier rival.

Tácticamente los planteos se adaptan a las necesidades del partido. Los últimos antecedentes lo avalan. Los años de conocimiento entre cuerpo técnico y jugadores es un punto a favor del equipo.

El domingo, ante México, será el día señalado. Uruguay debutará como más le gusta. Con un estadio en contra. Será el momento para despejar las dudas y cristalizar las certezas.

Las certezas

Experiencia
Egidio Arévalo Ríos
Egidio Arévalo Ríos, el mejor pasador de Uruguay
Egidio Arévalo Ríos, el mejor pasador de Uruguay


La mayor parte del plantel seleccionado está curtido en estas batallas. No se las cuentan, las vivieron. Muslera, Maxi Pereira, Godín, Palito, Egidio, Cavani, vienen jugando juntos desde el Mundial de 2010. Tener gente que sepa manejar y quitar presión en los momentos donde las cosas no están bien es un punto a favor.

Jóvenes
Matías Vecino
Matías Vecino, ante Neymar, el día del estreno en la absoluta de Uruguay<br>
Matías Vecino, ante Neymar, el día del estreno en la absoluta de Uruguay


Esos jugadores de experiencia a los que se hace mención en el punto anterior fueron vitales para que los jóvenes que llegaron al grupo se sintieran cómodos y sin complejos. Los roles están bien definidos. Los que recién llegan se adaptan a las normas establecidas. A nivel futbolístico las nuevas caras aportaron frescura y rindieron apenas se les dio la oportunidad. Ejemplos: José Giménez, Vecino, Gastón Silva, Rolan.

Luis Suárez
Luis Suárez
Luis Suárez con sus hijos
Luis Suárez con sus hijos


La posibilidad de contar con el goleador de Barcelona en el último partido de la ronda inicial o desde los cuartos de final si se clasifica será una inyección anímica para el plantel. El caso es similar al vivido en las Eliminatorias donde Tabárez dijo que "Suárez será un refuerzo de lujo" en pleno campeonato.

Orden defensivo
victorino.jpg
Victorino
Victorino


Es uno de los puntos fuertes del equipo de Tabárez. La prueba más contundente de ello es que puede salir una pieza, por lesión y suspensión, y el bloque no se resiente. Los jugadores a los cuales tuvo que recurrir el entrenador rindieron a satisfacción. El último caso es Mauricio Victorino.

Figura táctica
tata gonzalez


El orden que muestra la celeste, el rol que cumple cada jugador y el saber interpretar lo que pide el entrenador es otro de los aspectos resaltables de Uruguay. Los años de conocimiento entre el cuerpo técnico y los jugadores juegan a favor. Tabárez recurrió a varios sistemas e incluso cambia de figura en pleno partido.


Las dudas

Nivel de juego
Uruguay


Es cierto que Uruguay levantó su nivel de juego en los últimos encuentros de las eliminatorias. Al menos los resultados invitan a mirar con optimismo el presente. Pero en la última edición de la Copa América el equipo generó muchas dudas. Es claro que Uruguay no es de jugar vistoso pero cuando va, lastima.

Físico
profe.jpg
El preparador físico José Herrera<br>
El preparador físico José Herrera


Al margen de que se realizó una tarea base con el profesor Herrera, el nivel físico del plantel seleccionado despierta dudas. Es que los jugadores llegan al torneo continental luego de terminar de jugar extensas temporadas en Europa con la doble actividad de jugar miércoles y domingos.

¿Luis llega?
Suárez se sumó al plantel seleccionado para realizar la última parte de la recuperación de una lesión muscular con la sanidad de la celeste. En base a los diagnósticos médicos el cuerpo técnico se jugó la parada de llevarlo con la idea de incluirlo en el equipo en la segunda ronda del campeonato. Saber en qué condiciones se encontrará es una incógnita

¿Cómo está Lodeiro?
Nico Lodeiro entrenando con Boca
Nico Lodeiro entrenando con Boca
Nico Lodeiro entrenando con Boca


Hasta el martes presentaba molestias de la rodilla operada. Para evitar sorpresas la sanidad de la selección le realizó estudios que determinaron que se encuentra bien de la lesión que tenía. Lodeiro pasó 20 días inactivo y comenzó a tomar rodaje en los entrenamientos de Uruguay.

Edinson Cavani
Edinson Cavani

Cada vez que no está Suárez las miradas apuntan a Cavani. El delantero de París Saint Germain siempre estuvo en la picota y recién en los últimos tiempos la gente le valoró su esfuerzo y dedicación. Con Suárez lesionado, todas las miradas apuntan a Cavani al cual se le pedirá que marque goles.