Las carencias de Nacional quedaron al desnudo

La gran propuesta de fútbol de Defensor Sporting dejó en evidencia las carencias del tricolor, que perdió 1-0 en el Parque Central y pudo ser goleado

A fuerza de fútbol, habilidad, desparpajo, organización, inteligencia y despliegue físico, una banda de inexperientes veinteañeros y el veterano Andrés Fleurquin, asaltaron otra vez con éxito el Parque Central y derrotaron 1-0 a Nacional en el debut en el Torneo Clausura, que dejó una herida muy grande en el equipo tricolor y brindó nuevas señales de esperanza para un equipo que no deja de exportar jugadores y su cantera sigue nutriendo al plantel principal.

Ganó muy bien Defensor Sporting, y pudo golear de no mediar las manos de Jorge Bava, una de las figuras del partido, y los palos. En el segundo tiempo, le sacó un gol a De Arrascaeta a los 47’, otro a Taborda a los 48, a Gedoz a los 50 y a Pais a los 86. Taborda puso dos pelotas en los palos, y De Arrascaeta se lo perdió por centímetros a los 64’.

Defensor Sporting se impuso porque manejó con gran criterio todos los argumentos que hacen a un equipo sólido y consistente, y con su propuesta tan refinada –por tratarse de la primera fecha– dejó en evidencias las carencias y anorexia futbolística que sufre un equipo de Nacional que nunca encontró soluciones para encauzarse en el camino al triunfo.

Solo un cuarto de hora, cuando a los 29 minutos se le empezó a desarmar el equipo a Tabaré Silva por las lesiones de los defensas Herrera y Arias, en el que Nacional pareció encenderse más con el corazón y a impulsos individuales que con fútbol: Alonso se perdió dos goles y el colombiano Cortés sorprendió, cuando en un córners eludió a dos rivales y estuvo a punto de estrenarse en la red. Antes de esos 15 minutos y durante todo el segundo tiempo, el equipo de Gustavo Díaz presentó una pobrísima expresión futbolística, porque el equipo no tuvo equilibrio desde el mediocampo. Los volantes (Arismendi, que fue expulsado a los 58 minutos, y Damonte) corrieron atrás de los rivales y dejaron espacios para que la velocidad de los juveniles Laxalt y De Arrascaeta sembrara pánico en la última línea de los tricolores.

El acierto remarcó las fallas del otro también porque Fleurquin se le pegó como estampilla a Juan Albín, el generador de fútbol de Nacional, y se apagó el tricolor. El jugador que llegó como gran incorporación fue intrascendente. Nunca entró en juego y siempre fue dominado. Entonces, los delanteros quedaron huérfanos y a expensas de sus propias acciones individuales. Peor fue para Nacional en el segundo tiempo, porque cuando en la tribuna esperaban los pases salvadores de Álvaro Recoba, que ingresó para jugar todo el complemento, el Chino estuvo siempre bien controlado por Amado. Jamás pudo lanzar cómodo a sus delanteros. Luego el técnico reforzó el ataque con Abreu y Bueno, pero fue más de lo mismo porque el equipo estaba partido, Recoba controlado y el violeta concentrado y desarrollando una gran demostración futbolística.

Al final, una arremetida de los tricolores, en los que Irrazábal le sacó un gol a Alonso y otro a Recoba, pudieron establecer en el tanteador un resultado mentiroso.

El resultado premió y castigó como pocas veces a Defensor Sporting y Nacional. Para los violetas es una caricia al proyecto de renovación permanente y apuesta al futuro, para los albos un duro golpe, de los que podía recibir en este torneo por la calidad de Defensor Sporting, pero que le duele mucho al proyecto tricolor por las debilidades que demostró, que parecen ser de fondo y no circunstanciales. 

Nacional 0 – Defensor Sporting 1

Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Efraín Cortés, Adrián Romero, Diego Arismendi, Israel Damonte, Carlos De Pena, Juan Albín, Iván Alonso, Vicente Sánchez. DT Gustavo Díaz

Defensor Sporting: Yonathan Irrazábal, Emilio Zeballos, Ramón Arias, Mario Risso, Robert Herrera, Felipe Gedoz, Andrés Fleurquin, Juan Carlos Amado, Diego Laxalt, Sebastián Taborda, Giorgian De Arrascaeta. DT Tabaré Silva

Cancha: Parque Central

Juez: Martín Vázquez

Cambios en Nacional: 46’ Álvaro Recoba x A. Romero, 63’ Sebastián Abreu x Albín y 69’ Gonzalo Bueno x Sánchez 

Cambios en Defensor Sporting: 29’ Juan Fernández x Herrera (lesionado), 40’ Matías Malvino x Arias y 61’ Leonardo Pais x Gedoz 

Gol:  11’ Laxalt (DS)

Amarillas: Arismendi (2), Núñez (N), Arias, Laxalt, Fleurquin (DS)

Expulsado: 58’ Arismendi


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios