Las acusaciones contra Platini

El candidato más firme para gobernar al fútbol mundial tiene denuncias de soborno para votar por el Mundial de Catar al tiempo que Maradona le disparó: "tiene que aclarar los 187 partidos que tiene arreglados y me lo dijo a mi en Dubai"

Será difícil para el futuro presidente de la FIFA desmarcarse de las denuncias de soborno que giran en torno al máximo organismo del fútbol. En mayor o menor medida, todos quienes se movieron bajo la sombra de Joseph Blatter, se vieron salpicados por el escándalo.

Por eso, el candidato que se postule a las futuras elecciones, deberá tomar distancia de todo lo que sucedió. En las últimas horas el presidente de la UEFA, Michel Platini, decidió postularse al sillón que dejó libre Blatter. Y las preguntas invaden. ¿Está limpio?

Denuncias

Está claro que Platini tiene experiencia y su abierta oposición al gobierno de Blatter, mucho antes de que estallara el escándalo, generan sobre su figura una luz de esperanza de cambio.

El francés brindó señales que fueron bien vistas como el pedido a Blatter para que renunciara "porque la imagen de la FIFA es pésima. Estoy asqueado de lo que está sucediendo", declaró.

Pero resulta que el francés también tiene alguna mancha.

El diario británico "Mail on Sunday" denunció en abril de 2015 a Platini y al presidente de la federación española Ángel Villar, de recibir sobornos por una cifra cercana a los 30 millones de dólares, para elegir a Qatar como sede del Mundial 2022.

El diario elaboró una lista de dirigentes que presuntamente recibieron coimas directas e indirectas por parte de los qataríes, para que los elijan como sede.

Platini habría recibido unos 20 millones de dólares en diversos "favores", tales como, la creación del canal Bein Deportes, la compra del Paris Saint-Germain y la adquisición de los derechos de televisión de la Ligue 1. El ex presidente francés Nicolás Sarkozy habría participado de reuniones en 2010.

Maradona

Pero no es todo. Enterado del interés de Platini de postularse a las elecciones de la FIFA, el astro Diego Armando Maradona, saltó con los tapones de punta contra el francés.

Maradona le disparó sin piedad a su excolega que fue un jugador representativo de la selección de Francia: "Platini tiene que aclarar los 187 partidos que tiene arreglados y me lo dijo a mi en Dubai".

El hijo de Platini

Pero no es todo. El diario británico The Daily Telegraph denunció que Platini mantuvo una reunión secreta con el exdirectivo catarí de la FIFA Mohamed ben Hammam. El periódico reveló que en el encuentro, Hamman "presionó" a Plantini para que apoyara la candidatura del emirato. "Fui invitado a una cena con Sarkozy donde estaba el Primer Ministro de Catar. No me pidieron que votara durante la cena (...) Sabían que yo sería independiente", dijo entonces Platini.

El tema es que The Sunday Times reveló documentos donde Hammam efectuó pagos por unos 3,7 millones de euros a responsables de fútbol africanos. Las sospechas aumentaron porque luego de las reuniones de Hamman en Francia, Qatar Sport Investments (QSI) compró el París Saint-Germain, equipo favorito de Sarkozy en 2011 y el hijo de Platini se convirtió en el presidente ejecutivo de Burrda, una marca deportiva financiada por Qatar. Hammam fue inhabilitado a perpetuidad por la FIFA a finales de 2012.

Un Picasso

Platini se defendió de todas las acusaciones. En radio Europe 1 afirmó que no recibió "ni un Picasso, ni lingotes", a cambio de votar a favor de Rusia en la elección del Mundial de 2018 y de Qatar en la edición de 2022.

"Estoy más que limpio. No he recibido ni un Picasso, ni lingotes, ni petróleo, ni gas. He sido presa de investigadores privados encargados de hacer correr rumores, puede ser que de la época en la que quería presentarme a dirigir la FIFA", comentó en alusión a una denuncia de "Sunday Times".


Populares de la sección