Nacional > VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Las 30 medidas de seguridad que fracasaron en el fútbol

Hagan fila para presentar medidas. Será difícil que alguna no se haya propuesto todavía
Tiempo de lectura: -'
19 de febrero de 2015 a las 21:23

Nadie asume la responsabilidad. Los clubes le piden soluciones al gobierno y el gobierno dice que en ese negocio privado que es el fútbol, sus socios, o sea los clubes, no hacen nada para cuidarlo. De las épocas en que las hinchadas rivales ocupaban una misma tribuna, hace de eso unos 30 años, la violencia en el deporte, sobre todo en los estadios de fútbol, se hizo una constante y detrás de ella han venido corriendo, y sufriendo, las sucesivas administraciones gubernamentales y las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Prohibir, limitar, separar, acallar, pedir, detener, demorar, no admitir, procesar, sancionar, exhortar, fiscalizar, educar. La lista de medidas a las que se echó mano es muy larga. Aquí van 30.

Jugar sin hinchas visitantes

En 2009 la Policía comenzó a vetar los escenarios menores y solo tres equipos quedaron en condiciones de llevar a los grandes a sus canchas. El presidente de Danubio, Arturo Del Campo, protestó y se quejó de que se vetara a ciertos equipos.


Detenidos antes de los partidos

En agosto de 2005 se informó que a partir de la segunda fecha del Apertura de esa temporada se instrumentaría la medida de que los hinchas violentos serían detenidos antes de los partidos y pasarían ocho horas en la comisaría. A partir de setiembre quienes protagonizan hechos de violencia o pretendan ingresar en estado de ebriedad a las canchas de fútbol y básquetbol uruguayas serán detenidos por la Policía, se les tomarán todos sus datos y al partido siguiente no podrán concurrir porque, antes del encuentro, serán conducidos a una seccional de Policía donde permanecerán detenidos hasta ocho horas mientras se desarrolla el acontecimiento deportivo.


Referentes de las barras

A pedido expreso de la Policía, los clubes designaron a dos representantes de sus barras de aliento como referentes. Estas personas van a las reuniones previas a los clásicos. Pero claro, una cosa es en las oficinas y otra en el variado mundo de la tribuna. Los “jefes” de Nacional y de Peñarol expresaron en más de una oportunidad no tener el control total. Aducen que las nuevas generaciones son difíciles de controlar. Asimismo, en el ambiente tribunero se generan suspicacias en torno a que los referentes cobran dinero.


Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son tema hasta el día de la fecha. Es que, por no tenerlas, se generó un paro que determinó la caída del Ejecutivo de Sebastián Bauzá. Se reanudó la actividad con el compromiso de adquirirlas pero la AUF dice que tiene un alto costo. El fútbol se reanudó sin cámaras para identificar a los violentos.


Derecho de admisión

La Policía solicitó colaboración de los clubes para que los dirigentes ejerzan el derecho de admisión. Pero estos dijeron que esa tarea corresponde a la Policía. “No debe ser el dirigente el que identifique. No se puede llegar a eso. Yo no soy policía. Yo no lo hago y nadie tiene porque arriesgar a que mañana te caigan en la puerta de tu casa”, dijo el hoy neutral Ignacio Alonso.


Quita de puntos

Durante mucho tiempo en Uruguay se aplicó el artículo 23 que penaba con quita de puntos a los clubes cuyos hinchas generaran incidentes. El tema es que en una temporada Peñarol perdió tantos puntos que terminó último en un campeonato. El artículo dejó de aplicarse. Hoy rige el código disciplinario de FIFA.


Muros y tejidos

La Policía solicitó que, además del tejido perimetral, en los taludes se debía levantar un muro de determinada altura. El presidente de Liverpool, José Luis Palma, comentó molesto: “Danubio realizó una inversión de US$ 35 mil para llevar a los grandes a su cancha y ahora le salieron pidiendo otras cosas que elevarían la inversión a US$ 80 mil. Es inaceptable, filosóficamente es inaceptable”.


Pirotecnia

Se prohíbe el ingreso de fuegos artificiales. Pero la Policía denuncia que los elementos de pirotecnia de los hinchas ingresan a los estadios en los bolsos de las delegaciones. El oficial Artigas reveló: “En algunos casos la pirotecnia es ingresada el sábado de tarde o el domingo de mañana por los equipiers”. Dijo que eso está filmado.


Sin entradas

Luego se ingresó en la etapa de que no se les brindara más entradas a la barra. Pero el escándalo estalló previo a un partido de Peñarol en Liniers contra Vélez, donde apareció un hincha con una cantidad de boletos. Se acusó a la dirigencia del club de brindarle entradas a sus hinchas.


Enrejar el Estadio

Como medida de prevenir incidentes se manejó la idea de enrejar el perímetro del Estadio Centenario, como se hizo en la tribuna América. La idea era instalar un sistema de control para que la persona llegara al molinete de ingreso como último acceso. Eso implicaría enrejar todo el Estadio; muy costoso. Los dirigentes dijeron que los hinchas entran en avalancha y que los molinetes volarían.


Campaña publicitaria

En 2014 se resolvió montar una campaña publicitaria masiva con Álvaro Recoba y Antonio Pacheco como cabezas visibles. El Ministerio de Turismo y Deporte puso a disposición su agencia.


Denunciar a los barras

La Policía solicitó a los dirigentes de los clubes identificar a los hinchas violentos. Pero la medida fracasó porque los dirigentes temen represalias. El gobierno cuestiona que se le regalen entradas a los integrantes de las barras.


Entradas a cambio de control

En determinado momento y debido a que no se encontraban soluciones, se recomendó darles una cantidad de entradas a los referentes de las barras para que las repartieran. De ese modo se tendría un control sobre quienes asistían a la tribuna. Pero se volvieron a generar diferencias. Fueron acusados de que las vendían.


No entrar con bombos

Es común que cada vez que ocurre un incidente grave la Policía impida el ingreso de los bombos. La medida generó polémica. En las calles de los barrios se pudieron ver pintadas: “Bonomi, los bombos no matan gente”. En Estadio se entonaron cantos contra el ministro del Interior. Hoy se ingresa con bombos y elementos de percusión.


Sale primero una hinchada

En todas las canchas se adoptó la modalidad de programar la salida de las hinchadas. Generalmente salen primero los ocupantes de la tribuna visitante y los locales quedan 15 minutos adentro. Pero la preocupación es que esto trajo aparejada otra modalidad: la emboscada a la salida. Cuando hacen al anuncio muchos hinchas salen a esperar a la hinchada visitante. En Racing, una tarde estaba abierto un portón del fondo, detrás del talud, y se generaron problemas con Defensor.


Medir las declaraciones

Es común que previo a un clásico los dirigentes calienten el ambiente hablando de los jueces o sobre determinados aspectos que buscan la reacción del rival. La Policía pidió a los dirigentes que midieran sus palabras. Pero todo sigue igual y cada uno intenta llevar agua para su molino.


Entrenadores y jueces

Aquellos técnicos que son expulsados deben aceptar la medida y retirarse sin generar desorden. Ocurre que muchas veces entran a la cancha a recriminar o debe intervenir la Policía, lo que exaspera los ánimos de la gente en las tribunas. Asimismo, se había pedido a los jueces actuar con mesura.


Banderas grandes

También se prohibió el ingreso de las banderas largas. La Policía consideraba que envueltas en las mismas se ingresaban armas y droga. “Los que van con las banderas integran una banda; el simpatizante concurre a la cancha con su familia”, dijo el jefe de Policía capitalino, Artigas Lema.


En los ómnibus

Los medios de transporte son tierra de nadie. La mayor parte de los trabajadores no quiere trabajar los fines de semana por las situaciones que deben vivir. En los clásicos hay controles policiales pero en el resto del torneo no ocurre y los choferes lo padecen. Ya son varios los casos de heridos en los ómnibus.


No vender bebidas

Desde hace unos años se prohibió a los comercios de las inmediaciones del Estadio vender bebidas alcohólicas. Pero hecha la ley, hecha la trampa: es común ver a los hinchas caminando por las calles con las cajas de vino rumbo a la cancha.


Los molinetes

Otro aspecto que se manejó fue cambiar los molinetes para que pasaran a ser con tarjetas, mediante sensores, o con fotos para tener a los hinchas identificados. “Todos son viables, pero un molinete no lo imaginamos a la cintura porque dura cinco minutos. En Sudáfrica eran molinetes de cuerpo entero pero todo eso es muy costoso porque acá cada cabecera tiene 15 entradas”, expresó el exneutral Miguel Sejas.


Salida de los equipos

Otra medida propuesta en su momento fue los equipos salieran juntos a la cancha con niños, como ocurre en los partidos de las eliminatorias o de la Champions League. Pero todo duró un suspiro. Ya entra cada equipo por su lado.

¿De quién es la responsabilidad?

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, expresó ante los neutrales de la AUF: “Esta no es una tarea exclusiva del Ministerio del Interior. No podemos poner a todo el personal al servicio del fútbol”. Pero los neutrales y los dirigentes del fútbol entienden que la violencia no es exclusivamente del deporte sino de la sociedad. “El fútbol solo no puede salir de esto”, expresó el neutral Fernando Sobral.

Tribunal de Faltas

Ignacio Alonso, exintegrante de la Comisión de Seguridad y hoy neutral, reveló que en determinado momento se manejó la idea de designar un Tribunal de Faltas que permitiera penar de inmediato los actos de vandalismo y no como ocurre hoy, que entran por una puerta y salen por otra. Se pidió entrevista al Poder Judicial. El tema quedó en el congelador.

Seriedad periodística

La prensa no quedaba afuera de las medidas solicitadas para erradicar la violencia. Luego de la última paralización de actividades se pidió a los periodistas medir sus palabras y tratar con seriedad el tema de la violencia. Sin embargo, el tema de Jonathan Rodríguez generó un clima adverso.


Fiscal deportivo

A nivel de la AUF se planteó la idea de designar un fiscal deportivo que permita, entre otras cosas, detener un partido ante los cantos agresivos de las hinchadas. Pero había dos contratiempos. Uno, su nominación necesitaba aprobación legal. Y el segundo, el peligro que encerraba. ¿Qué pasa si un equipo va ganando 1-0 y empiezan a cantar con el objetivo de paralizar el partido?


Pulmón

En un clásico la hinchada de Peñarol arremetió contra la de Nacional en la Olímpica lo que determinó que en el próximo clásico se colocara un pulmón y posteriormente que los tricolores designaran la citada tribuna solo para hinchas de su equipo. El ambiente se calentó.


Suspender

Cada vez que ocurre un hecho de gravedad las autoridades del fútbol y las policiales detienen la actividad “invitando a la reflexión”. El tema es que a la semana siguiente todo sigue su curso.

No vender entradas

El año pasado se prohibió el ingreso de entradas hasta dos horas antes de los partidos en las boleterías de las canchas. Pero los incidentes se trasladaron a los locales de venta masiva de boletos. La medida se fue flexibilizando.

La Policía no entra a la tribuna

En determinado momento, luego de una serie de incidentes y las críticas que recibió la Policía por su actuación, el presidente José Mujica retiró a los efectivos de las tribunas. El tema es que se transformaron en tierra de nadie. La gente era asaltada en los baños, una persona fue herida con un corte y una tarde hasta apareció un hincha con un perro mastín.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...