Las 10 razones del éxito de Defensor

El equipo violeta supo sobreponerse a momentos muy complicados y sus dirigentes mantuvieron al técnico Fernando Curutchet; además, terminó con el mito de que los clubes uruguayos no pueden sumar bien en la doble competencia

Defensor Sporting es el equipo del momento en el fútbol uruguayo y ha sacado la cara por el mismo internacionalmente, contrastando con la pobreza futbolística mostrada por los grandes Nacional y Peñarol.

El Observador plantea las 10 razones por las cuales el equipo de Fernando Curutchet supo mantener un estilo y salir de momentos muy complicados en el pasado.

LAS 10 RAZONES

1) Nombrar a un técnico joven y de la casa

Cuando fue cesado Tabaré Silva, la directiva violeta no miró para afuera, sino todo lo contrario. Contrató a Fernando Curutchet quien se desempeñaba como coordinador de las juveniles tras la ida de Juan Ahuntchain a Peñarol.

2) Mantener al entrenador en momentos muy difíciles

Hace poco más de un mes, Defensor Sporting tuvo una racha muy mala en cuanto a resultados. La peor de los últimos años. Estuvo ocho partidos sin ganar y, sin embargo, los directivos mantuvieron a Curutchet en el cargo. Le dieron toda la confianza en los peores momentos.

3) La apuesta a varios juveniles

Si bien no es un tema nuevo en los violetas, lo que hicieron el histórico César Santos y Ahuntchain en su momento, dio sus frutos ahora con notables valores juveniles como Federico Gino, Leonardo Pais, Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta, Emilio Zeballos, Matías Malvino, Ramón Arias y Robert Herrera son algunos ejemplos.

4) Los momentos de De Arrascaeta y Gedoz

Giorgian De Arrascaeta fue elegido en la pasada edición de Fútbol x 100 de El Observador como el jugador revelación del Uruguayo anterior. El volante tuvo la enorme mayoría de los votos de entre 100 periodistas y hoy mantiene un nivel espectacular. El brasileño Felipe Gedoz despertó en esta Copa y ha sido imparable.

5) La mezcla con experientes: Fleurquin, Risso y Olivera

La columna vertebral del plantel la manejan los experientes que no son muchos. Defensor no es un equipo con varios veteranos. Andrés Fleurquin, Ingacio Risso y Nicolás Olivera son los referentes del plantel.

6) Saber reponerse a varias lesiones

La racha de lesiones que ha vivido el club en los últimos meses, sobre todo, en defensa, fue algo a lo que se supo reponer el conjunto violeta. No es sencillo poder jugar a dos frentes de esta forma, y Defensor lo hizo bien.

7) Jugarse a ganador de visita en la Copa

Es muy difícil en los últimos tiempos ver a equipos uruguayos salir a ganar en el exterior. Máxime si no se trata de un club grande. Sin embargo, Defensor lo hizo. No se amilanó en Belo Horizonte, no se metió atrás y empató en la hora en una cancha dificilísima. El martes ganó en la altura de Huancayo de manera espectacular.

8) El estado físico

El trabajo silencioso de Paolo Copatti, el preparador físico de Defensor Sporting se notó claramente en esta doble competencia que disputa el equipo. El esfuerzo realizado en la altura de Huancayo fue notable.

9) El orden táctico

Todo buen equipo debe mantener un orden y no entrar en la desesperación, sobre todo, jugando partidos internacionales. Defensor Sporting demostró que sabe a qué juega. Más allá de no mostrar un fútbol químicamente puro, fue muy eficaz tácticamente.

10) Competir bien a dos frentes

Una de las mejores cosas que hizo este plantel violeta es terminar con el mito de que no se puede mantener un buen puntaje en la doble competencia, la local y la internacional. El equipo de Curutchet lo hizo bien a dos frentes y apuesta a más.


Populares de la sección

Comentarios