Larriera es la gran excepción violeta

La designación del ex Racing como entrenador de Defensor Sporting rompe el molde de la institución del Parque Rodó; el último técnico sin pasado en el club fue Pablo Repetto en 2010

El fútbol uruguayo es un medio de frases hechas. “Proyecto a largo plazo”, “Técnico con espalda” y “Hombre de la casa” son frases que se repiten en la boca de los dirigentes pero que pocas veces se cumplen.

Sin embargo hay excepciones y uno de los equipos que más apuesta a mantener su identidad es Defensor Sporting.

El violeta se caracterizó en la última década por apostar a tres valores fundamentales como marca registrada del club: un modelo de trabajo desde las juveniles, un entrenador con pasado que haga el recorrido formativo y una base de jugadores de la cantera.

Pero 2015 encuentra al equipo del Parque Rodó con una excepción: el arribo de Mauricio Larriera como director técnico, luego de su gran Torneo Apertura en Racing.

Larriera, exayudante de Gerardo Pelusso en su primer paso por Nacional y luego por la selección de Paraguay, no tiene pasado como jugador en el violeta ni tampoco trabajó en sus juveniles.

La última década violeta
En la última década solo un entrenador llegó en las mismas condiciones. Fue Pablo Repetto en 2010, para dirigir el Torneo Apertura que ganó con un plantel donde se destacaban Sebastián Ariosa, Miguel Amado, Diego De Souza y Rodrigo Mora.

La partida de los cuatro futbolistas durante el receso hizo que el plantel campeón perdiera potencial y terminó sexto con 24 puntos, ocho menos que Nacional.

En las finales, el equipo de Juan Ramón Carrasco se quedó con el título de campeón en 2011.

En total dirigió 52 partidos, de los cuales ganó 27, empató 11 y perdió 14 para cosechar el 58,7% de los puntos en juego.

Repetto había llegado para sustituir en el cargo a un hombre muy identificado con el club, Jorge Da Silva, que dirigió durante cuatro temporadas (2005-2009) y ganó el Campeonato Uruguayo de la edición 2007-2008.

Luego de ser cesado se convocó a Gustavo Díaz, hombre que defendió a Defensor Sporting como jugador en 2000 y que se desempeñaba como entrenador de formativas desde 2008.

En los violetas ganó el Torneo Clausura de 2012 pero perdió las finales ante el Nacional de Marcelo Gallardo. Tras la salida del muñeco, Díaz arribó a los tricolores y en su lugar llegó Tabaré Silva, con pasado en Defensor Sporting entre la temporada 1992 y 1998.

Silva ganó el apertura 1994, la liguilla 1995 y el clausura 1997, aunque no pudo ser campeón uruguayo porque Peñarol ganó las dos finales.

Como entrenador ganó el clausura 2013 pero otra vez Peñarol (dirigido por Jorge Da Silva) le ganó las finales del Uruguayo.

Luego fue el turno de Fernando Curutchet, también con pasado como jugador y entrenador de juveniles, que tuvo su pico más alto en las semifinales de la Copa Libertadores.

Tras su salida llegó el interinato de Hebert Silva Cantera, referente violeta en la década de 1990.

Larriera arriba con un currículum como jugador que incluye pasajes por Racing, Liverpool, El Tanque, Miramar Misiones, Central Español y Rentistas. Como entrenador dirigió a Sol de América y Racing. Será todo un forastero.

Los últimos DT:

Jorge Da Silva: El Polilla es todo un símbolo en Defensor Sporting. Debutó en el club violeta en la temporada 1979 y permaneció hasta 1982, año en que fue transferido a Valladolid de España. Luego volvió para retirarse y jugó entre 1995-1997. Como entrenador dirigió al equipo desde 2005 hasta 2008 y fue campeón.

Pablo Repetto: El único DT hasta el momento que llegó sin estar identificado en la última década. Ganó un Apertura, le desarmaron el equipo y fue cesado.

Gustavo Díaz: Jugó en los violetas en la temporada 2000 y asumió como entrenador de formativas en 2008. Llegó al primer equipo y fue vicecampeón uruguayo.

Tabaré Silva: Debutó en 1992 hasta su venta a España en 1998. Ganó una Liguilla y dos torneos. No pudo ser campeón, ya que coincidió con el quinquenio de Peñarol.

Fernando Curutchet: Debutó como jugador en Defensor Sporting, para luego hacer una larga carrera en América Central. Llegó a semifinales de la Copa Libertadores como DT.

Hebert Silva Cantera: Fue un referente como jugador de Defensor Sporting para los hinchas violetas. Su juego marcó un época donde el violeta era un equipo áspero y combativo.


Populares de la sección

Comentarios