Motor > Superturismo

Larratea de punta a punta en Marcedes

Se impuso con claridad en la segunda fecha, que se disputó en Mercedes
Tiempo de lectura: -'
19 de julio de 2015 a las 22:13
Flavio Bonavena, especial para Referí
El automovilismo de pista de la Asociación Uruguaya de Volantes salió por primera vez en este 2015 del autódromo de El Pinar, para disputar en el bonito Polideportivo de la ciudad de Mercedes su quinta fecha de la temporada. Casi 100 autos, un clima que se adhirió a la propuesta de la actividad pistera y buenas carreras en las cinco categorías, fueron el buen saldo de esta quinta fecha.

Larratea en Superturismo
El riverense Fabricio Larratea obtuvo su primer triunfo en esta nueva era del Superturismo, lo que también fue el primer éxito para Hyundai. Fabricio se llevó puntaje ideal y fue un gran protagonista, repitiendo la buena actuación de la primera fecha. Marcó el ritmo en los entrenamientos, hizo el uno en clasificación, ganó la serie la más rápida y luego cambió pole por triunfo.

Así, Hyundai marca el rumbo y la referencia de la categoría junto Peugeot, que con Fernando Rama se impuso en la fecha inicial. En la primera fecha puso a sus cuatro autos entre los seis primeros en la clasificación, y repitió en la segunda fecha. Además, tuvo como el mejor ubicado al cabo de 18 giros a un recién llegado a la marca del León, Daniel Fresnedo, ex monarca de la categoría.

Ford estuvo cerca pero no llegó al podio, ya que Daniel Ferra terminó cuarto.

Citroen fue octavo con Etchegorry y décimo con Paullier. No estuvieron con ese rol protagónico del inicio, y sin duda los dirigidos por Diego Nocetti tuvieron un duro fin de semana.

Un salto en calidad pegó el equipo Chevrolet, fundamentalmente de la mano de Martín Cánepa, quinto en clasificación y cuarto en la serie. De todos modos no se vio reflejada en la final por lo áspera que resultó la carrera.

Y hablando de salto en calidad merece una mención el Geely Motorsport, que tuvo como protagonista en la serie a Frederick Balbi y en la final a Wilfredo Pomes, que largó 19° en su serie luego que el sistema de protección del motor por temperatura de aceite detuviera su motor, pero remontó hasta arribar en noveno lugar.

El inicio de esta segunda final fue áspero el desde el vamos: Larratea hizo una diferencia de 2 a 3 segundos que siempre estuvieron a su favor. Detrás de él lo mejor fue Fresnedo, que con un gran reentré superaba a Aramendia, Ferra que soportaba solo por momentos los embates de Rama. Bruno Nuñez mercecía cerrar mejor el domingo, e intentó abrirse camino en ese áspero inicio luego que Martín Cánepa lo tocara en el final de la recta, ganándose un pase y siga .

Cánepa también tuvo roces con el piloto de Rio Branco Federico Ensslin, quien al final fue sexto delante de Jorge Pontet.

Pero en esta segunda carrera del año el destaque es de Fabricio Larratea. La sorpresa fue Daniel Fresnedo, un bicampeón de la categoría que no estaba desde el 2008, y que brilló con su segundo lugar.

Para el final otra buena presentación de la categoría, que encaró en poco tiempo su debut y ahora el desafío técnico de estar en un circuito nuevo. Si bien Peugeot y Hyundai marcan la referencia lo mejor esta por venir.

Pessina en Turismo Libre
El apellido Pessina es sinónimo de éxito y de triunfo en el Turismo Libre. Marcelo hilvanó su segundo triunfo en este 2015 y se prepara para pelear otra vez el campeonato en la categoría. Tuvo otro de fin de semana ideal: primer lugar en clasificación, triunfo en la serie y victoria final.

Detrás de Marcelo se generaba lo más entretenido, con Alexis Castro, hasta que rompió una llanta y abandonó, Richard Barbachan que terminó segundo, los hermanos Silva, Darío y Carlos, tercero y cuarto, el pandense Orona, que por momentos fue segundo y al caer la cuadriculada quinto, Gastón Lacero, que fue sexto en zona de protagonismo, y finalmente los Nocito: Federico (séptimo) y Nicolás hasta su abandono a nueve vueltas del final.

Arizaga en la Sonic Racing
El floridense Camilo Arizaga se impuso en la quinta final del año para la Chevrolet Sonic Racing Cup. El de Florida tuvo puntaje ideal, con el N°1 en clasificación, serie y final, lo que lo dejó como líder del certamen.

La única que inquietó a Arizaga fue la riverense Carolina Larratea, que lo siguió hasta donde pudo, para arribar en zona de podio, lo que resultó un buen negocio. El trío lo completó el argentino Tomas Harpe, especialista en monomarcas.

Gonzalo Viñas –que largó ultimo– y Luis Fabini completaron los cinco primeros.

Carolina Cánepa largó primera en base al sistema de grilla invertida, ya que había sido sexta el sábado. Pero poco le duro, y a la salida del curvón veloz Juan Pablo Fabini le aplicó un leve toque en la parte trasera derecha, momento que la pandense perdió el control, lo que provocó su retraso y un pase y siga para Fabini. l


Victoria de Abelenda
En Superescarabajos Ignacio Abelenda dominó desde el inicio del fin de semana en Mercedes, y se llevó esta quinta fecha el puntaje ideal, ya que hizo el uno en clasificación, ganó su serie y la final, siendo el único en la categoría en repetir triunfo. Los hermanos Bonnin, Marcel y Michell, lo acompañaron en el podio. Más allá de lo hecho por Abelenda, para el destaque el avance de Michell Bonnin que largó 20° y arribó en zona de podio. La categoría sigue con sus característica de buenas carreras y lindas maniobras, que terminan generando muy buenos espectáculos. Hay que mencionar el avance de Raúl Braceras, quien pasó de noveno a cuarto, en un grupo que conformaban el ganador de la anterior Matías Saporitti (quinto), Fernando Mengot (sexto), Germán De León (séptimo), quien en gran parte de la carrera en zona de podio y Alejandro González (octavo). Diego Miqueiro siempre un gran animador, no tuvo su fin de semana y fue noveno, completando los diez Fabián Messano.

Federico Iribarne, el ganador en F4 Sudamericana
La Fórmula 4 Sudamericana tuvo una nueva fecha en Uruguay, en este caso en el Polideportivo de Mercedes, junto a las categorías que disputaron una nueva fecha de la los campeonatos de la Asociación Uruguaya de Volantes.

El argentino Federico Iribarne, haciendo buen usufructo del privilegio de la grilla invertida -llegó sexto el sábado, por lo que para la carrera del domingo largó primero– logró el triunfo en la segunda carrera en territorio uruguayo de la pujante categoría sudamericana.

Iribarne contuvo muy bien, hasta con maniobras al limite, al brasileño Pedro Cardoso, al final segundo, y al uruguayo Juan Manuel Casella, que acompañó en el podio al argentino y al brasileño.

Gran trabajo también, completando las cuatro banderas en los cuatro primeros lugares, del peruano Rodrigo Pflucker, que por momentos llegó a estar en la segunda posición.

Los cuatro primeros generaron maniobras de buen nivel: la contención de Iribarne, el avance de Pedro Cardoso, más Casella y el Pflucker, que acapararon la atención de los entretenidos quince giros de los monopostos Sudamericanos. (Flavio Bonavena)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...