Esteban Gauto y Cecilia Riveros

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Larga el 19 Capitales Histórico

Equipos de cinco países con autos de época recorren Uruguay: hoy llegan a Rocha
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20 de febrero de 2017 a las 05:00
La 14ª edición del Gran Premio del Uruguay -19 Capitales está en marcha. Tras la largada simbólica realizada en Montevideo, los competidores inician este lunes la competencia pura con la primera etapa de cinco etapas uniendo Montevideo con Rocha.

Pero... principio tienen las cosas.

Una noche de invierno de 1967 inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y el Club Uruguayo de Rally (CUR), asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay (ACU), como Institución rectora del automovilismo deportivo en el país, evaluaban la realización de un "Gran Premio" tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía.

Eran tiempos donde los Grandes Premios de la República Argentina resonaban fuerte en el Río de la Plata y con la experiencia acumulada por varios uruguayos que se atrevieron a disputarlos, aquellos dirigentes confiaban en qué Uruguay podría pasar a ser referencia en competencias de velocidad en ruta.

Confiaron y entonces se lanzó la organización del 1er. Gran Premio "Copa de Oro" 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorría el territorio nacional uniendo a las 19 Capitales Departamentales del país.

Con ese "viento en la camiseta", el 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, desde la rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la Capital, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano. Se corrió ininterrumpidamente durante 14 años, hasta 1981. A partir del año 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de rally de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Todo un prestigio para Uruguay.

Reeditarla, otro desafío

Capitalizando la buena experiencia de países europeos que reeditan anualmente en carácter histórico, las grandes y conocidas pruebas de antaño en el Viejo Continente como por ejemplo el famoso Rally de Montecarlo, desde el año 2003 también lo hace el Automóvil Club Argentino con la realización histórica de su inolvidable "Gran Premio Argentino". Fue ese éxito vecino el que convenció al Presidente del Automóvil Club del Uruguay Jorge Tomasi para reeditar el "19 Capitales".

La mecha encendió enseguida y un año después (2004), el Automóvil Club del Uruguay asumió la responsabilidad de la organización del "Gran Premio del Uruguay - 19 Capitales Histórico.

Por razones obvias se compite en otra modalidad, con una velocidad veloz pero controlada (Promedio Impuesto), en automóviles de las mismas marcas y modelos -fabricados hasta 1981-, que participaron en la misma competencia de hace casi 50 años atrás combinando tramos en asfalto y balastro.

Patrimonio automotriz en carrera

En ese contexto de competencia con autos de época, desde 2004 a 2016, el GP del Uruguay – 19 Capitales Histórico ha tenido en sus filas marcas y modelos que marcaron a fuego aquellas décadas doradas para el automovilismo rutero. Los Ford Escort en todas sus versiones; los Fiat desde el 600 pasando por el 1500 hasta los 128 y 147; los guapos Peugeot 404 y 504 y ni que hablar los BMW y los Alfa Romeo, verdaderas leyendas vivientes de nuestro automovilismo rutero de época. ¿Cómo no emocionarse con un BMW 2002? ¿Cómo no emocionarse al ver en el balastro la inconfundible silueta de una Alfa Romeo Giulia TI? Por citar algunas de las 18 marcas que este año tomarán parte en la 14ª. Edición desde este lunes ya en carrera hasta el sábado inclusive.

Alfa de West; éxito de Bermúdez

En la octava edición del GP del Uruguay – 19 Capitales Histórico disputada en el año 2011, se dio un hecho –hasta ahora único- y a la vez muy emotivo. En dura batalla definida por escasas milésimas, la dupla uruguaya conformada por Carlos Bermúdez con su joven hijo Martín Bermúdez, cruzaron la meta victoriosos con la misma "Alfita" que décadas antes lo habían hecho los legendarios Federico West/Gregorio Assadourian. Volvió a ganar ataviada de época, tal como lo hacían West/Assadourian, la pareja más exitosa del 19 Capitales de velocidad pura.

El triunfo de Bermúdez le valió a la "Alfita" el reposo definitivo. Se la puede ver (y admirar) en el Museo del Automóvil de Punta del Este.

Muy orgullosa ella. Es la muestra más fiel de la competencia pura, de buena cepa, de ayer y de hoy.

Las cifras

2.510 Los kilómetros a recorrer
650 Kilómetros etapa más larga: Melo/Salto
306 Kilómetros etapa más corta: Mvd/Rocha
151 Cantidad de autos en carrera
39 Marca con mayor presencia: Ford

Paraguayos se defienden

Desde la primera edición del GP del Uruguay – 19 Capitales Histórico, la competencia ha estado dominada por una cerrada lucha entre equipos uruguayos y argentinos. Es más, las dos primeras ediciones –año 2004 y 2005- fueron ganadas por la pareja mixta uruguayo/argentina de Carlos Quarta/Ricardo Duhart con el hermoso Saab 96. Acaso un presagio del mano a mano rioplatense que vendría después. Sin embargo y en la última
Edición (2016) en tremendo desenlace, los paraguayos Esteban Gauto/Cecilia Riveros a bordo de un fantástico VW Karmann de 1962, cortaron esa tendencia. Este año defenderán el título ante equipos de otros cuatro países: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

La novedad es Atlántida

La primera etapa en curso llevará a los competidores desde el aeropuerto de Carrasco hasta Rocha. A la capital rochense llegarán a las 17:17 horas. Previo a ello, a las 12:05 pasarán por Minas; a las 15:07 por San Carlos y 16:25 por Laguna Garzón. El martes van desde La Paloma a Melo llegando a las 17:42 horas. El miércoles Melo/Salto arribando a las 19:37 pasando por Rivera y Tacuarembó. El jueves es descanso. Viernes Salto/Colonia y el sábado Colonia/Atlántida llegando al balneario –toda una novedad- a las 18:45 horas.



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