Lance Armstrong: “El dopaje más sofisticado de la historia”

Hormona glicoproteica y transfusiones fueron el secreto de las victorias del ciclista, asegura la USADA

A pocos días de que la agencia antidopaje estadounidense, USADA, haga público el reporte que demuestra sistemáticamente cómo el hasta hace poco conocido como “más grande ciclista de todos los tiempos” se dopaba, surgen algunos detalles sobre cómo es que Lance Armstrong lograba salir negativo de las pruebas.

El País de Madrid publica este jueves algunos detalles de lo que el presidente USADA, Travis Tygart llama “el dopaje más sofisticado de la historia”. Según revelan las fuentes, el informe confeccionado por la agencia contiene más de 1000 folios en los que se incluyen intercambios de emails, declaraciones de excompañeros de equipo, colegas y entrenadores.

El ciclista ya fue sancionado a perpetuidad, y se cree que será despojado de sus siete trofeos del tours de Francia, la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial.

Al parecer, detrás de los vidrios pintados del vehículo del equipo US Postal, al que pertenecía Armstrong, se inyectaba EPO (eritropoyetina, hormona glicoproteica que estimula la formación de glóbulos rojos) y luego se realizaba transfusiones sanguíneas que eran capaces evitar los controles antidopaje.

De acuerdo a lo que dicen los especialistas, si el material que se va a presentar “fuera la cuarta parte de abrumador de lo que promete el director de la USADA a la UCI, que tendrá tres semanas para estudiarlo, no debería tener ninguna duda para convertir en pasado absoluto la era de Armstrong en el ciclismo, y para borrar su nombre de la lista de ganadores del Tour, que posiblemente serán declarados desiertos, pues los herederos de la victoria formaban parte de la misma época y tradición”.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios