La Vuelta terminó en silencio

El ciclista Marcelo Gracés murió al chocar de frente con la moto que escoltaba a Wynants

Los parlantes con la estridente transmisión de la Vuelta Ciclista del Uruguay se apagaron y la 70° edición de la prueba más importante del pedal uruguayo terminó en silencio. La muerte enlutó el Domingo de Pascua y la competencia fue suspendida.

El corredor del Club Ciclista Fénix, Marcelo Gracés, de 37 años, tuvo un mortal accidente al chocar de frente contra una moto que escoltaba a otro competidor en la prueba contrarreloj de la rambla de Montevideo, que pondría el punto final a la prueba luego de 10 etapas.

El accidente se produjo cuando Gracés se dirigía por la rambla  hacia el este, metros después de cruzar la calle Juan María Pérez.

De acuerdo con el testimonio de quien vio todo lo sucedido, el corredor “hizo un movimiento brusco”, cambió de senda y se encontró con la moto con la que impactó de frente. Así lo expresó Milton Wynants, todavía consternado por lo que le tocó presenciar, ya que la moto contra la que golpeó Gracés era la que le abría camino a Wynants.

“La moto venía delante mío, por el medio, y lo que hace Gracés es atravesarse hacia el medio. Gracés venía por el lado derecho, pero veo que se cruza de la derecha hacia la izquierda y como que no hizo nada por esquivar la moto y se dan de frente”, dijo Wynants a El Observador, aún sobre su bicicleta y con claras muestras de no encontrar explicación en lo que había sucedido.

“Es algo horrible, no se me van las imágenes de la cabeza. Es espantoso”, agregó.

En tanto, en la rambla primero, en el punto de partida y llegada, así como en la entrada de la Asociación Española –adonde fue trasladado el ciclista–, la versión que circuló fue la de que se rompió el manubrio de la bicicleta de Gracés. Los más cautos entendían que será la Policía Técnica la que determinará las causas de ese movimiento brusco que explica Wynants y si el manubrio de la bicicleta, efectivamente, se rompió antes del impacto o por causa del mismo.

El parte médico del director técnico de guardia de la Asociación Española, Juan Amigo, indicó que el fallecimiento se produjo al ingresar al CTI de la institución, a donde llegó casi sin posibilidades de sobrevivir.

“El paciente ingresa a puerta (de emergencia) de la Española luego de un accidente muy grave, con traumatismo craneoencefálico gravísimo, con otorragia y rinoragia (sangrado por los oídos y la nariz) y con paro cardio respiratorio. Ingresa inmediatamente al CTI, donde se continúan las medidas de reanimación, las cuales, por la gravedad del cuadro, no fueron efectivas, falleciendo el paciente a causa de los graves traumatismos”, dijo Amigo.

En la puerta de la sociedad médica se congregaron muchos ciclistas, dirigentes y también curiosos. Antes de brindar oficialmente lo que era un secreto a voces, esperaron a la familia, que estuvo acompañada por directivos de la Federación Ciclista Uruguaya, encabezados por el presidente Federico Moreira, quien prefirió no hacer declaraciones.

Asuntos como la seguridad del espectáculo, las responsabilidades y el tiempo que tardaron en llegar las ambulancias para atender al ciclista que perdió la vida, fueron el comentario de gente propia y extraña al ciclismo y son elementos que se tienen en cuenta para las pericias policiales y judiciales.


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