La vuelta de Lasarte renueva la ilusión

El último técnico bicampeón con los albos comenzó ayer su segundo ciclo; el primer objetivo es levantar la copa en diciembre
Frío, niebla, gris y árboles desnudos marcan la escenografía de Los Céspedes. Un colchón de hojas amarillas señala el camino en la cancha número dos. Las lonas verdes alrededor de los dos campos principales son pruebas del ciclo anterior, conducido por Gustavo Munúa. Como en cada etapa nueva, el plantel de Nacional comenzó ayer una nueva ilusión a la orden del cuerpo técnico encabezado por Martín Lasarte.

Quiso el destino que el entrenador regresara al club 10 años después y en una situación similar a la de 2005. Su primer objetivo es, como en aquella oportunidad, un Campeonato Uruguayo Especial, que tendrá una sola rueda de duración. En 2005 Nacional lo ganó de punta a punta, sin perder un solo partido. Luego repitió en la temporada 2005/2006.

El equipo, que este año estuvo a un penal de clasificarse a semifinales de la Copa Libertadores, perdió el torneo local y busca la revancha. Es la meta que tiene de acá a diciembre.

Y así se los hizo saber el preparador físico Marcelo Tulbovitz a los jugadores. "Ya visualizo a Diego (Polenta) levantando la copa en diciembre", alentó el profesor mientras los futbolistas trotaban alrededor de la cancha.

Tulbovitz es un gran motivador y es una de las aptitudes que todos destacan en Nacional, recordando su pasaje anterior junto a Marcelo Gallardo. "No me quedo fijo, busco la opción de pase. Tocá y movete Juan Cruz. Juntita la banda eh", grita el profe en medio de la bruma.

Cuando la rutina marca un fútbol en espacios reducidos, entran en acción Lasarte y su ayudante Rodolfo Neme. "No importa que sea el primer día, hay que comprometerse siempre, vamos" les pide el entrenador principal. Luego, Neme les da indicaciones: "Vamos a hacer un ratito de fútbol libre, pero sin abusar de la libertad".

Nacional está en acción. La práctica, prevista para las 10, comenzó a las 10.45. El presidente José Luis Rodríguez y varios integrantes de la comisión directiva se acercaron al complejo del camino Berges para darle la bienvenida a los nuevos profesionales.

"Ningún pase, hoy no vamos a traer a nadie" tiró Rodríguez cuando bajó de su camioneta y los periodistas amagaron abordarlo, micrófonos en mano.

Después, una larga charla del técnico con los futbolistas, antes de empezar el movimiento. Sebastián Rodríguez, de Liverpool, es la primera y única alta por el momento. De los que terminan su vinculación con el club a fin de mes, solo se presentaron el panameño Luis Mejía y el argentino Alejandro Barbaro. El golero tiene posibilidades de seguir, no así el delantero.

Sebastián Eguren pasó al otro bando. Ahora es integrante del cuerpo técnico, que se completa con el preparador físico Julio Moreno, el entrenador de goleros Leonardo Romay y Ruben Sosa, el primero en recibir a los periodistas con el clásico "vinieron todos los serruchitos hoy".

La ficha de Sebastián Gorga fue adquirida por Genoa, club que decidirá el futuro del defensor. Rafael García regresó del préstamo en Defensa y Justicia argentino, aunque no es seguro aún que se quede.
Hoy y mañana los entrenamientos serán matutinos. El domingo por la noche se hospedarán en un hotel de Zonamérica para iniciar la pretemporada. El sábado 2 de julio será el primer partido. Nacional en marcha.

Boca quiere a Espino

Alfonso Espino parece tener las horas contadas en Nacional. En las últimas horas Boca Juniors de Argentina inició contactos para llevarse al marcador de punta izquierdo. Pablo Boselli, representante del jugador, confirmó en el programa Derechos Exclusivos de CX 26 que estuvo reunido con dirigentes de Boca por el pase de Espino. "Se les va el colombiano Fabra y se interesó por Espino". También lo quieren Newell's y Colón de Santa Fe.

El plantel que empezó


Nombre Puesto

Esteban Conde Golero
Luis Mejía Golero
Gabriel Araujo Golero
Jorge Fucile Lateral
Alfonso Espino Lateral
Alejandro Cavanna Lateral
Mathías Olivera Lateral
Mauricio Victorino Zaguero
Diego Polenta Zaguero
Rafael García Zaguero/Volante
Gonzalo Porras Volante
Santiago Romero Volante
Felipe Carballo Volante
Sebastián Rodríguez Volante
Nicolás Prieto Volante
Rodrigo Amaral Volante
Leandro Barcia Delantero
kevin Ramírez Delantero
Sebastián Fernández Delantero
Nicolás López Delantero
Juan Cruz Mascia Delantero
Alejandro Barbaro Delantero
Sebastián Sosa Delantero
Marcio Benítez Delantero

Ya no están

Matías Cabrera Libre
Ignacio González Libre
Sebastián Eguren C. Técnico
Sebastián Gorga Genoa
Christian Tabó Atlas
Léo Gamalho Libre

Populares de la sección

Acerca del autor