La Vuelta Ciclista cruzó la Cordillera

Carlos Oyarzún, de la selección de Chile, fue el ganador de la 72ª edición de la competencia más antigua del continente

Tanto pedalear para perder en la contrarreloj. Así podría definirse a grandes rasgos lo que fue la 72ª Vuelta Ciclista del Uruguay, que tuvo al brasileño Wilian Chiarello como líder desde la primera fecha, pero que en la anteúltima etapa, en la crono, fue desbancado por el chileno Carlos Oyarzún, quien ayer se coronó como el ganador del “Gran Premio Claro”, que se otorga al malla oro de la principal prueba del ciclismo uruguayo y la más antigua del América del Sur, que culminó en Montevideo.

El sábado, Oyarzún, de 33 años y campeón panamericano en contrarreloj de 2013, sacó a relucir toda su experiencia para ganar en la etapa de esa modalidad que se disputó en Fray Bentos.

El trasandino hizo 26 minutos y 45 segundos en los 22,300 kilómetros del trazado. “Paró los relojes”, como dicen en la jerga del ciclismo, para ganar la etapa y superar en la general por 7 segundos a Chiarello, quien había tomado la punta tras imponerse en la primera fecha, luego de escaparse y sacar 52 segundos de ventaja.

Con la malla oro en su haber, Oyarzún y sus compañeros hicieron una carrera “tranquila” en la última etapa, según dijo a El Observador, para mantener la diferencia en tiempos y quedarse con la Vuelta Ciclista que culminó en la avenida 18 de Julio. De esta forma, el chileno se convirtió en el primer competidor de su país en ganar la principal prueba del pedal uruguayo.

Dominio extranjero

Esta edición de la Vuelta fue dominada por ciclistas internacionales. Solo tres de las 10 etapas quedaron en manos locales, con Matías Presa, de Cerro Largo, quien ganó la quinta y décima etapa, y Héctor Aguilar, de Alas Rojas Schneck, que se coronó en la séptima. En la general, Pías (6°) fue el uruguayo mejor clasificado. 

Por equipos, el mejor fue Dataro de Brasil, seguido por el Alas Rojas Schneck Ciclismo, de Santa Lucía, el más fuerte de los uruguayos, que en la próxima edición deberán recuperar los títulos que quedaron en manos extranjeras.

Así quedaron las tablas:

Clasificación General

Carlos Oyarzún / Chile                                    33:48:33

Wilian Chiarello / Dataro (Bra)                         A 07

Flavio Cardoso / Funvic (Bra)                              A 24

Murillo Ferraz / Funvic (Bra)                                   A 27

Laureano Rosas / San Juan (Arg)                         A 34

Matías Presa / Cerro Largo                                     A 48

Equipos General

Dataro Brasil                                                        101:28:46

Alas Rojas                                                                           A 52

Amanecer                                                                        A 11:01

Última Etapa / Cardona-Montevideo 191km

Matías Presa / Cerro Largo                             4:51:49

José Tolosa / Buenos Aires Provincia              A 0

Murillo Ferraz / Funvic                                             A 0


Populares de la sección

Comentarios