La viola no falla cuando llega con ventaja

Defensor Sporting va por su octavo torneo corto y cada vez que dependió de si mismo no defraudó
A un día de la definición del Torneo Apertura los hinchas de Defensor Sporting y Nacional cruzan los dedos, apelan a cábalas y siguen más que nunca la actualidad de su equipo para ahuyentar bajas por lesiones a último momento.

La definición también obliga a revisar los torneos anteriores y el resultado tiene una doble cara para la viola. Cada vez que llega con ventaja a la última fecha se queda con el título aunque el equipo muestra su peor cara en las finales.

Dos en el siglo pasado

Desde que se instauraron los torneos cortos, Defensor ganó siete y dos los tuvo en pleno quinquenio de Peñarol. En 1994 llegó obligado a sumar al menos un punto en la última fecha, aún con la ventaja de que a Peñarol le habían quitado puntos. El empate ante Nacional 1-1 le dio el título pese a la victoria de Basañez, el único escolta, por 1-0 ante River Plate.

En 1997 ganó el Clausura con 24 puntos tras empatar con Rampla 1-1 en la última fecha. Pero luego no pudo ser campeón: Peñarol, campeón de la Anual, le ganó a Nacional (campeón del Apertura) en la semifinal y luego despachó a Defensor en la final del Uruguayo.

La única alegría completa

Hasta la temporada 2007-2008 Defensor había ganado dos torneos cortos pero en las dos finales ante Peñarol había perdido. Pero en esta ocasión se tomó revancha y tras ganar el Apertura con luz y festejar la anual, esperó descansado al Peñarol de Mario Saralegui Campeón del Clausura para vencerlo en las finales del Uruguayo.

En los otros cuatro torneos cortos obtenidos, Defensor ratificó su condición de mejor cuando llegaba en la tabla pero luego perdió en las finales ante los grandes. El punto cúlmine fue en la temporada 2008-2009 cuando tuvo cinco finales para derrotar a Nacional y no ganó ni un solo partido.

En las temporadas 2010-2011 y en la 2011-2012 volvió a llegar a la final del Uruguayo pero volvió a encontrarse con un Nacional que lo dejó con las manos vacías. En la temporada 2013/-2014 el violeta dependía de si mismo para ganar el Clausura y lo hizo, sin embargo el verdugo en la final fue Peñarol que le rompió las ilusiones.

Los torneos cortos violetas

Apertura 1994: Campeón (17 puntos)
Defensor Sporting ganó el primer torneo del año 1994 con un punto de ventaja sobre Basañez, su más inmediato perseguidor. En un torneo corto que tuvo 12 fechas, Peñarol sufrió la quita de puntos por episodios de violencia y el violeta aprovechó el regalo.

Clausura 1997: Campeón (24 puntos)
El violeta ganó el Torneo Clausura con 24 puntos seguido de Peñarol que tuvo 23. En la fecha 10 pudo dejar a Peñarol sin quinquenio pero un gol de Juan Ramón Carrasco le dio la victoria a Nacional, y Peñarol logró la Anual y la chance de seguir en la pelea. Defensor le ganó a Rampla 2-1 en la última fecha para dar la vuelta olímpica.

Apertura 2007: Campeón (35 puntos)
Defensor esperó una década para volver a ganar un torneo corto y lo hizo en el Apertura 2007 con cuatro puntos de ventaja sobre Danubio. En las finales del Uruguayo derrotó a Peñarol, que había ganado el Clausura.

Clausura 2008: Campeón (34 puntos)
Luego de quedar lejos en un Apertura que ganó Nacional, Defensor hizo un Clausura brillante y se quedó con el título, además de ganar la Tabla Anual. Luego tuvo cinco finales para quedarse con la copa, pero Nacional lo derrotó.

Apertura 2010: Campeón (30 puntos)
En un Apertura que tuvo 15 fechas, el equipo violeta fue el más regular y se quedó con el título un punto arriba de Nacional que terminó con 29. Nacional ganó el Clausura, la Anual y luego la final.

Clausura 2012: Campeón (38 puntos)
Luego de que Nacional se quedara con el Apertura, Defensor sumó 38 unidades en una ronda brillante y se quedó con el título. En la final del Uruguayo perdió ante Nacional con un golazo de Álvaro Recoba.

Clausura 2013: Campeón (31 puntos)
Ganó el Clausura y se metió en las finales ante Peñarol que había ganado el Apertura y la anual. Perdió la final.

Populares de la sección