La vida celeste en Asia, en la recta final al Mundial

Uruguay cerró su etapa de amistosos, espera a Bentancur sobre la hora y enfrenta un grupo con diferentes complejidades


A cinco días del estreno en el Mundial sub 20, Uruguay cerró su etapa de amistosos en China luego de ganarle al local, perder son Corea del Sur y derrotar a Arabia Saudita, en una serie de tres partidos donde Fabián Coito apeló a diferentes nombres y sistemas buscando una integración ideal.

Más allá de los amistosos el equipo tendrá nutrida actividad en la recta final de la preparación, ya que espera a Rodrigo Bentancur, que tendrá apenas cuatro días de trabajo con el grupo antes de salir a jugar, y planificar desde el scouting previo el estudio de tres rivales muy distintos.

Nombres y sistemas en los amistosos

El debut en la gira amistosa por China fue justamente ante el país anfitrión en el Estadio Shaanxi Providence Stadium. En ese partido Uruguay salió al campo con un 4-2-2-2 con Santiago Mele; José Luis Rodríguez; Agustín Rogel, Santiago Bueno, Marcelo Saracchi; Carlos Benavídez, Facundo Waller; Federico Valverde, Nicolás De La Cruz; Joaquín Ardaiz y Nicolás Schiappacasse. Uruguay ganó ese partido 3-1 y mostró su mejor versión, con un mediocampo que tuvo dinámica y fútbol en buenas proporciones con Valverde y De La Cruz como protagonista y un Amaral que fue dosificado, desde el banco de relevos, para ingresar en el complemento y anotar un gol.

El segundo partido fue con derrota ante Corea del Sur por 2-0 donde Coito apeló al 4-3-1-2, uno de sus sistemas tácticos favoritos, para alinear a Santiago Mele, José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Federico Valverde, Carlos Benavídez, Nicolás De La cruz; Rodrigo Amaral; Nicolás Schiappacasse y Joaquín Ardaiz.

La gira se cerró con victoria ante Arabia Saudita ya en suelo coreano, en el Goyang Stadium con goles de José Luis Rodríguez y Rodrigo Amaral, que volvió a demostrar toda su valía con la camiseta de Uruguay. Coito apeló a la figura táctica del primer partido, un 4-2-2-2 con generosidad de los volantes externos a la hora de recuperar la pelota y doblegarse para recuperar. Los titulares fueron Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Carlos Benavídez, Facundo Waller; Federico Valverde, Nicolás De La Cruz; Agustín Canobbio y Joaquín Ardaiz.

La base del campeón está

Uruguay se clasificó al Mundial luego de consagrarse Campeón Sudamericano en Ecuador y mantiene la misma base del equipo. Además de respetar la filosofía y el dibujo táctico, el equipo de Coito sumó a Federico Valverde como jugador estrella, resignó los goles de Diego Rossi y mantuvo al capitán Rodrigo Amaral.

Llevar o no a Rodrigo Amaral fue una apuesta que Coito meditó hasta el final ya que en abril el jugador estuvo enredado en un espiral mediático que lo marginó de Nacional y lo puso en duda. La importancia en sus compañeros, sus goles claves y el liderazgo silencioso lo metieron en el avión celeste que viajó al Mundial.

De los 11 titulares, si se toman en cuenta los partidos de la gira amistosa, hay ocho lugares que parecen cantados y son los de Santiago Mele, José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Carlos Benavídez, Federico Valverde, Joaquín Ardaiz y Nicolás De La Cruz. Las dudas están en el lateral izquierdo donde probó a Mathías Olivera y a Marcelo Saracchi, en el segundo volante de contención donde todos los boletos los tiene Facundo Waller aunque depende del sistema táctico y el segundo punta donde Rodrigo Amaral, Nicolás Schiappacasse y Agustín Canobbio se disputan un lugar que tiene como favorito para ingresar como titular al delantero de Atlético de Madrid y al capitán como opción de recambio desde el banco. La gira no tuvo a Bentancur que si llega fresco es un titular indiscutible en el equipo.

Bentancur llega exigido y ¿juega?

Este lunes 15 Uruguay viajó de Seúl a Suwon a la espera del debut en la Copa del Mundo que lo enfrentará a Italia (el domingo 21 de mayo a la hora 8.00 de Uruguay), Japón (el miércoles 24 de mayo a la hora 8.00 de Uruguay) y Sudáfrica (sábado 27 de mayo a la hora 8.00 de Uruguay). Uruguay, que se alojará en el hotel Ramada de Suwom, se medirá ante Italia y Japón en el Suwon World Cup Stadium y cerrará su participación en el grupo en el Incheon Stadium.

Además de planificar un scouting para cada rival, conscientes de que todos revisten complejidades diferentes desde lo táctico y las individualidades, el cuerpo técnico de Fabián Coito sabe que tendrá que dosificar las cargas y el tiempo de adaptación de Rodrigo Bentancur, quien se sumará recién el miércoles al grupo luego de jugar el domingo el clásico entre Boca y River Plate en Argentina.

Su llegada puede reconfigurar la mitad de la cancha aunque es difícil que sea titular en el debut ante Italia por el cansancio del viaje. Para Coito es una pieza fundamental del equipo e incluirlo desplazaría al banco a De La Cruz. Valverde y Benavídez parecen inamovibles en la consideración del entrenador. "Estaba concentrado en Boca hasta que me llegara la decisión del club. Podemos salir campeones pero representar a tu país para un jugador siempre es muy importante", dijo el volante en el aeropuerto antes de partir hacia Corea donde lo espera el Campeón Sudamericano.


Populares de la sección