La vela de Río 2016 será entre animales muertos y excrementos

Una de las rutas del evento test de vela para los Juegos Olímpicos de 2016 en la contaminada Bahía de Guanabara, de Rio, tuvo que ser modificada debido a basura flotante
Una de las rutas del evento test de vela para los Juegos Olímpicos de 2016 en la contaminada Bahía de Guanabara, de Rio, tuvo que ser modificada debido a basura flotante, pero las autoridades no planifican cambiar el lugar de las competencias.

"El 21 de agosto las competencias de la modalidad 470 masculina y femenina fueron trasladadas de la pista del Puente a Niteroi debido a objetos en el agua", señaló la Federación Internacional de Vela (ISAF) en un comunicado.

Finalmente, debido a la falta de viento, las regatas fueron transferidas a una tercera opción: la pista de la Escuela Naval.

Las autoridades de Rio han admitido que no podrán cumplir con su promesa de limpiar el 80% de la contaminada, pero bellísima Bahía, para los Juegos que tendrán lugar dentro de un año.

Animales muertos, sofás, sillas y aguas servidas sin tratar aparecen periódicamente en las aguas de la bahía.

Esto enciende la alarma sobre riesgos de enfermedades durante el torneo y los Juegos de 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Pero la amenaza más inmediata proviene de la basura doméstica flotante, ya que hasta una simple bolsa de nylon puede causar serios problemas a una embarcación que surca el mar a toda velocidad en pos de una medalla olímpica. Esto fue lo que le ocurrió el sábado al Nacra 17 de dos atletas brasileños, que se dio vuelta cuando una bolsa de basura se enredó en el timón.

Veinte botes recolectores intentan recoger al menos una pequeña parte de los desechos. También se han instalado "eco-barreras" para que la basura quede fuera del área de regatas.

"Hay seis pistas planificadas para las competencias olímpicas de vela en Rio. Es muy común que haya traslados entre una y otra. Viento (poco o demasiado), desechos, movimiento de embarcaciones" son las razones, precisó Malcolm Page, portavoz de la ISAF, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"La ISAF está trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y Rio-2016 para hacer frente al tema de la calidad del agua", sostuvo.

Los organizadores de Rio-2016 desmintieron reportes de prensa que indicaron que las competencias olímpicas de vela podrían ser trasladadas definitivamente desde la Bahía de Guanabara a otro sitio.

El comunicado de la Federación Internacional de Vela destacó que "aunque hay trabajo por hacer, ISAF, Rio-2016 y todas las autoridades locales relevantes confían en que el lugar estará listo para acoger a los 380 regatistas durante las competencias olímpicas de vela el año próximo".

"Las seis pistas fueron probadas con éxito esta semana. Estamos trabajando juntos en el plan A", que es celebrar las regatas en la Bahía de Guanabara, dijo a la AFP Philip Wilkinson, portavoz del comité organizador de Rio-2016.

Fuente: AFP

Populares de la sección