La última chance

Las selecciones de Uruguay enfrentan a EEUU por ir a los Panamericanos

Las mujeres tienen que confirmar. Los hombres darlo vuelta. El Estadio Sergio Mato de Canelones será hoy el escenario en el que las selecciones uruguayas de hándbol se jugarán los boletos para clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El rival será Estados Unidos, al que ambos equipos visitaron el sábado pasado en Auburn, Alabama.

Las mujeres ganaron 30-25 y tienen un pie y medio en Toronto si esta tarde logran confirmar su supremacía sobre las rivales estadounidenses.

Sin embargo, el entrenador Miguel Berger dispuso el jueves tres variantes en el plantel: Paola Santos por Agustina Modernell en el arco, más Agustina “Pitu” Colamonicci y Viviana Baz por Stephanie Hermida, armadora, y Federica Cura, puntera.

Con un equipo de menor talla, las celestes hicieron valer en la ida su mayor velocidad en el ataque ampliado que propone el conjunto que dirige Berger.

La diferencia de goles pesa, por lo cual Uruguay debería perder por más de seis goles para quedar afuera de la próxima edición de los Juegos Panamericanos.

Hombres complicados
A segunda hora, a las 20.30, será el turno de los varones, que deberán remontar un 25-21 tras jugar un buen primer tiempo (13-10) y un pobre complemento en el que Estados Unidos se lo dio vuelta.

Para poder clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los dirigidos por Jorge Botejara deben ganar por cinco goles y si ganan por cuatro, deben anotar al menos 26 tantos, ya que en igualdad de diferencia de goles, clasifica el que convirtió más.

El entrenador uruguayo del equipo masculino, Jorge Botejara, habló con El Observador.

¿Con qué sensaciones se vinieron de Auburn?
Con una sensación fea. Lo tuvimos dominado el partido en el primer tiempo, pero cuando nos extendieron la defensa se nos entreveró y nos superaron. 

¿Fue similar a lo que les pasó el año pasado en el Panamericano de Canelones?
Sí. Si bien fuimos con más preparación específica no pudimos resolverlo.

¿Es más equipo este de Estados Unidos en comparación al que vencieron el año pasado 27-23?
Sí, y es lógico porque desde entonces (junio) no pararon de entrenar, nacionalizaron un puntero derecho serbio; eran grandes y están más grandes.

¿Los perjudicó el arbitraje?
Hubo situaciones de apreciación dudosa y me vine re caliente con el arbitraje. Descarto que haya habido intencionalidad de perjudicarnos, y además los que perdimos el control del juego fuimos nosotros.

¿Es una ventaja definir el partido de locales?
Si jugamos bien. El piso, lo humano y lo material no serán limitantes. La gente motiva porque nos saca de la media que es ser visitantes o jugar en cancha neutral.

¿Dónde está la clave para dar vuelta la llave?
En tener un elevado nivel de rendimiento en defensa. Con la defensa 3-3 (defensa abierta) nos hicieron tres goles de contragolpe solamente. Pero nos trastocaron todo lo bueno que habíamos hecho en el primer tiempo y empezamos a tener problemas con la defensa plantada, por lo que perdimos velocidad. Tenemos que estar muy concentrados porque la defensa es el sello de nuestro juego.

Esa es la característica del hándbol uruguayo.
En los últimos 10 años el hándbol masculino uruguayo evolucionó mucho en ataque incorporando muchas variantes. Pero el fuerte siempre fue la defensa y es una característica que tenemos que mantener en la revancha. En la ida la perdimos 10 minutos y fue determinante.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios