La UEFA apoyó plenamente a Platini

Pidieron que el francés, suspendido por 90 días, tenga un juicio justo
El Comité Ejecutivo de la UEFA y las 54 asociaciones europeas que la forman dieron hoy su apoyo unánime a Michel Platini en la reunión mantenida en Nyon (Suiza), que presidió el español Ángel María Villar por su condición de vicepresidente primero.

El secretario general de la organización, Gianni Infantino, explicó en conferencia de prensa que el presidente de la Federación Española (RFEF) ha presidido la cita "de acuerdo a los Estatutos" de la UEFA. "Villar no es presidente interino, es el primer vicepresidente que actúa como tal en ausencia del presidente", dijo.

Infantino explicó que tanto el Comité Ejecutivo, como las 54 asociaciones, pidieron que Platini, suspendido 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, sea juzgado de manera justa en relación a las acusaciones de una remuneración supuestamente indebida abonada por Joseph Blatter, presidente de la FIFA igualmente suspendido.

"Respaldamos el derecho al debido proceso, a un juicio justo y a la oportunidad (de Platini) de limpiar su nombre", dijeron mediante una declaración ambas instancias de la UEFA reunidas por separado en la sede de la organización.

Asimismo, pidieron que los órganos jurisdiccionales del deporte que tienen competencia en el caso decidan en el plazo máximo de un mes sobre los fundamentos de la acusación contra Platini, cuestionado por un pago de Blatter de 2 millones de dólares en 2011.

Platini sostiene que se trata de un pago -acordado de forma oral- por una asesoría a la FIFA en el periodo 1999-2002.

Respeto a las posibilidades de Villar de convertirse en presidente de la UEFA en caso de que el resultado del proceso sea adverso a Platini, Infantino recalcó que "hay que tener absoluta claridad sobre lo que será la decisión final". "Sólo después podremos hablar de los pasos a dar", apuntó.

Infantino explicó que en ambas reuniones los abogados de Platini ofrecieron a los asistentes una serie de informaciones que el propio dirigente francés hubiese querido dar personalmente, según agregó, aunque no pudo hacerlo por la suspensión.

Durante su comparecencia ante la prensa, el responsable de la UEFA declinó comentar el contenido de la presentación de los abogados por tratarse de un procedimiento jurídico en el que debe primar la confidencialidad.

"Estamos aquí sentados frente a ustedes y dando la cara, intentando responder en la medida de lo posible a vuestras preguntas", afirmó Infantino al ser cuestionado por ello.

"A Platini se le acusa y se le prohíbe hablar con las personas que le reeligieron (presidentes de las asociaciones europeas) hace seis meses, pero al menos su abogado tuvo la posibilidad de dirigirse a ellos", explicó.

Aunque inicialmente esquivó una respuesta clara, el secretario general confirmó que Platini sigue recibiendo su salario porque sigue siendo presidente, después de ser cuestionado hasta tres veces sobre este punto.

Infantino también dejó sentir la desconfianza de su organización ante la FIFA, cuyo Comité de Apelación analiza el recurso de Platini contra la suspensión temporal que el Comité de Ética dictó hace una semana y abrió la vía de recurrir después al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Nosotros confiamos en el TAS como órgano independiente", afirmó después de rechazar que los arbitrajes de éste se demoren en exceso a menos que alguna de las partes "intente bloquear los procedimientos".

"Ha demostrado que puede adoptar decisiones en cuestión de días e incluso de horas", indicó tras reiterar que "la situación requiere rapidez". "Todos queremos una decisión final y de fondo del TASS", insistió, tras señalar que incluso si la decisión no es favorable a Platini la sanción podría ser diferente a la suspensión definitiva de sus actividades.

El este sentido, dijo que podría tratarse de una suspensión menor, de una reprimenda o de una multa, y que ésta tal vez no sería como presidente de la UEFA, sino en calidad de vicepresidente de la FIFA.

El secretario general explicó también que durante las reuniones de hoy todos los presentes coincidieron en que la elección del presidente de la FIFA no debe retrasarse y ha de realizarse según lo previsto el próximo 26 de febrero en un congreso extraordinario.

La FIFA celebrará el próximo 20 de octubre una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para abordar la situación actual de la organización, que estará presidida por el camerunés Issa Hayatou, presidente interino en su calidad de vicepresidente senior por la suspensión de 90 días que pesa sobre Blatter.


Fuente: EFE

Populares de la sección