La UCI divulgó los uruguayos suspendidos por dopaje

Sixto Núñez, el mejor uruguayo en la última Vuelta, es el más reconocido entre los sancionados

La Unión Ciclista Internacional (UCI) divulgó la nómina de cuatro ciclistas uruguayos que dieron controles adversos en la pasada edición de la Vuelta Ciclista y que están suspendidos provisionalmente.

Además, también se dieron a conocer las sustancias prohibidas que aparecieron en sus muestras.

Entre los ciclistas, el más destacado es Sixto Núñez, quien fue el mejor uruguayo ubicado al finalizar en la cuarta ubicación de la General de la pasada Vuelta y que representó al equipo San Antonio de Florida.

En su análisis se detectó GW 1516, una molécula también conocida como cardarine y endurobol, que desde 2009 está en la lista de la Asociación Mundial Antidopaje, luego de que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se utilizara como ayuda para mejorar el rendimiento.

Los otros uruguayos que están en la lista de sancionados son Leonel Flores, del CC Maroñas, a quien se le encontró phentermine o mepenthermine, y Jonathan Barboza, de Peñarol de Tacuarembó, a quien se le detectó esteroides anabólicos o efedrina.

El cuarto es Roberto Salvo, de Audax de Flores, aunque en la lista de UCI aparece con licencia italiana. En su muestra se encontró phentermine, mepenthermine, clenbutedrol y efedrina.

Actualmente la gestión de resultados de los controles lo lleva adelante la UCI y los ciclistas están suspendidos provisionalmente. Todos tienen la opción de solicitar la apertura de la prueba B, que en el 99% de los casos repite lo mismo que la A.

El caso está en órbita de la UCI y no de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) por lo que las apelaciones o solicitudes de muestras B se deberán sustanciar ante el ente rector del ciclismo mundial.

La lista de la UCI
La lista de la UCI
La lista de la UCI