La trampa de Armstrong le valió US$218 millones

Jamás un deportista despojado de sus títulos por hacer trampa había facturado tanto dinero; además la Fundación Livestrong recaudó US$470 millones, de los cuales siete fueron donados por el ciclista

Lance Armstrong es el tramposo más rico a quien se lo despoja de un campeonato o una medalla olímpica por tomar drogas para mejorar su rendimiento. Le lleva varios cuerpos de ventaja a cualquier otro.

La recopilación de las ganancias del ciclista estadounidense de 41 años realizada por Bloomberg News, utilizando documentos públicos, entrevistas, testimonios judiciales y comentarios de especialistas en comercialización, muestra parte de los emprendimientos comerciales y las fuentes de ganancias de Armstrong. Siete veces ganador de Tour de France de 1999 a 2005 antes de ser despojado de los títulos por el Organismo Anti-Doping de los Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) en agosto, Armstrong ganó más de US$218 millones en una carrera que, según le contó más tarde a Oprah Winfrey, fue “una gran mentira”. Dijo haber tomado testosterona y eritropoyetina y haberse realizado transfusiones de sangre.

“No hay comparación” entre Armstrong y otros atletas de deportes individuales que fueron despojados de sus resultados por el dopaje, grupo del que forman parte corredores como Ben Johnson y Marion Jones y ciclistas como Alberto Contador y Floyd Landis, según Matt Fleming, director sénior de Marketing Arm, consultora de marcas de Dallas.

“Si Ben Johnson era un petardo, Lance Armstrong era la bomba atómica”, señaló Fleming en un correo electrónico.

Bill Stapleton, representante de Armstrong, y Mark Fabiani, abogado de Armstrong, no respondieron los correos electrónicos en los que se les pedían comentarios sobre las ganancias que obtuvo el ex ciclista durante su carrera.

Tim Herman, otro abogado de Armstrong, expresó ayer en un comunicado que el ciclista no prestaría declaración en la investigación de la USADA sobre el consumo de drogas para mejorar el rendimiento en todo el ciclismo.

La duración de los engaños de Armstrong, los millones de dólares que embolsó y los seguidores que conquistó en su lucha contra el cáncer, y sus virulentas desmentidas lo hacen destacarse de los demás, agregó Fleming.

Millones de Livestrong
La institución solidaria de lucha contra el cáncer que fundó Armstrong, Livestrong, recaudó más de US$470 millones y Armstrong mismo es el principal donante privado de la organización, ya que aportó US$7 millones, según la obra benéfica.

Una fuente importante de ingresos para Armstrong fueron los productos que patrocinó y las charlas en eventos, cifra estimada en US$180 millones por IEG, consultora de esponsorización con sede en Chicago. Armstrong hizo publicidad para empresas como Nike Inc., Oakley Inc. de Luxottica Group SpA, la marca Michelob de Anheuser-Busch InBev NV, Trek Bicycle Corp. y las compañías de productos de nutrición FRS y Honey Stinger. Todas dejaron de trabajar con Armstrong luego de que en octubre la USADA publicara un informe de mil páginas donde detallaba sus fechorías.

“Dada la cantidad de empresas asociadas a él, el número de años y el monto en dinero que todo esto significó, no veo nada que pueda compararse con él”, señaló Jim Andrews, vicepresidente sénior de estrategia de contenido de IEG, el mes pasado luego de la confesión de Armstrong.


Fuente: Mason Levinson y Eben Novy-Williams-Bloomberg News

Populares de la sección

Comentarios