La tercera peor campaña aurinegra

El equipo de Tito Goncálvez apenas ganó el 42,2% de los puntos

El análisis de los puntos ganados en el Apertura 2013/14 revela que el elenco aurinegro culminó octavo en la clasificación final con 19 puntos, y una efectividad de 42,2%, producto de cinco triunfos, cuatro empates y seis derrotas. Como lo reflejan los números, Peñarol perdió más partidos de los que ganó en el primer torneo de temporada.

Desde que en el año 1994 se instauró el sistema de disputa de torneo Apertura y Clausura en el fútbol de Uruguay, en torneos cortos la reciente actuación de los aurinegros es la tercera peor, superada por el Clausura 2005/06 en la que logró el 39,6% de los puntos en juego y la del Apertura 2007/08, con 37,8% de efectividad.

Paradójicamente en esa temporada 2007/08, el elenco mirasol fue luego campeón del Clausura, tras vencer a River Plate la final por el título pero posteriormente cayó ante Defensor Sporting, en las dos finales por el título del Uruguayo.


Si analizamos el histórico torneo Uruguayo desde los inicios en la era Profesional, en 1932, hasta 1993, la peor campaña de Peñarol fue la de 1983, cuando concluyó séptimo con 22 puntos, a 16 de Nacional, que fue campeón.

Aquellos eran tiempos donde cada victoria se computaba con dos puntos.

¿Que implica ello? Que si se extrapola los puntos ganados por los aurinegros en dicha temporada de 1983, con el sistema actual de tres unidades por partido ganado, Peñarol únicamente ganó un 37,5% de los puntos en disputa. Demasiado escaso para una institución acostumbrada a codearse con la gloria.


Populares de la sección

Comentarios