La tercera fue la victoria

Pro Mazda. El clima no pudo con el uruguayo Santiago Urrutia, quien obtuvo su primer triunfo en casi dos años

"El uruguayo Urrutia ganó un fin de semana abreviado en Nueva Orleans”. Así tituló la página oficial del Campeonato Pro Mazda, la categoría norteamericana donde recaló Santiago Urrutia en 2015 buscando la oportunidad de mantener su carrera deportiva. Un podio en la primera carrera fue la antesala de la victoria en la tercera, poniéndolo además a tiro en el campeonato.

Los pronósticos no eran alentadores en las jornadas previas al inicio de la actividad en el circuito Nola Motorsport Park de Avondale. Los meteorólogos alertaban sobre la presencia de fuertes lluvias sumadas a tormentas eléctricas y estuvieron en lo cierto. El sábado un verdadero diluvio llevó a la suspensión casi total de la actividad –incluyendo la primera carrera de la Pro Mazda– y la clasificación de la IndyCar Series.

En la mañana de ese mismo día Urrutia había logrado el segundo tiempo en la sesión de clasificación, un gran aliciente para el piloto y para su equipo Pelfrey. Los cambios, que habían ensayado en las sesiones de entrenamiento del jueves y las prácticas libres del viernes, habían dado resultado a pesar de la falta de conocimiento del circuito por parte del piloto coloniense.

El domingo por la mañana el clima abrió una pequeña ventana de mejora, por lo que los organizadores decidieron asumir el riesgo de poner la categoría en pista. En medio del diluvio, y en una maniobra decidida (fiel a su estilo), Santiago Urrutia le puso el auto por afuera al puntero en la primera curva, para dominar la competencia hasta el final.

“Gran comienzo”

“Tuve una mejor largada que Weiron Tan y traté de estirar la frenada por afuera en la primera curva para lograr la primera posición y lo conseguí”, manifestó Urrutia tras su primera victoria en suelo norteamericano. “Él era rápido e intentó sobrepasarme en varias ocasiones, pero logré controlarlo. La lluvia realmente se puso difícil sobre el final de la carrera, especialmente porque era la primera vez que manejaba este auto con piso mojado. Es un gran comienzo para mí, obtener la victoria en mi tercera carrera en la Pro Mazda”, comentó Santiago Urrutia desde los Estados Unidos.

Sobre la competencia no realizada (correspondiente a la cuarta fecha) Urrutia comentó: “Los organizadores indicaron que esta competencia puede llegar a concretarse en un fin de semana de tres carreras manteniendo las posiciones de largada que se habían definido este sábado. Es decir que en una de las próximas fechas podemos llegar a tener tres carreras. Pero también indicaron que si eso no se puede lograr, entonces la carrera no llegará a concretarse este año por lo que tendremos una menos”, destacó el piloto oriundo de Miguelete, Colonia.

El campeonato sigue encabezado por Neil Alberico con 79 puntos, seguido por Urrutia con 75. José Gutiérrez es tercero con 56 unidades. La próxima fecha se disputará entre el 23 y el 26 de abril en Birmingham, Alabama.

Resultados

1. Santiago Urrutia Uruguay (Pelfrey) 01:53.0153

2. Weiron Tan Malasia (Andretti) +3.03s

3. Timothe Buret (R) FrancIA (Juncos) +5.578s

4. Pato O’Ward (R) MÉxico (Pelfrey) +11.392s

5. Florian Latorre (R) FrancIA (Cape) +14.1815s

6. Neil Alberico Los Gatos (Cape) +22.9445s

7. Dalton Kellett Toronto CanadÁ (Andretti Autosport) +31.5620 

8. Jose Gutierrez  Mexico (Juncos Racing) +34.428s

9. Daniel Burkett (R)  Canada (Cape Motorsports) +42.579s

10. Alessandro Latif (R) INGLATERRA (World Speed Motorsports) +49.644s


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios