La sub 20 y su materia pendiente

Con la chapa de campeón de América, los juveniles celestes intentarán conseguir uno de los pocos títulos que aún lo conquistó la AUF
Sábado 5 de julio de 1997 en la tropical Shah Alam, Malasia. Con un gol de tiro libre de Pablo García, Uruguay se adelanta en el marcador 1-0 en la final del Mundial sub 20, ante Argentina. La ilusión de alcanzar el primer título en esa categoría está a la mano. Los celestes dibujan en la cancha los mejores momentos y van por la gloria. Pero la copa se diluye entre las manos. Esteban Cambiasso y Diego Quintana anotan los goles que finalmente le dan la victoria 2-1 al equipo dirigido por José Néstor Pekerman y en el que se destacan Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, entre otros. Uruguay se conforma con el vicecampeonato, en un equipo que tuvo al valor más destacado de ese torneo: Nicolás Olivera, quien integró un equipo muy bien ensamblado por Víctor Púa con Marcelo Zalayeta, Rodrigo López, Gustavo Munúa, Alejandro Lembo, César Pellegrín, Mario Regueiro, Fabián Perea, Fabián Coelho, entre otros.

Sábado 13 de julio de 2013, en el estadio Ali Sami Yen de Estambul. Uruguay dirigido por Juan Verzeri accede, por segunda vez en su historia, a la final del Mundial sub 20. A su frente se plantó Francia con Paul Pogba, Balón de Oro del evento. El partido no tuvo goles y la tanda de penales definió al campeón que fue Francia, que ganó 4-1. Otra vez el título de campeón del mundo se esfumó a un equipo que tuvo a Nicolás López, Giorgian De Arrascaeta, Diego Rolan, Gonzalo Bueno, Sebastián Cristóforo, Gianni Rodríguez y Guillermo de Amores, mejor golero del torneo.

Con dos campeonatos mundiales y otros tantos olímpicos, 15 Copa América, el Mundial sub 20 es uno de los pocos títulos que tiene pendiente la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Los Mundiales sub 20 se juegan desde 1977, con Túnez como primer anfitrión en lo que fue la apuesta inicial de FIFA por expandir el fútbol más alla de Europa y América.

Uruguay fue semifinalista en las dos primeras ediciones, la de 1977 y 1979, con el relevante detalle que fue eliminada en ambos casos por quienes a la postre fueron campeones: la extinta Unión Soviética en 1977 y Argentina, con Diego Maradona y Ramón Díaz, en la cita de 1979 en Japón.

Mundial Sub 20
Uruguay demoró 36 años en volver a ser el mejor en un Sudamericano de la categoría.
Uruguay demoró 36 años en volver a ser el mejor en un Sudamericano de la categoría.

¿Qué ocurrió con el último equipo uruguayo campeón sudamericano? El de 1981, con Enzo Francescoli, Jorge "Polilla" Da Silva, Carlos Aguilera, Carlos Berrueta, Santiago Ostolaza, Jorge Villazán, que había logrado el título en Ecuador dirigido por Aníbal Gutiérrez, viajó al Mundial bajo la conducción de Raúl Bentancor y cayó eliminado en cuartos de final: 2-1 ante Rumania, luego de que ganó los tres partidos de la serie clasificatoria.

Tras la final de 2013, en 2015 en Nueva Zelanda Uruguay pasó la fase de grupos, y cayó en octavos ante Brasil, que fue vicecampeón en tanda de penales. Un hecho curioso en dicho evento fue que Serbia, el campeón, sólo perdió un partido: 1-0 ante Uruguay en la fase de grupos, el gol fue de Gastón Pereiro.

Un detalle que se desprende de las participaciones históricas de Uruguay es que el club que más jugadores aportó a las selecciones sub 20 mundialistas de Uruguay fue Defensor Sporting, con 44 y luego le siguieron Peñarol 39, Danubio 37, Nacional 36, Wanderers 17, River Plate 15, Bella Vista 8, Cerro y Liverpool 7, Fénix 5, Huracán Buceo, Sud América y equipos del interior 4, Rentistas y Progreso 3, Miramar Misiones y Racing 2, Huracán del Paso de la Arena, Cerro Largo, Tacuarembó, Atenas, Plaza Colonia 1.

Cuarenta años de historia, 13 participaciones en 20 ediciones, dos vicecampeonatos, semifinalista en tres ocasiones, pero con la espina del título, aún sin poder quitársela, Uruguay afronta desde este domingo en Corea del Sur, una nueva participación en un Mundial para menores de 20 años. Si Fabián Coito consiguió luego de 36 años devolver a Uruguay al sitial más alto a nivel sudamericano, ¿será que logrará colocar a la Celeste en el lugar más alto de la clasificación de un Mundial juvenil? Por lo pronto tienen la chapa de campeones de América, a la que intentarán sacarle lustre, y recorrerán el último nivel en su etapa de formación en juveniles antes de comenzar a recorrer el difícil camino del profesionalismo.

Mundial Sub 20
El debut de la celeste en Corea del Sur será ante una de las potencias juveniles europeas.
El debut de la celeste en Corea del Sur será ante una de las potencias juveniles europeas.

Las cifras

  • 4 goles tienen Ruben Paz, Carlos Aguilera, Marcelo Zalayeta, Javier Chevantón y Nicolás López, máximos goleadores de Uruguay en los Mundiales sub 20.
  • € 6 millones es la cotización del uruguayo Rodrigo Bentancur, que fue transferido de Boca a Juventus hace un mes. Es el segundo jugador más caro de los que se verá en el Mundial de Corea del Sur. El argentino Santiago Ascacibar fue tasado en € 7,500.000.

Acerca del autor