La selección de superhéroes

Gribaltar jugó su primer partido tras ser aceptado por UEFA: tiene en sus filas a bomberos, policías y electricistas que se disfrazan de futbolistas

Parece un combinado de superhéroes y quizá lo sea. Gibraltar se dio a conocer el domingo al debutar oficialmente en competencias UEFA en las Eliminatorias a la Eurocopa 2016. Lo hizo con una derrota 7-0 como local ante Polonia,  luego de “aguantar” un heroico 1-0 en el primer tiempo. Y puso en cancha un equipo de hombres que trabajan por la noche y de día se visten de futbolistas. Pero no profesionales. Apenas tres de los 11 juegan en equipos semiprofesionales de Europa.

Los hombres que defienden el peñón –que España nunca quiso que entrara en la UEFA– son desde bomberos a policías, pasando por electricistas, trabajadores de aduanas o vendedores. Y por si les faltara algo, varios de esos 11 son hermanos: Jordan y Brian Pérez (el bombero y el electricista del equipo), Joseph y Roy Chipolina, y Ryan, Lee (ambos policías) y Kyle Casciaro. En el partido ante Polonia, al policía Lee le tocó marcar a Robert Lewandowski, el enorme jugador de Bayern Múnich.

Los “profesionales” son Scott Wiseman, un zaguero que nació en Inglaterra pero su madre es de Gibraltar, y milita en el Preston North End de la Tercera división inglesa. Además, David Artell –también zaguero–defiende a Bala Town de la Premier League de Gales, en tanto Liam Walker –volante– juega en Bnei Yehuda Tel Aviv de Israel. El técnico es Allen Bula, quien con 49 años estuvo casi toda su vida en Gibraltar y jugó en equipos del peñón.

Juega lejos

A este combinado fueron a verlo solo 1.620 personas contra los polacos el pasado domingo, en el Estadio Algarve de Portugal. No puede jugar de local en su ínfimo territorio de 6,8 kilómetros cuadrados, ya que su única cancha de fútbol tiene capacidad para apenas 5.000 habitantes, algo que si bien parece poco significa el 17% de la población del peñón, de 28 mil habitantes, la población más pequeña de las selecciones de la UEFA, seguida por San Marino (31 mil habitantes) e Islas Feroe (49 mil).

Le quedaría mucho más cerca la ciudad española de Algeciras (9 kilómetros) que la portuguesa (260 km), pero claro, la vieja demanda española sobre un territorio que reclama como propio le hace imposible a Gibraltar jugar cerca de su gente.

La selección debutó el 13 de noviembre del año pasado en un amistoso contra Eslovaquia,  el primer partido que disputó Gibraltar luego de que fuera admitido por la UEFA. De todos modos, aún no ha sido admitido por la FIFA, por lo que no puede jugar Eliminatorias al Mundial.

La oposición española

En 1999, Gibraltar intentó anotarse en UEFA, pero tuvo una fuerte oposición de España. Incluso el gobierno español se metió en el tema en agosto de 2000: “El gobierno español apoya sin reservas a la Federación en su oposición a que la UEFA admita a Gibraltar como afiliado”, afirmó el por entonces subdirector general de la Oficina de Información Diplomática, José Luis Solano a El País de Madrid. Y añadió: “Gibraltar es un caso muy sensible para el gobierno español y siempre está presto para mantener su posición”.

Pero luego de muchos años, el 24 de mayo de 2013, la UEFA la aceptó con los votos en contra de los españoles y Bielorrusia. También habilitó a competir en torneos de la UEFA a sus ocho clubes, que juegan un torneo a cuatro rondas para definir al campeón: Lincoln, Manchester 62, Lynx, Glacis United, Collage Europa, Lions Gibraltar, St. Joseph’s y Gib Phoenix. Lincoln ganó 12 veces seguidas el título.

Si se habla de historia, la Federación de Fútbol de Gibraltar es más antigua que la propia Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Es que se fundó en 1895, cinco años antes que la AUF.

En el grupo de Eliminatorias para la Eurocopa, Gibraltar se deberá medir además con Alemania, Escocia, Irlanda y Georgia. Como para ir pagando derecho de piso.

Previo al inicio del encuentro ante Polonia, el arquero de la selección polaca y de Arsenal de Inglaterra, Wojciech Szczesny, se mostró sorprendido porque varios rivales le pidieron tomarse una fotografía con él. Pero así son estos superhéroes. 


Populares de la sección

Comentarios