La selección sub 20 tiene aires de Primera

De los 30 preseleccionados por Verzeri, 21 ya debutaron en Primera división y nueve pertenecen a la sub 17 que fue vicecampeona en el mundial de México

En silencio, entrenando dos y tres veces por semana, avanza la preparación de la selección sub 20 hacia el Sudamericano que se desarrollará entre el 9 de enero y el 3 de febrero de 2013 en las ciudades de San Juan y Mendoza, Argentina. El 70% de la preselección de Uruguay, dirigida por Juan Verzeri, cuenta con experiencia en Primera división, lo que le abre las puertas a la ilusión.

Pero no solo eso: en el plantel que entrena en el Complejo Celeste hay nueve futbolistas que participaron del último mundial sub 17, en el que Uruguay, dirigido por Fabian Coito, obtuvo el vicecampeonato.

Es parte del proceso de selecciones que comenzó en 2006 cuando Óscar Washington Tabárez asumió como entrenador principal de la AUF y se hizo cargo de todas las categorías.

Los celestes cuentan con siete títulos sudamericanos en sub 20, pero no lo ganan desde 1981, cuando brillaron Jorge Da Silva y Enzo Francescoli y eran dirigidos por Aníbal Gutiérrez Ponce. Después obtuvo cuatro subcampeonatos, en 1983, 1992, 1999 y 2011.

En la última generación, también conducida por Verzeri, había pocos futbolistas con experiencia en Primera: Leandro Cabrera, Diego Polenta, Adrián Luna, Matías Vecino, Federico Rodríguez y alguno más. Cabrera y Polenta, aunque jugaban poco, ya estaban en Europa; los demás aparecían, pero no con la trascendencia que tienen algunos de los integrantes del plantel actual de la sub 20. En aquella oportunidad, los celestes llegaron al último partido del hexagonal final contra Brasil y el resultado fue categórico: perdieron 6-0.

El plantel de 2009 conducido por Diego Aguirre y con una generación estupenda de futbolistas (Nicolás Lodeiro, Santiago García, Jonathan Urretaviscaya, Abel Hernández, Tabaré Viudez), ganó su grupo al trote, pero en la fase final terminó tercero.

Nueve no debutaron

En la actual generación (Verzeri está trabajando con una preselección de 30) hay futbolistas que pintan para irse a Europa en cualquier momento y que son claves en sus equipos y con solo nueve que aún no debutaron en Primera.

Gonzalo Bueno de Nacional,  Diego Rolan de Defensor, Gonzalo Mastriani de Cerro (ya estuvo a prueba en Italia), Sebastián Cristóforo de Peñarol y Rodrigo Aguirre de Liverpool figuran entre los más destacados en los torneos locales y también internacionales, como en el caso de Aguirre, de destacada labor en la última Copa Sudamericana.

Hay otros que actúan habitualmente y sobresalen cada fin de semana, quizá con menor suceso porque sus equipos no se destacan: Matías Abisab de Bella Vista, Jaime Báez de Juventud (le marcó un gol a Nacional el domingo último), Felipe Avenatti de River Plate y Nicolás Albarracín de Wanderers.

Asimismo, Fabricio Formiliano, Emiliano Pessoa, Gabriel De León, Gianni Rodríguez y Emiliano Velázquez pertenecen al plantel principal de Danubio, Diego Laxalt juega con cierta regularidad en Defensor y Jim Varela fue titular en dos encuentros de Peñarol en el actual Apertura.

Otros, como el golero de Cerro Mathías Cubero, el de Liverpool Guillermo De Amores y el delantero tricolor Renato César, también tienen experiencia en la principal categoría del fútbol uruguayo.

Apenas nueve no debutaron aún en Primera. Son Sergio Rochet de Danubio, Federico Gino y Leonardo Pais de Defensor, Andrés Schetino de Fénix, Sebastián Gorga, Maximiliano Moreira y Gastón Pereiro de Nacional, Washington Aguerre y Guillermo Varela de Peñarol.

Te conozco

El año pasado Uruguay terminó segundo en el Mundial sub 17 que se desarrolló en México. Nueve integrantes de aquella selección están hoy con posibilidades de permanecer en el plantel que concurrirá a Argentina para el Sudamericano sub 20. Ellos son los goleros Cubero y De Amores, los defensas Velázquez, Silva, Moreira, Rodríguez, los volantes Pais y Jim Varela, y el delantero Aguirre.

Cubero fue elegido el mejor golero del torneo. En la semifinal los celestes vencieron 3-0 a Brasil.

Con esa base de jugadores que dirigió Coito, mas otros que aparecieron con fulgor en los últimos meses, Verzeri prepara la sub 20.

De junio a esta parte Uruguay disputó seis partidos internacionales. Empató 0-0 con Brasil (luego perdió 10-9 por penales) y venció 2-0 a Chile en un cuadrangular disputado en el Chaco; le ganó 2-0 y empató 1-1 contra Paraguay, y empató 0-0 y le ganó 2-1 a Perú.

También jugó amistosos contra Gimnasia y Esgrima La Plata, Wanderers, Cerro, Fénix y Juventud de Las Piedras.

El próximo compromiso de preparación será el martes 27 frente a Paraguay en Asunción.

La base de la oncena, la que ha jugado los últimos amistosos es con Cubero, Guillermo Varela, Formiliano, Silva, Rodriguez, Cristóforo, Pais, Renato César, Laxalt, Bueno y Rolan.

Un equipo con aires de Primera división que sueña con devolver el título sudamericano.  

Entre San Juan y Mendoza

El Sudamericano sub 20 se realizará en las ciudades de San Juan y Mendoza, en Argentina. Uruguay integra el grupo B y el calendario que le corresponde es el siguiente: Jueves 10/1 vs Perú, sábado 12/1 vs Brasil, lunes 14/1 vs Ecuador, miércoles 16/1 (Libre) y viernes 18/1 vs Venezuela. El grupo A es integrado por Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Bolivia. Los tres primeros de ambos grupos avanzan al hexagonal final.


Populares de la sección

Comentarios