La selección de los invictos

La roja lleva actualmente 17 partidos sin perder, menos de la mitad de su mejor racha histórica –que fue de 35 sin derrotas– pero pertenece a su presente y exitoso ciclo ganador

España es el equipo de referencia en el fútbol mundial. Por su estilo de juego, por sus recientes conquistas y por su aura de imbatibilidad.

Es que el equipo que dirige Vicente Del Bosque enfrentará hoy a Uruguay con un invicto a cuestas de 17 partidos que ni se acerca a su mejor racha de la historia que también forma parte de este ciclo exitoso de la roja.

Entre 2007 y 2009, España hilvanó una racha de 35 partidos sin perder desde que cayera el 15 de noviembre de 2006 ante Rumania en Cádiz en partido amistoso.

Fueron 32 triunfos y solo tres empates hasta perder con Estados Unidos en las semifinales de la Copa Confederaciones 2009, en Sudáfrica.

Con Uruguay, las comparaciones son odiosas ya que la celeste alcanzó el año pasado su mejor racha invicta: 18 partidos, hasta que Colombia la goleó 4-0 por Eliminatorias.

España también estuvo invicta entre 2004 y 2006 durante 25 partidos y entre 1994 y 1998, en 31 ocasiones. 

El presente ciclo
En 2008, dirigida por Luis Aragonés, España se sacó la etiqueta de equipo tibio que no respondía en las difíciles al ganar la Eurocopa de Austria y Suiza venciendo en la final a Alemania por 1-0, con gol de Fernando Torres.

La Furia llevaba años clasificándose a las grandes competencias con la grifa de favorito y siempre se iba por la puerta de atrás.

Su anterior Euro databa de 1964 cuando la ronda final del certamen la jugaban solo cuatro equipos y en aquel entonces España fue local.

Terminada la Eurocopa, Aragonés renunció y Vicente Del Bosque asumió como entrenador.

Coincidió la llegada del Bigotón con la de Pep Guardiola a Barcelona, base de esta selección española que aprovechó el estilo Barça en cuanto a propuesta y tenencia de pelota para seguir adelante con el ciclo.

Así se sumaron las conquistas del Mundial 2010 y de la Euro 2012.

Del Bosque lleva dirigidos 67 partidos: 56 ganados, cinco empatados y seis perdidos.

De las seis derrotas, solo dos fueron por torneos oficiales: la semifinal de la Copa Confederaciones 2009 ante Estados Unidos y su debut en Sudáfrica donde fue sorprendida por una defensiva Suiza (0-1).

Las cuatro restantes fueron en amistosos. Argentina (1-4) y Portugal (0-4), por goleadas, Italia (1-2) e Inglaterra (0-1).

La caída ante los ingleses, con gol de Frankie Lampard de cabeza, fue el 12 de noviembre de 2011. Desde entonces, España no volvió a perder.

Los números de Del Bosque se tornan demoledores en competiciones oficiales: 34 victorias, tres empates y dos derrotas.

Esos partidos corresponden a Eliminatorias para Eurocopa y mundiales, y la disputa de las fases finales de esos certámenes, además de la Copa Confederaciones 2009 donde España fue tercera al vencer a Sudáfrica por 3-2 en Rustenburg.

El 7 de octubre de 2006 fue la última vez que España perdió un partido por una Eliminatoria: 2-0 ante Suecia en Estockholmo, en su camino a la Euro 2008.

Los números hablan por sí solos. Pero si Uruguay logra vencer a España este miércoles, en el amistoso que disputarán en Catar, será uno de los pocos equipos que lograrán quedar en la historia. 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios