La savia nueva empuja

Danubio va al Parque con un equipo que tiene 20 años de promedio y un pibe de 17 que jugaba en Quinta, lo subieron a Tercera y en tres días Carrasco lo hizo de Primera

El miércoles 26 de setiembre, Danubio le ganó 3-2 a Wanderers en Jardines un partido atrasado por el torneo de Tercera división, con un gol en la hora que fue generado, desde la recuperación del balón hasta la asistencia, por un pibe de 17 años, llamado Emiliano Pessoa, que juega como volante, es derecho y tiene edad de Quinta división. Esa tarde estuvo en la tribuna el entrenador franjeado, Juan Ramón Carrasco, que andaba buscando talentos para el plantel principal. Apenas terminado el partido, JR se acercó al héroe de esa tarde y le dijo que al otro día lo esperaba en la práctica de Primera. Hasta ese momento, Pessoa nunca había entrenado con el primer equipo, porque tenía edad de Quinta. De pronto todo sobrevino en cataratas, entrenó con Carrasco, quedó en el plantel, concentró el sábado con el equipo y el domingo fue el primer cambio realizado por JR.

Eso es Danubio, que con la fuerza de la juventud que surge de su cantera y la propuesta de Carrasco intenta abrirse camino en el fútbol uruguayo. Hace una semana empató 0-0 con Peñarol en Jardines y mañana se planta frente a otro de los rivales más difíciles y experientes, Nacional.

Allá irá al Parque Central a intentar hacer historia frente a uno de los equipos mejor conformados en el torneo local. Y lo hará con Salvador Ichazo, Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano, Gianni Rodríguez y Ángel Cayetano, que jugarán por primera vez ante Nacional por el Uruguayo en el Parque Central, con todo lo que ello implica.
“Genera expectativas, pero estamos muy confiados en el trabajo que estamos haciendo. En los primeros cuatro partidos recibimos 10 goles y en los dos últimos ninguno”, explica Velázquez a El Observador.

Alguien podrá decir que Nacional también tiene futbolistas jóvenes (ver cuadro), y le asistirá la razón, pero los de 20 años de Nacional, como el caso de Adrián Luna, ya tienen experiencia en Europa y la madurez de haber actuado durante dos temporadas en el fútbol español.

Los veinteañeros franjeados todavía no salieron de fronteras, más allá del recorrido que tuvieron en las selecciones juveniles.

De todas formas, tantas diferencias entre albos y albinegros no son un drama para los franjeados. “En la charla previa al partido con Peñarol, Carrasco nos dijo que más allá de lo que podían tener ellos y lo que teníamos nosotros, era un partido de fútbol y que no teníamos que complicarnos la cabeza. Y nos dio algunas indicaciones que fueron claves: nos pidió que no fuéramos al salto con los delanteros, porque quedábamos en desventaja, y pidió que los esperáramos. Así lo hicimos y nos fue muy bien”, manifestó Velázquez.

Después del partido con Peñarol, Carrasco se acercó a los defensas y los felicitó. Y para los pibes fue el mejor mensaje que pudieron escuchar después de un gran partido. Todavía se le escucha hablar con efusividad a Velázquez, que fue la figura de ese encuentro. “Pero también nos dijo que lo difícil no es llegar sino mantenerse”, explicó el zaguero.

Edad de los 11 de Danubio y los dos cambios del último partido: Salvador Ichazo 20 años, Andrés Fernández 26, Emiliano Velázquez 18, Fabricio Formiliano 19, Gianni Rodríguez 18, Hugo Soria 22, Ángel Cayetano 21, Camilo Mayada 21, Nicolás Díaz  20, Diego Perrone 35, Richard Núñez 36, Nei 21, Pessoa 17. Promedio: 22,6 años.
Los 11 de nacional y los cambios del último partido: Jorge Bava 29 años, Chirstian Núñez 30, Andrés Scotti 36, Alejandro Lembo 34, Pablo Álvarez 27, Facundo Píriz 22, Maximiliano Calzada 22, Álvaro Recoba 36, Adrián Luna 20,
Alexander Medina 34, Gonzalo Bueno 19, Sebastián Taborda 31, Jhonatan Ramírez 22, Matías Sosa 20. Promedio: 26 años

Para los juveniles de Danubio el Parque Central encierra un desafío diferente. “Ellos no tienen tantos hombres altos como Peñarol, van a jugar con velocidad por las puntas. Y trabajamos en la semana en eso para contrarrestar el fútbol que puedan plantear”, agregó el zaguero franjeado.

El plantel de Danubio entrenó ayer, esta mañana entrenan y de noche concentran. Carrasco repetirá la oncena que jugó ante Peñarol:  Ichazo; Andrés Fernández, Velázquez, Formiliano, Gianni Rodríguez; Camilo Mayada, Cayetano, Hugo Soria; Nicolás Díaz, Diego Perrone y Richard Núñez.

El último equipo de Danubio que jugó ante Peñarol promedió 22,6 años (sin Richard Núñez ni Diego Perrone, los dos de mayor edad, baja a 20) y el último que puso el técnico de Nacional fue de 26 años. Un detalle que no es nada menor.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios