La saturación de las carreras de calle

En lo que va del año ya se corrieron 26 pruebas y quedan 12 en el calendario de la Confederación Atlética que se verá obligada a una reprogramación para 2014; a estas cifras se suman muchas otras pruebas

Cada vez son más las personas que se largan a correr. Y cada vez son más las pruebas callejeras que se disputan a lo largo del año. Pero se llegó a un punto en el que el fenómeno parece haber saturado el mercado. ¿Se apaga el furor por las carreras de calle como pasó con el fenómeno del pádel en la década de 1990?

La Reebok 10k, que se corrió el sábado no pudo, por segundo año consecutivo, superar su número de participantes. Esto puede hacer pensar que el número de corredores ha comenzado a descender. Pero no es así. El problema es que cada vez son más las carreras que se disputan a lo largo del año. Entonces, el participante tiene un abanico muy amplio de opciones.

A las empresas de indumentaria deportiva (como Reebok o Nike), se han sumado otras de rubros de los más diversos, desde McDonald’s, hasta AMEC pasando por el Shopping Costa Urbana.

Y viendo el éxito que obtuvo Peñarol con su 5k, varios clubes ya contactaron a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) para tener su propia carrera en 2014.

“Este año se nos saturó un poco el calendario”, reveló a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la CAU.

“Desde que en setiembre se corrió la BBVA y hasta diciembre habrá una o dos carreras por fin de semana. Es algo que ya estamos tratando de ordenarlo para el año que viene”, adelantó.

Las soluciones y una maratón

La CAU ya trabaja en el calendario de 2014 que tendrá por primera vez una maratón, ya que la que se corre en Uruguay se lleva a cabo en Punta del Este sin la organización del ente rector del atletismo uruguayo.

“Alguna de las carreras de fin de año las vamos a adelantar. En marzo, por ejemplo, no hay mucha actividad. Además, vamos a fraccionar el calendario en tres partes”, contó Sanmartino.

De enero a abril, las principales carreras estarán en el interior y esta etapa se cerrará el 27 de abril con la primera maratón capitalina. De mayo a agosto se llevarán a cabo pruebas de cross country y la Half maratón (21k). Y desde setiembre largarán las carreras masivas callejeras de la temporada.

Es en este último tramo donde se tiene que ajustar el número de pruebas.

Quedan 12 carreras del calendario de la CAU donde ya se corrieron 26, 13 de ellas en el interior del país.

En algunas de ellas los eventos son múltiples. Por ejemplo, durante la Half Maratón, una 21k, se corrieron en forma simultánea una 10k y una 5k.

Pero las carreras callejeras en Uruguay no se reducen al ámbito de la CAU ya que también existe la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU).

Esta tiene un calendario de 20 carreras de calle durante el año (12 se disputan en el interior) y su vedette es la Trotancap que se llevará a cabo el próximo domingo.

Sigue creciendo

Sanmartino espera que este año se vuelva a superar el número de participantes de carreras callejeras que en 2011 alcanzó los 39 mil participantes y el año pasado superó la barrera de los 50 mil.

Otra de las principales aspiraciones de la CAU es que se llegue a un porcentaje de participación femenina del 40%.

“Antes, teníamos una mujer cada ocho hombres que corrían; para este año aspiramos a que el 40% del total sean mujeres”, explicó Sanmartino.

Ha influido mucho en este crecimiento un circuito exclusivamente femenino que se creó el año pasado y que no tiene par en Sudamérica.

Es decir, que desde el punto de vista del crecimiento, el fenómeno de las carreras de calle sigue en expansión.

El problema es que son tantas las empresas –y ahora los clubes deportivos– que quieren tener su prueba callejera que la CAU tendrá que organizar muy bien el calendario de 2014 para evitar la saturación del deporte.

“Tanto las empresas como los clubes ven que con poca inversión se logran resultados sociales excelentes. Además, lo bueno del atletismo es que para practicar el deporte solo se precisa un calzado”, concluyó Sanmartino.

Eso lo diferencia del pádel y del fútbol cinco. l


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios