La San Fernando, el hit del verano

Inicia a las 19:30 en Punta del Este, con presencia keniata y de los mejores uruguayos

La San Fernando, la carrera más famosa de Uruguay, tendrá hoy una nueva edición, la 42°, cuando a la hora 19:30 suene la chicharra de largada y más de 3.000 corredores comiencen a trotar desde la Parada 4 de la Playa Mansa hacia la Intendencia de Maldonado.

La carrera fernandina presenta varias novedades en esta edición. Además del cambio de fecha –ya que dejó de correrse los 6 de enero, como ya era una tradición, para hacerse este sábado 9– tendrá una nueva modificación del trazado y además contará con la presencia de atletas keniatas, algo que no había ocurrido en los últimos años.

El nuevo recorrido (ver mapa) volverá a tener largada en Punta del Este, sobre la rambla frente al hotel Conrad, para luego dar la vuelta en la calle 20 y retomar la costanera para realizar varios kilómetros hasta llegar al séptimo, en el que se tomará Avenida España, Roosevelt y Acuña de Figueroa hasta la meta frente al edificio de la comuna fernandina.

Este trazado, que tendrá cronometraje de Suca Timing, implica una mayor dificultad. El circuito dejará de tener las bajadas que presentaba en el sentido inverso, para tener más repechos, lo que complicará un poco más a los corredores aficionados y también a los atletas de élite que pretendan bajar sus marcas.

Contra los keniatas

Casualmente, el récord de la San Fernando, desde que se contabilizan los 10K, lo tienen Joseph Kimani, quien en 1997 marcó un tiempo de 27:46. Ahora la carrera volverá a tener presencia africana, lo que eleva el nivel y le pone más dificultad a los atletas locales y a los regionales.

Serán dos los representantes de ese continente, quienes ya parten como favoritos: Justus Kangogo y Veronica Jepkosgei, quienes llegan tras entrenar en Colombia.

Si se suman las categorías de damas y caballeros, los keniatas han ganado en total 25 carreras en la San Fernando.

Solo un uruguayo les ha gando, el local Andrés Zamora, quien en 2008 se impuso al superar al keniata Daniel Kipkemei, quien también partía como favorito.

Hijo del gran Nelson Zamora, quien tiene el récord de haber ganado la San Fernando en tres ediciones, Andrés parte como uno de los candidatos uruguayos, tras ser el campeón vigente tras ganar la edición pasada y con la motivación de igualar la marca de su padre.

Los mellizos Martín y Nicolás Cuestas también tienen posibilidades de llevarse el triunfo, así como Cristian Zamora, hermano de Andrés, y Santiago Casco, campeón en 2013.

Además, por Argentina correrán Federico Bruno, campeón en 2014, y Nadia Rodríguez, ganadora de las últimas tres ediciones en damas, quienes también darán pelea en una cita que tendrá un nivel como hace años no se veía.

Como ya es costumbre, con la histórica San Fernando, se larga el verano para los corredores aficionados y para los principales atletas del país.


Comentarios