La San Fernando cumple 40

Esta noche, a la hora 21.30, tendrá lugar la 40 edición de la San Fernando, la carrera con más historia en el atletismo uruguayo, que une Maldonado con Punta Del Este

La San Fernando que se correrá esta noche en Maldonado no será una más en la historia del atletismo de Uruguay. La competición vigente con más antigüedad para los corredores domésticos celebrará esta noche su 40 edición con los mejores atletas locales y presencias de lujo a nivel continental.

La prueba que une Maldonado con Punta Del Este es la más prestigiosa de Uruguay y la que mejores premios económicos paga, según informó a El Observador el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Pablo Sanmartino.

El evento, organizado por la CAU en conjunto con la Intendencia de Maldonado, albergará cerca de 6 mil corredores, cifra que la ubica como la segunda competencia con mayor público, detrás de los 10k de Nike, que convocó 9 mil corredores.

A diferencia de los últimos años, la organización decidió no invitar corredores africanos y si convocar a los mejores corredores del continente, con la intención de mejorar el rendimiento y potenciar el nivel de los uruguayos. En las 19 ediciones anteriores, 16 habían finalizado con victorias africanas, lo que llevó a esta determinación.

Andrés Zamora, ganador en la edición 2008, y Santiago Casco, ganador en 2013, son los único uruguayos en ganar la San Fernando y volverán a correr en esta edición buscando su lugar en el podio.

Además de los corredores mencionados, estarán en esta edición el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas, los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, el argentino Federico Bruno y el chileno Víctor Aravena.

Rojas, radicado en Uruguay desde enero de 2009 y ganador de la edición 2012 tras superar a Alexander De los Santos y a Santiago Casco, logró los papeles que acreditan su nacionalización y correrá representando a Uruguay en la carrera.

El chileno Víctor Aravena es uno de los atletas más destacados de su país en los 10 mil metros planos, fue campeón sudamericano de Cross Country y medallista internacional. El chileno de 22 años, uno de los atletas con mayor proyección en su país, llega a Uruguay luego de haber ganado la Maratón de Santiago, tras completar los 21 kilómetros en 1 hora, 6 minutos y 6 segundos.

Federico Bruno llega con varios medallas pese a su juventud. El atleta entrerriano, de 20 años de edad, llega tras consagrarse como campeón sudamericano de mayores en 1.500 metros en pista y obtuvo la última edición de la 10k de Nike en Buenos Aires ante 15 mil competidores.

Considerado como una de las grandes esperanzas del mediofondo argentino, Bruno es un especialista en pista que se caracteriza por su zancada larga, su velocidad final y su gran capacidad de resistencia a las altas temperaturas.

La San Fernando comenzará a las 21.30 horas para los adultos, al tiempo que los niños comenzarán una hora antes. Esta tendencia se viene repitiendo hace algunos años por parte de la CAU, con la intención de integrar a los niños al atletismo.

En cuanto a la rama femenina se destaca la presencia de la argentina Nadia Rodríguez, ganadora de la edición 2013, y de las uruguayas Aldana Sabadell y Laura Bazallo. La atleta olímpica, Déborah Rodríguez, no participará del evento debido al régimen de entrenamientos que tiene pactados de cara a los juegos Odesur.

Para Sanmartino la San Fernando es una competencia “atractiva para los competidores y el departamento de Maldonado. Con un gran esfuerzo de la Intendencia, que organiza todo el evento, se les costea los premios y los costos a los principales atletas de la carrera. Hoy la San Fernando es la carrera que mejores premios paga en Uruguay”.

La 40ª edición de la San Fernando contará con la presencia de miles de corredores que se darán cita en Maldonado para disfrutar de una carrera que ya forma parte del verano esteño. Personalidades del arte y la política serán testigos de un ritual deportivo, en el día de reyes.


Fuente: Danilo Costas - @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios