La rusa Efimova lloró tras ser abucheada

La nadadora, que ganó una medalla de plata, fue criticada por su pasado ligado al dopaje

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, mostró este martes su apoyo a su nadadora Yulia Efimova, un día después de que ganara una plata, pese a la hostilidad que encontró por parte de público y rivales debido a su pasado ligado al dopaje.

Efimova, de 24 años, que ganó una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para poder competir en Rio, fue abucheada cuando entró en la piscina y no pudo evitar las lágrimas tras ser batida por la adolescente estadounidense Lilly King en la final femenina de 100 metros pecho.

"Creo que esto probó que puedes competir limpio y estar arriba", dijo King tras su victoria, después de haber criticado antes a Efimova.

Rusia, mientras tanto, intenta apoyar a sus deportistas, después de escapar a una sanción tras la publicación del informe McLaren, que habla de un sistema de dopaje de Estado en ese país europeo.

AFP_E66B9.jpg
Russia's Yulia Efimova poses with her silver medal on the podium of the Women's 100m Breaststroke during the swimming event at the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Aquatics Stadium in Rio de Janeiro on August 8, 2016.   / AFP / CHRISTOPHE SIMON
Russia's Yulia Efimova poses with her silver medal on the podium of the Women's 100m Breaststroke during the swimming event at the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Aquatics Stadium in Rio de Janeiro on August 8, 2016. / AFP / CHRISTOPHE SIMON

"Yulia es sin ninguna duda una buena chica", afirmó Mutko a la agencia R-Sport. "Tras sufrir esa terrible pesadilla, mostró carácter, ganas y coraje pese, como pudimos ver, a las provocaciones", señaló el ministro.

Críticas a Efimova

King criticó antes a Efimova dejando claro que la rusa no debería estar en Rio de Janeiro, después de haber cumplido una suspensión de 16 meses tras un positivo en 2013, siendo reincidente este año por meldonium.

A la nadadora estadounidense se le unieron en sus críticas el también norteamericano Michael Phelps y otros nadadores que pidieron acciones más duras para deportistas con pasado ligado al dopaje.

Phelps afirmó que "esto rompe el corazón" tras la controversia sobre esos deportistas que han dado positivo previamente y que están en Rio.

Tras dar positivo de meldonium este año, Efimova fue suspendida y readmitida dos veces en un caso convulso que se resolvió con el permiso a competir en los Juegos de Rio en el último momento, junto a otros seis nadadores rusos, que habían dado positivo en el pasado o aparecían citados en el informe McLaren.

Rusia afirma que ha sido injustamente sancionada y Mutko señaló que competidores de otros países han podido competir pese a sanciones por dopaje.

"Es sorprendente que aficionados de algunos países, que tienen cinco o diez casos de dopaje por violaciones del reglamento mucho más serias, no hayan abucheado a sus deportistas", señaló el ministro.


Fuente: AFP